UDI acude a Contraloría para denunciar "amarres" de cargos

UDI se refiere a Reforma Tributaria

12 de mayo de 2014/ SANTIAGO Logo de la UDI, durante la conferencia de la directiva del UDI en la sede del partido para referirse sobre su postura para la votación del proyecto de la Reforma Tributaria FOTO: FRANCISCO CASTILLO D./ AGENCIAUNO

La denuncia ingresada por parlamentarios gremialistas apunta a fiscalizar los traspasos de trabajadores de honorarios a contrata o planta.




La UDI reforzó la ofensiva iniciada por Chile Vamos para detener lo que el bloque catalogó como "apernamiento" de operadores políticos de la Nueva Mayoría en cargos del Estado.

Los diputados UDI Javier Macaya, Issa Kort y el senador Alejandro García Huidobro ingresaron una reclamación en Contraloría denunciando irregularidades y entregando antecedentes sobre el "amarre" de cargos que se están realizando en el gobierno regional y en la intendencia de la región de O´Higgins.

"Hemos solicitado una investigación respecto a los contratos a honorarios y a contrata (...) Estamos muy preocupados del apernamiento que existe por parte de operadores políticos de la actual administración, quienes han desatendido las instrucciones entregadas por el propio subsecretario, en cuanto a que tienen que dejar sus cargos y presentar las renuncias como corresponde", aseguró el senador UDI, Alejandro García Huidobro.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Sus dichos apuntaron al objetivo del escrito presentado ayer que busca, principalmente, solicitar un pronunciamiento del ente fiscalizador para que declare irregular o ilegal los cambios en los sistemas de contratación que han ocurrido durante estas últimas semanas.

El diputado Javier Macaya aprovechó de explicar que la investigación solicitada no inclucra a los actuales trabajadores de planta. "Acá tenemos dos tipos de trabajadores: los que han dedicado su vida al servicio público y que lo siguen haciendo, y que no tienen nada que temer, pero hay otros que son operadores políticos que tienen que salir del sistema, porque son operadores políticos de la Nueva Mayoría que harán más difícil la gestión del próximo gobierno", dijo Macaya.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sus palabras fueron respaldas por otro miembro de la bancada, Issa Kort, quien agregó que "se debe respetar lo que decidieron los chilenos en las elecciones pasadas, y no permitir que operadores políticos se apernen en sus cargos".

La Preocupación de Chile Vamos

Los cambios en las contrataciones de los trabajadores de la administración pública ha sido un asunto tratado en las últimas dos semanas por el comité político de la oposición.

En los partidos del sector han comentado que se está viviendo un escenario similar al del cambio de mando de 2010, cuando la entonces Presidente Michelle Bachelet le entregó la banda presidencial a Sebastián Piñera.

Las colectividades del bloque se vieron especialmente sorprendidas luego de que el lunes el ministerio de Hacienda enviara una circular de cuatro páginas a todas las reparticiones públicas con el fin de informar las condiciones del traspaso de los funcionarios de honorarios a contrata.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Dicho documento especificaba que los servicios e instituciones públicas pueden "solicitar a la Dirección de Presupuestos la modificación del límite máximo de la dotación de personal y que el máximo de personas que podrá modificar su calidad jurídica de honorario a suma alzada a contrata será de 8.000".

Por eso fue que la coalición decidió vigilar todo el proceso de instalación de la nueva administración y con denuncias como esta, los parlamentarios de la UDI buscan que no se sigan llevando a cabo cambios irregulares de los contratos en la administración pública.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta