El científico chileno y sus asombrosas fotografías, una de las cuales ganó un concurso internacional

Erasmo Macaya

Con una imagen que retrata los bosques de huiro de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, el Dr. Erasmo Macaya Horta fue reconocido en 23° International Seaweed Symposium, realizado en Corea del Sur.


El huiro, también llamado sargazo o calabacillo, es un alga característica de los bosques de Macrocystis pyrifera, que proliferan en la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Es una de las áreas de estudio de Erasmo Macaya Horta, académico de la U. de Concepción (UdeC) y ficólogo del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la U. Austral de Chile (UACh), también aficionado a la fotografía científica.

Precisamente, bajo esta faceta, el científico captó estas algas en el fiordo Yendegaia y una de estas imágenes, que bautizó "Bajo el sol", ganó un concurso internacional de fotografía.

[caption id="attachment_644837" align="alignnone" width="900"]

"Bajo el sol", la fotografía con la que el científico Erasmo Macaya Horta, ganó el concurso internacional de fotografía.[/caption]

El galardón fue obtenido gracias a la votación popular en el marco del International Seaweed Symposium, uno de los congresos más importantes en el mundo de las algas, que este año se realizó en la isla Jeju (Corea del Sur) y que reunió a 796 personas de más de 40 países.

"Desde los tiempos en que realizaba los estudios para el doctorado comencé a tomar un mayor número de fotografías, particularmente durante las salidas de campo en las cuales tenía que recorrer diferentes lugares realizando colectas de material (algas) para investigación", explica el investigador sobre el origen de esta afición.

Asegura que una buena fotografía puede ser un material importante de divulgación, "pues permite dar a conocer especies y organismos que como en el caso del huiro, son muy importantes desde un punto de vista ecológico y también económico, y que junto a otras especies forman bosques submarinos los cuales en encuentran en peligro (sobrexplotación)".

[caption id="attachment_647116" align="alignnone" width="900"]

Amarillo, otra de las imágenes captadas por el científico. FOTO: E. Macaya[/caption]

"Cuando me inscribí en el congreso, y tal como todos los participantes en el evento, recibí una invitación para tomar del concurso. Busqué las mejores fotografías submarinas y decidí enviar una de la última expedición del Centro Ideal que se llevó a cabo en el Canal Beagle", explica el científico.

Macrocystis pyrifera es un alga parda gigante, que puede llegar a medir hasta 60 metros de largo, casi duplicando el tamaño de la ballena azul y que en condiciones óptimas alcanza tasas de crecimiento de hasta cerca de 50 cm diarios.

"Para aquellos que realizamos trabajos de campo, la fotografía es un aliado importante, nos ayuda a complementar los registros que llevamos a cabo en el terreno. Incluso, se pueden transformar en una fuente de información relevante, por ejemplo para registros de la abundancia o cobertura de especies", agrega Macaya.

El investigador fue premiado en la ceremonia de clausura del congreso. "Es una buena instancia en la cual se mezcla arte y ciencia, permite además dar a conocer la belleza de los bosques submarinos del sur de Chile, bosques que como vimos en este congreso, están bajo amenaza en distintas partes del planeta", dice Macaya.

Respecto a si le causó sorpresa haber ganado, dice que siempre es una posibilidad. "He participado en varios concursos de fotografía y en algunos he obtenido algún reconocimiento.

Algunas fotografías, que a mi gusto son excelentes

, no lo son para el jurado o público.

Lo importante es dar a conocer la belleza de la biodiversidad marina chilena

y si esto puede ayudar a su conservación, ¡mejor aún!".

[caption id="attachment_647134" align="alignnone" width="900"]

Parapercis dockinsi rollizo, pez fotografiado por Macaya. FOTO: E. Macaya[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.