El impresionante video que muestra el daño pulmonar de un paciente con coronavirus

Con tecnología de punta, se realizó un sobrevuelo de realidad virtual en 360 ​​°, que muestra la extensión del daño a los pulmones de un paciente contagiado.


La ciencia y la tecnología van de la mano para ayudar al ser humano. A través de la tecnología, doctores y científicos han logrado impresionantes progresos en la materia. Puntualmente, en la actual crisis sanitaria por la pandemia asociada a Covid-19, en EE.UU. se obtuvo una importante demostración.

El Dr. Keith Mortman realizó un auténtico sobrevuelo de realidad virtual en 360​​° que muestra la extensión del daño a los pulmones (en color amarillo) por Covid-19 de un paciente atendido en el Hospital de la Universidad George Washington. Fue hecho con tecnología Surgical Theather.

Keith Mortman, profesor asociado de Cirugía de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad George Washington y Jefe de la División de Cirugía Torácica del hospital de la misma casa de estudio, explica a Qué Pasa el procedimiento.

“El video está construido con el software de Surgical Theatre. Éste toma la imagen transversal de un paciente (en este caso, una tomografía computarizada) y la reformatea en un recorrido de realidad virtual de 360 ​​grados del tórax. He estado usando este software durante varios años en mi clínica de cirugía torácica y he descubierto que los pacientes ahora entienden su anatomía y la cirugía planificada de manera más integral”, señala.

El profesional añade que utilizó la plataforma Surgical Theatre “para recrear los pulmones del primer paciente positivo de Covid-19 en el Hospital de la Universidad George Washington. En el video, las áreas amarillas son tejido pulmonar dañado por el virus. El tejido pulmonar adyacente más normal es azul”.

“El video toma al espectador 360 grados alrededor del tórax y luego (aproximadamente en un minuto) realizamos una “broncoscopia virtual” y permitimos al espectador volar a través de la vía aérea principal (tráquea) y al pulmón derecho del paciente, donde se encuentra el tejido pulmonar infectado por Covid (amarillo)”, explica Mortman.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.