"El tratamiento de cáncer no se debería enfocar solo en la prolongación del tiempo del paciente"

Nise

La oncóloga e inmunóloga, y directora del Instituto Avances en Medicina de la U. de Sao Paulo, se refiere a la medicina de precisión y los tratamientos contra el cáncer.


Para Nise Yamaguchi, la prolongación de la vida no debe ser visto en términos cuantitativos, sino que también en la calidad que las personas pueden tener para su salud. La oncóloga e inmunóloga, y directora del Instituto Avances en Medicina de la U. de Sao Paulo, conversó con Qué Pasa para dar su perspectiva de calidad en salud y las políticas públicas a implementar.

Llegó a nuestro país esta semana, como invitada del Congreso Futuro 2019. Allí ofreció una charla acerca de la prolongación de la vida y los desafíos para la medicina. Una de las primeras cosas que le impresionó tuvo que ver con la disminución paulatina del tabaquismo que ha tenido la sociedad chilena. "Lo que Chile ha logrado es maravilloso con los ambientes libres de humo. Porque cuanto menos acceso las personas tienen, se sabe que más dejan de fumar y eso ha ayudado mucho", comentó Yamaguchi.

Su fuerte es el tratamiento y prevención del cáncer, por lo que realiza un énfasis en esa materia. Además, remarcó la importancia del sistema de salud público para el cuidado de las personas. "En Chile, el 70% de su pueblo está en el sistema público. Por lo tanto, es muy necesario que el sistema se desarrolle lo suficiente para traer todas las novedades en los tratamientos de la medicina personalizada de precisión".

Los desafíos para el mañana de la medicina, según Yamaguchi, es poder generar terapias de precisión, que no resulten agresivas con el paciente y pueda tener la menor cantidad de daños colaterales. Pero el tratamiento de cáncer, según Nise, no se debería enfocar primordialmente en la prolongación del tiempo del paciente. "El objetivo de la medicina de precisión es que tengamos la cantidad de vida a la que tenemos derecho. Un tiempo de calidad, sin dolencias ni consecuencias de los tratamientos".

Existen distintos tipos de cáncer, algunos son más frecuentes en países desarrollados, y otros proliferan en países tercermundistas. "En Latinoamérica tenemos las mismas dolencias de los países desarrollados, como cáncer de mama, colorrectal, y gástrico. Pero tenemos también las dolencias de los países en desarrollo, como cáncer de cuello uterino y de cabeza y cuello", explica Yamaguchi. Es un desafío mayor enfocar los avances en la medicina y poder afrontar estos tipos de males.

La medicina progresa en mejorar el tratamiento y la prevención del cáncer. Sin embargo, los costos de este tipo de enfermedades determinan los pasos que toma cada paciente, y Yamaguchi está consciente de eso. "El acceso depende también de bajar los costos, tanto de los tratamientos como de los diagnósticos. Es un trabajo muy grande entre las fuentes pagadoras, en los financiadores de medicamentos, los financiadores de salud y el Gobierno, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.