Estos son los lugares de interés científico que puedes visitar el Día de los Patrimonios

Observatorio Astronómico Nacional Cerro Calán de la Universidad de Chile. Foto: Agencia Uno

Este sábado y domingo la ciencia dispondrá de una serie de actividades para todo tipo de público, responsabilidad de la Universidad de Chile, el Planetario de Santiago y el Museo de Química y Farmacia, entre otros, con visitas guiadas a laboratorios, charlas y museos.


Este sábado y domingo se celebra en Chile el Día de los Patrimonios, actividad que fue instaurada en 1999. En esta oportunidad, la ciencia cumple un rol trascendental con una serie de iniciativas que promueven el mundo científico.

Lugares de interés científico para visitar el Día de los Patrimonios

Uno de sus principales actores a nivel nacional es la Universidad de Chile, quienes presentan importantes “ofertas científicas” en este día. Puntualmente, el Observatorio Astronómico Nacional del Departamento de Astronomía FCFM de la U. de Chile, abrirá sus puertas el sábado entre las 10 y 16 horas.

“Pondremos -literalmente- decenas de experiencias relacionadas con la nuestra ciencia a disposición de quienes nos visiten. Nuestro objetivo es que nadie se quede sin saber por qué Chile es la capital de la astronomía del Mundo”, así lo explica Walter Max-Moerbeck, Jefe de Extensión y Comunicaciones del Departamento de Astronomía U. de Chile.

A los ya clásicos recorridos educativos por los cuatro domos astronómicos del Observatorio, se sumarán decenas de charlas que se dictarán simultáneamente en los dos auditorios de Cerro Calán “Tendremos ponencias sobre el Big Bang, Planetas, Galaxias, naves espaciales, y un sinfín de temáticas, todas pensadas y diseñadas para el público general. Habrán artistas visuales y musicales cuya inspiración para crear ha sido el universo , autos eléctricos hechos en Chile por chilenos, talleres para niños, el documental Suchai… la lista es grande”, añade el científico.

María Teresa Ruiz.

Los Premio Nacional de CIencias Exactas, María Teresa Ruiz y José Maza, serán los grandes protagonistas de la jornada científica y patrimonial. “Yo pondré mi grano de arena con mi charla: La Luna, en la que hablaré sobre cómo nuestro satélite natural ha marcado la vida de los humanos. Mi amiga María Teresa Ruiz, hará lo mismo hablando del Sol, la estrella más importante para el desarrollo de nuestra especie”, señala Maza.

Día de los Patrimonios: experimentos, microvolúmenes y arte microscópico

Además de las actividades de la Universidad de Chile y de las charlas de María Teresa Ruiz y José Maza, este fin de semana estarán disponibles múltiples actividades asociadas a la ciencia. Desde museos a laboratorios y ferias.

El histórico Planetario de Santiago dirá presente, ofreciendo funciones gratuitas este sábado y domingo de su película “Bot y Lu: El Escape del Agujero Negro” y el tradicional show de constelaciones a cargo del proyector óptico Carl Zeiss VI. La película infantil cuenta la historia de Bot, un pequeño robot que sueña con conocer el Universo, y Lu, una inteligente chinita que le enseña sobre este. Las entradas se podrán adquirir en el sitio web www.planetariochile.cl.

El sábado´(y domingo) también existe la posibilidad de recorrer el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton (Merced 50, Santiago), donde podrás conocer su diferentes salas. Piezas que han sido parte del desarrollo de las ciencias en Chile, como microscopios, morteros, medicamentos antiguos, instrumental de laboratorio, son algunos de los objetos presentes en la muestra “EPICIENCIA: La Ciencia al Centro de Todo” la que invita a comprender cómo la disciplina de las ciencias químicas y farmacéuticas se relaciona con nuestro presente.

Sala de exhibición del museo Química y Farmacia.

Este último también ofrece la actividad titulada “Explorando laboratorios” (sábado 10.30 a 16 horas), instancia en donde HelloScience llama a laboratorios y proyectos de investigación para mostrar su trabajo a toda la comunidad. Habrá stand designados para cada grupo de investigación en donde dispondrán de instrumentos e insumos para hacer demostraciones en vivo, además durante su relato, las científicas y científicos harán énfasis en la importancia del desarrollo de estas investigaciones para el crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Y también una “Feria Científica” (sábado 10.30 a 16 horas), instancia en donde se trabaja en estaciones de experimentos, en cada estación se puede realizar uno de los siguientes experimentos: volcán de limón, verduras explosivas, microvolúmenes, arte microscópico, cada una identificada por un respectivo color. Cada experimento dura 10 minutos aprox y es guiado por una monitora o monitor capacitado. Las actividades son asignadas a las y los asistentes mediante un sorteo, en donde deben elegir a ciegas un elemento pintado. La actividad requiere inscripción previa.

El domingo en el Museo de Ciencia y Tecnología se presentan las “Charlas interactivas y visitas guiadas en el Museo de Ciencia y Tecnología”, con una invitación abierta a descubrir los principios físicos involucrados en diferentes fenómenos naturales y cotidianos, a través de visitas guiadas y charlas interactivas sobre geología, astronomía, óptica, sonido, fuerza, energía y electricidad.

Día de los Patrimonios: mujeres pioneras y sistema solar

Este domingo 28 de mayo el Ministerio de Ciencia junto al programa Ciencia Pública celebrarán el Día de los Patrimonios con una exposición sobre la vida y obra de cinco mujeres pioneras. Una actividad de carácter gratuito que puedes disfrutar desde las 10:00 horas en Morandé 226 (entre calles Agustinas y Huérfanos).

El domingo (9.30 a 16.30 horas) siguen las actividades científicas. El Observatorio Turístico y Educativo Roan jasé (Camino al Volcán 29238, San José de Maipo) presentará “Vivamos la astronomía también de día”, con una visita guiada de carácter diurno, recorriendo el sistema solar a escala, viendo por qué se producen las fases de la luna y las estaciones del año, disfruta de experimentos de física y mecánica y conoce distintos instrumentos de observación, algunos de ellos fabricados en forma manual. Te invitamos además a conocer otras experiencia, como la astrofotografía

La vía láctea en Roan Jasé, cielo que podemos observar en los meses de invierno.

El Museo de Historia Natural de Valparaíso (Condell 1546) presenta el sábado y domingo la “Feria del libro científico en el día de los patrimonios”, actividad que celebra su IV edición de la feria del libro científico, contando con la participación de destacados expositores como son: Editorial RIL; Fundación Fungi; Librería Libro Verde; Ciencia al Tiro; Aprende con ciencia; CuentosEconscientes; Mairene Palacios ; IlustraVerde y la Biblioteca Científica John Juger Silver.

Se suman las “Visitas Guiadas: Parque de la Ciencia”, responsabilidad de la Ilustre Municipalidad de Santo Domingo y Fundación Parque de la Ciencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.