Fact Checking 72: ¿Carabineros lanza campaña usando mensajes de Star Wars? ¿Banco Mundial ofrece US$ 2.200 a familias en cuarentena?

"Que la prevención te acompañe siempre", reza parte del supuesto mensaje de Carabineros difundido por redes sociales. Revisa la veracidad de esta información.


Carabineros lanza campaña usando la película Star Wars

Muchas instituciones están utilizando la alta penetración de las redes sociales para lanzar creativas campañas y novedosos mensajes, con el objetivo de llegar a todo tipo de público. Bajo esta lógica, Carabineros de Chile publicó una campaña, que si bien fue criticada por algunos internautas, también fue alabada por otros.

Apoyando la política de del Gobierno y el Ministerio de Salud, la institución lanzó una campaña a través de sus redes sociales para que la gente se quede en casa, pero usando la película Star Wars como bandera.

“Continuemos respetando las medidas dispuestas para evitar la propagación del #Coronavirus. Siendo responsables podremos evitar contagiar al resto o adquirir la enfermedad”, parte la publicación.

“Nuestra única esperanza es que debemos Star Wardados, que la prevención te acompañe siempre. #quédateencasa", agrega el mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la institución, imitando el ya clásico mensaje de la saga “que la fuerza te acompañe”.

Banco Mundial ofrece ayuda de US$ 2.200 para ayudar durante la crisis del coronavirus

La información circuló en WhatsApp y fue ampliamente difundida: el Banco Mundial prestaría 2.200 dólares a cada familia de cualquier país para ir en ayuda económica durante la crisis del coronavirus.

El afiche incluso detallaba que el monto solo podría ser utilizado para comprar alimentos y artículos del hogar, para ayudar a “permanecer en cuarentena”.

Para acceder a dicho beneficio se debía contestar si es que quien intentaba acceder era mayor de edad y eso derivaba a una página, la que inmediatamente el navegador alertaba como sitio no seguro.

Fue la misma entidad la que tuvo que salir a desmentir el mensaje debido a su viralización: “El Banco Mundial alerta sobre una campaña fraudulenta por redes sociales, especialmente en WhatsApp, en la que se ofrece dinero para asistir a las familias ante el Covid-19. Es una estafa”, decía parte de la advertencia.

Un avión cae en África con ayuda médica para el Covid-19

Seis personas fallecieron (dos ciudadanos de Kenia y cuatro de Somalia) luego de que un avión Embraer EMB 120, perteneciente a la aerolínea keniana African Express Airways, cayera cerca de la ciudad de Bardale Town, Somalia (África).

Según el ministro somalí de Transporte y Aviación Civil, Hassan Hussein Mohammed, el avión había sido alquilado por una ONG para el transporte de carga médica con motivo del coronavirus.

A través de un comunicado, el propio Gobierno federal de Somalia, explicó que están realizando una investigación exhaustiva y publicarán los resultados de forma oportuna. “Nuestras profundas condolencias a las familias y amigos que pueden haber perdido a sus seres queridos en este accidente”.

Se sumó a través de redes sociales el Ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Federal de Somalia, Ahmed Awad, ofreciendo apoyo y condolencias.

Algunos rumores indican que el avión pudo haber sido derribado accidentalmente por tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Las autoridades no se pronunciaron al respecto, así como tampoco la aerolínea. “No tenemos información”, señalaron a EFE.

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.