La adolescente que desafía a los políticos: "Serán los mayores villanos si no frenan el cambio climático

Swedish 16-years-old climate activist Greta Thunberg gestures as she

La estudiante se ausenta todos los viernes de su colegio para protestar frente al parlamento sueco por lo que ella considera la inacción de la clase política para combatir el cambio climático.


Greta Thunberg es una joven sueca que desde agosto realiza una simbólica "huelga" por el clima,  ausentándose de sus clases todos los viernes para protestar ante el parlamento sueco. Su historia se viralizó  durante su discurso en diciembre en la 24ª  conferencia de la ONU sobre el clima, realizada en Katowice, Polonia.

Hoy, la adolescente de 16 años dio un discurso en el Comité Económico y Social Europea, una asamblea que representa a la  sociedad civil en Bruselas y que la acogió calurosamente, entre cámaras y  fotógrafos. En su intervención advirtió duramente a los políticos de todo el mundo, los que a su juicio serán considerados como "los mayores villanos de todos los tiempos" y de que su legado será "el mayor fracaso de la historia humana" si no hacen todo lo necesario en los próximos años para conseguir frenar el cambio climático.

"Tenemos que centrar cada pulgada de nuestro ser en el cambio climático, porque si fracasamos, todos nuestros logros y progresos no habrán servido para nada. Y todo lo que quedará del legado de nuestros políticos será el mayor fracaso de la historia humana y serán recordados como los mayores villanos de todos los tiempos, porque habrán elegido no escuchar y no actuar", acusó Thunberg.

La UE "necesita una reducción del 80% para 2030, que incluya la aviación y  el transporte marítimo", un objetivo "dos veces más ambicioso que el actual",  dijo Thunberg ante el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, presente en la ceremonia.

[caption id="attachment_538074" align="alignnone" width="600"]

Greta Thunberg. Foto: Reuters[/caption]

Thunberg llamó a su lado a varios jóvenes del movimiento Youth for Climate,  que organiza este jueves en Bruselas por séptima semana consecutiva una marcha  por el clima. Entre ellos, líderes del movimiento como Anuna de Wever y  Adelaïde Charlier.

En el marco del Acuerdo de París, la UE se comprometió a reducir un 40% sus  emisiones de gases de efecto invernadero y, desde diciembre de 2015, adoptó una  serie de medidas en varios sectores -transportes, energía, construcción- para  cumplir con sus compromisos.

[caption id="attachment_538127" align="alignnone" width="900"]

Greta Thunberg, al centro, durante la marcha que encabezó Foto: AFP[/caption]

El comisario europeo de Acción para el Clima, Miguel Arias Cañete, declaró  incluso que estos dispositivos podían incluso lograr una reducción del 45%.

"Algunas personas dicen que está bien o que es ambicioso", pero "este  objetivo sigue siendo insuficiente para mantener el calentamiento global por  debajo de 1,5ºC" y "para proteger el futuro de los menores que se hacen grandes  actualmente, estimó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.