La primera vacuna en forma de píldora toma forma y prepara inicio de sus ensayos clínicos

Se pueden tomar en casa, almacenarse en un refrigerador tradicional y a temperatura ambiente, “haciendo que sea logísticamente más fácil conseguirla en cualquier parte del mundo”, dijo la empresa que la promueve.


Oravax es una empresa nacida de la alianza entre dos compañías: la firma israelí-estadounidense Oramed y la india Premas Biotech, una fusión bastante común en el área farmacéutica.

Lo que si resulta un poco más inusual, es que Oravax está produciendo lo que podría ser la primera vacuna en forma de píldora del mercado. La empresa ya anunció que solicitó la autorización en EE.UU. para iniciar las primeras fases de los ensayos clínicos este año.

La compañía que trabaja en esta revolucionaria vacuna, anunció en un comunicado de prensa que espera comenzar la primera fase de ensayos clínicos en humanos en junio.

De funcionar, esta vacuna oral es una opción que se está evaluando para las inoculaciones de “segunda generación”, diseñadas para ser más escalables, más fáciles de administrar y más sencillas de distribuir.

Una vacuna oral podría “potencialmente permite que las personas se tomen la vacuna en casa”, dijo Nadav Kidron, director ejecutivo de Oramed, en el comunicado.

Nadav Kidron.

La vacuna podría enviarse en un refrigerador normal y almacenarse a temperatura ambiente, dijo Kidron, “haciendo que sea logísticamente más fácil conseguirla en cualquier parte del mundo”, informó el Jerusalem Post.

El paso es solo la fase más temprana del desarrollo de una vacuna. No hay garantía de éxito, e incluso si funciona, podría pasar un año o más antes de que se autorice su uso (Moderna y Pfizer comenzaron sus primeras pruebas en humanos en marzo y mayo de 2020, respectivamente).

“Necesitaríamos estudios realizados adecuadamente para demostrar la eficiacia de las vacunas orales”, dijo Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia, en una nota difundida por el medio electrónico Insider.

“Pero también pueden ser valiosos en personas que tienen fobia grave a las agujas y pueden ser más fáciles y rápidos de administrar”, añadió.

Las vacunas orales también podrían ofrecer otros beneficios sobre las vacunas administradas en el brazo, dijo Hunter.

“Lo que pasa con las vacunas sistémicas (inyecciones en los brazos) es que generalmente son muy buenas para prevenir enfermedades graves”, pero a menudo no son excelentes para prevenir infecciones.

Ventajas

Lorena Tapia, pediatra infectóloga e investigadora del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ICBM), señala que ya existen algunas vacunas orales. “Hasta hace poco, a todos los niños en Chile, se les administraba la vacuna de polio oral. Tuvo mucho éxito. Hay también formulaciones orales de vacuna contra el rotavirus”.

“La gran ventaja de la vacunación oral es si logra producir una respuesta sistémica que establezca memoria y que el sistema inmune ataque el virus cuando tenga contacto con él”, agrega.

Para la doctora María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, dice que una de las dificultades de las vacunas orales es lograr que los jugos gástricos no las destruyan y las moléculas de las vacunas sean capaces de pasar esa barrera y lograr que el sistema inmune genere los anticuerpos necesarios.

En el caso específico de Oravax, se trata de tres antígenos distintos. “Es súper prometedor. Están recién en fase dos, pero si resulta, permitiría inmunizar más rápido a la población”, dice Endeiza.

El objetivo de la vacuna que se está probado contra coronavirus, es lograr inmunidad local o de mucosa y que es la que genera altos niveles de inmunoglobulina A (IgA). Así, en la práctica, cuando el virus entra en contacto con las mucosas (respiratoria, digestiva), el sistema inmune detectaría y neutralizaría el virus, añade Tapia.

Ambas especialistas mencionan que una de las principales ventajas de las vacunas orales, en general, es la fácil administración que permiten. No requieren una almacenamiento complicado y no necesitan personal de salud capacitado que sepa inyectar porque se trata de gotas o pastillas.

También debieran ser más baratas

Detenerla antes que se expanda

La teoría es que debido a que la infección ocurre primero en la nariz y la garganta, las vacunas enfocadas en esas áreas ayudarán a detener la infección antes de que se convierta en algo peor.

Los datos sobre la vacuna Oravax aún no se han publicado, pero Hunter dijo que “los resultados de los estudios en animales son alentadores”, aunque aclaró que los resultados animales no siempre se traducen en resultados humanos. “Necesitamos estudios en humanos para estar seguros”, dijo.

Se están investigando otros tipos de vacunas de segunda generación, como las vacunas que se administran mediante un aerosol por la nariz. Los científicos también están estudiando si las vacunas podrían administrarse mediante parches .

La profesora Sarah Gilbert, científica principal en el desarrollo de la vacuna Oxford / AstraZeneca, dijo que Oxford está evaluando la posibilidad de desarrollar tabletas y vacunas orales en aerosol nasal, aunque la Universidad de Oxford no ha confirmado el desarrollo de este tipo de terapias. preventivas.

Otra empresa, ImmunityBio, está realizando ensayos clínicos de fase 1 de una versión oral de la vacuna. Sin embargo, esto se usaría más como una dosis de refuerzo de la vacuna intramuscular, en lugar de la vacuna por sí sola.

Pero pese a lo revolucionario de esta terapia preventiva, no es la única prueba de una vacuna oral Covid-19 realizada en humanos. A fines de 2020, una empresa llamada Vaxart anunció buenos resultados en ensayos con animales, pero en los primeros ensayos en humanos obtuvo respuestas decepcionantes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.