10 señales que podrían decirte que la persona con la que vives tiene coronavirus

Foto: Reuters

Junto con las precauciones para evitar posibles contagios, también hay que saber reconocer cuáles son señales de una posible infección y así actuar rápidamente para evitar complicaciones.




Con más de 550 mil casos de Covid-19 en el país y una cifra de fallecidos cercana a los 16 mil, la pandemia en Chile está lejos de desaparecer. Incluso ante un plan de vacunación a nivel nacional, los especialistas son claros en indicar que las medidas de cuidado no deben descuidarse. El virus ha demostrado tener un comportamiento extremadamente contagioso.

Junto con las precauciones para evitar contagios, también hay que saber reconocer cuáles son señales de una posible infección y así actuar rápidamente para evitar complicaciones. Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la exposición al virus, y muchos pacientes con Covid-19 no tienen fiebre. Acá, una lista de 10 síntomas que podrían sugerir que alguien en su casa tiene coronavirus.

1. Dificultad para respirar

Se estima que 1 de cada 5 personas que contraen el virus pueden presentar una evolución grave y tener dificultades para respirar. La razón es por el compromiso pulmonar. Ese signo es uno de los más comunes de la enfermedad por coronavirus. La sintomatología se conoce como disnea e incluye, explica la Clínica Mayo, respiración corta o dificultosa.

¿Cómo reconocerla? La sensación de ahogo es equivalente a la que se siente cuando se sube rápido un cerro o una escalera de varios pisos, detallan expertos.

La dificultad para respirar puede surgir al mismo tiempo que otros síntomas o puede aparecer repentinamente una semana o incluso 10 días después de que una persona haya experimentado síntomas más manejables como tos y dolores.

Experimentar una breve falta de aire puede atribuirse a ansiedad, esfuerzo excesivo o asma. Pero si el episodio no termina y labios o piel comienzan a ponerse azules, puede ser coronavirus. Ante esa señal de alerta hay que acudir a emergencia.

2. Temblores y escalofríos

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en EE.UU. (CDC), atendiendo a las observaciones de miles de médicos al tratar a pacientes con covid-19, agregaron otros posibles síntomas, entre los que destacan temblores corporales acompañados de escalofríos.

Los escalofríos y temblores corporales se pueden experimentar ante cambios de temperatura o quemaduras solares. Pero son esporádicos. Sin embargo, si se mantienen estables pueden ser síntoma de coronavirus.

Los síntomas generalmente aparecen entre dos y 14 días después de la exposición al virus, y muchos pacientes con Covid-19 no tienen fiebre.

3. Dolor de cabeza

Dolor de cabeza punzante sin explicación puede ser un síntoma temprano de Covid-19. Así lo establece en centro John Hopkins Medicine. Si se trata de un dolor persiste o que se vuelve más intenso con el tiempo, es el síntoma neurológico más común relacionado con coronavirus.

Para distinguirlo de otro episodio de jaqueca o dolor de cabeza, en especial en personas que los sufren a menudo, estudios indican que se trata de dolores de cabeza bilaterales de larga duración y con resistencia a los analgésicos. En ocasiones, el dolor de cabeza puede ser el primer signo de la enfermedad.

4. Tos persistente

En primavera la tos podría ser un síntoma de alergia. Sin embargo, si es una tos persistente y a menudo es seca, puede tratarse de un síntoma del virus. Un estudio en Reino Unido publicado en junio confirmó que la tos y la fiebre fueron los síntomas más comunes en las personas que dieron positivo al Covid-19.

¿Cómo reconocerla? Los especialistas indican que es una tos diferente a la “tos de fumador”, que es distinta además a la que se tiene cuando alguien se tiene algo atrapado en la garganta. También dura al menos medio día. La “tos seca” como una tos en la que no se producen flemas ni mocos, que también es irritante y generalmente se asocia con un cosquilleo en la garganta.

5. Fiebre

Otro síntoma común del coronavirus es la fiebre. Esa es la razón de que actualmente una de las principales medidas de precaución sea tomar la temperatura de las personas al ingresar a distintos espacios. También es importante vigilar la temperatura corporal en casa.

Si hay fiebre con otros síntomas como tos o dolor muscular, puede ser señal de un contagio. Describe fiebre como una temperatura corporal más alta de lo normal (cerca de los 37 ° C). La temperatura corporal normal también puede fluctuar según la hora del día. Tiende a ser más baja por la mañana y más alto al final de la tarde y la noche. Otros factores, como su el ciclo menstrual o el ejercicio intenso, también pueden afectar la temperatura corporal.

El Colegio Médico ha señalado que la fiebre sobre 37,8° (no menos) es un posible síntoma de Covid-19. Misma postura tiene el Ministerio de Salud.

6. Pérdida del olfato o el gusto

Cada vez hay más evidencia que sugiere que la pérdida del sentido del olfato, conocida médicamente como anosmia, puede ser un síntoma de Covid-19. Un nexo que no es casual, las infecciones virales son una de las principales causas de pérdida del sentido del olfato y el coronavirus es causado por un virus. Si el síntoma se acompaña de fiebre, dolor de cabeza o dolor de garganta, es una señal de un probable contagio.

La pérdida del olfato puede además, ayudar a los médicos a identificar a las personas que no tienen otros síntomas, pero que podrían estar infectadas con el virus y que podrían estar infectando a otras personas sin saberlo.

7. Dolor muscular

Dolores corporales o musculares que se acompañan de uno o más síntomas de coronavirus, como escalofríos o dolor de cabeza, pueden significar un posible contagio.

Si bien los dolores corporales y el dolor pueden ser el resultado de casi cualquier cosa, el dolor muscular relacionado con el coronavirus es un poco diferente. Es persistente y generalizado. Covid-19 también puede afectar el sistema musculoesquelético provocando un gran dolor. Según la Organización Mundial de la Salud, el dolor muscular (también conocido como mialgia) era un poco menos común que otros síntomas conocidos del coronavirus .

La mialgia o dolor muscular es una condición por la cual un paciente puede sentir dolor y dolores en los ligamentos, tendones y los en los tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos. Aunque el porcentaje de personas que presentan con otros síntomas comunes (fiebre y pérdida de gusto y olfato) es mucho mayor, el dolor muscular se ha identificado como un síntoma más probable de Covid-19 que el dolor de garganta, el dolor de cabeza y los escalofríos. En un estudio publicado en los Institutos Nacionales de Salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., la mialgia se identificó como un síntoma común en pacientes con infección viral

Cada vez hay más evidencia que sugiere que la pérdida del sentido del olfato, conocida médicamente como anosmia, puede ser un síntoma de Covid-19.

8. Dolor de garganta

Otro de los síntomas informados por los CDC que puede atribuirse al coronavirus es el dolor de garganta. Si bien el dolor de garganta puede ser por alergia u otra enfermedad respiratoria, si es apareció repentinamente y se da junto a otros síntomas de como dolor muscular o escalofríos, podría significar presencia del virus.

En otras enfermedades respiratorias, como el resfriado común , el dolor de garganta suele ser un síntoma temprano. Debido a que los virus respiratorios se inhalan, ingresan primero a la nariz y la garganta. Pueden replicarse allí desde el principio, provocando dolor e irritación de garganta.

Sin embargo, en general, el dolor de garganta no es un síntoma muy común de coronavirus. Un estudio en China, encargado OMS, encontró que de más de 55.000 casos confirmados, solo 13,9 por ciento de las personas informaron dolor de garganta. Otro estudio informó que solo en 5 por ciento de los pacientes se presentó ese síntoma y otra investigación determinó que el 7,1% de los casos informó dolor de garganta.

9. Presión en el pecho

Muchos pacientes con Covid-19 han informado que sintieron un fuerte dolor en el pecho como uno de los primeros síntomas. Los Centros para el Control de Enfermedades de EE.UU. (CDC, su sigla en inglés) indica que “el dolor o la presión persistente en el pecho” es un síntoma grave del coronavirus por lo que se debe recurrir a atención médica de inmediato. También hay pacientes que a veces se quejan de fuerte dolor en el pecho por toser.

No es un síntoma frecuente. Un informe de julio de los CDC encontró que el 35% de 164 pacientes confirmados con Covid-19 informaron sentir dolor o malestar en el pecho. Si es un síntoma aislado se debe descarta que sea algún problema al corazón, pulmonar o musculoesquelético, hasta algúna complicación en el esófago.

10. Cansancio

Sentir cansancio a fin de año puede ser esperable. Sin embargo, si se trata de una fatiga persistente sin ningún motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que es uno de los signos más comunes de coronavirus. El virus puede comenzar con un cansancio leve que se convierte en fatiga extrema y se acompaña de otros síntomas.

También se trata de unos de los efectos más persistentes después de que una persona tiene Covid-19. Un estudio determino que un 53% de los pacientes que tuvo la enfermedad señaló que estaban luchando contra la fatiga unos 60 días después de que mostraron por primera vez signos del virus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.