Toda la Región Metropolitana retrocede a fase 2 y vuelven las cuarentenas los fines de semana

20 de Julio 2020 Gente caminando en el Paseo Ahumada y alrededores del centro de Santiago. Desconfinamiento Coronavirus Covid 19. Foto : Andres Perez CUARENTENA - PLAN - PASO A PASO - GENTE - PERSONAS - TRANSITANDO - CAMINANDO - RECORRIDO - CORONAVIRUS - COVID 19 - PANDEMIA - EMERGENCIA SANTARIA

Medida, decretada por el alza de casos en la zona centro del país, comenzará a regir a partir del jueves 10 a las 5.00. Se autorizará aperturas de restaurantes en sus terrazas. Asimismo, se señaló que los colegios no deberán cerrar. Viajes interregionales no están permitidos.




Vuelven las cuarentenas los fines de semana para la Región Metropolitana.

Esto, debido a que la autoridad sanitaria anunció hoy que la Región Metropolitana completa deberá retroceder a la fase 2, de Transición, debido a la alza de casos de coronavirus en esta zona.

El ministro de Salud, Enrique Paris, en el balance por la pandemia, explicó que la Región Metropolitana “ha ido aumentando el número de casos producidos por coronavirus. En el informe de hoy se detecta un aumento del 18% de los casos nuevos diagnosticados. Dado la cantidad de habitantes de la RM esta cifra es de muy alto impacto y nos preocupa muchísimo”.

De hecho, según los datos del Minsal, la Región Metropolitana lleva tres días registrando más de 400 casos.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la medida comenzará a regir a partir del jueves 10 a las 5.00.

En esa línea, Paris añadió que se observan aumentos en la Región de Valparaíso y Biobío. Además, manifestó “que las segundas olas en Europa han sido mucho más grandes que las primeras. Si en la primera ola la edad promedio de los pacientes enfermos era 54 años, en esta segunda el promedio es solo de 39. Es evidente que el mayor motor de contagio está entre los 20 y 40 años. Nosotros vemos que es la población que menos se cuida, pero que puede llevar el virus a los adultos mayores”.

Paris agregó que la medida adoptada para la RM es “preventiva por excelencia y esperamos transitoria, justamente destinada a evitar medidas mucho más extremas”.

No obstante, de acuerdo a lo señalado por la subsecretaria Martorell, el plan Paso a Paso tuvo algunas modificaciones. Por ejemplo, los restaurantes podrán abrir en sus terrazas, asegurando dos metros de distancia, 2 horas máximo de permanencia en el lugar y ventilación natural.

Por otro lado, los colegios no deberán cerrar con esta medida, señaló Martorell.

¿Qué no se puede hacer?

De esta forma, de acuerdo a la página de gobierno dedicada al plan Paso a Paso, con la fase 2 rigen las siguientes prohibiciones.

-El funcionamiento de Clubes de Adultos Mayores y Centros de día de Adultos Mayores.

- El funcionamiento de cines, teatros, pubs, discotecas y lugares análogos.

- El funcionamiento de gimnasios abiertos al público.

- La realización de actividad deportiva en lugares cerrados, o que requiera salir de la casa, los sábados, domingos y festivos.

-La realización y participación de eventos, reuniones sociales y recreativas, oficios, ritos, seminarios y ceremonias con más personas de las permitidas, y cualquier evento o reunión durante el horario de toque de queda o durante todo el día los sábados, domingos y festivos (excepción de funerales).

-El traslado a residencia no habitual y a otras regiones.

-La entrada y salida a Centros Eleam, y de Centros Sename sin autorización.

- El comercio deberá estar cerrado durante el fin de semana.

Consultada la subsecretaria Martorell sobre si existirá algún permiso especial para viajar a regiones en fase 2, lo que hoy no está permitido, dijo: “En la fase 3 están permitidos los viajes interregionales, en la fase 2 no. Por lo tanto estamos llamando a hacer este gran esfuerzo en la RM para que pronto pueda retroceder la enfermedad”.

Asimismo, Paris señaló que no hay ninguna modificación respecto al plan para reuniones en Navidad y Año Nuevo.

Otros retrocesos del plan Paso a Paso

Pero la RM no es la única que registra retrocesos en el plan Paso a Paso.

La subsecretaria Martorell anunció que a partir del jueves 10 a las 5.00, Arauco, en la Región del Biobío; Los Sauces y Angol, en la Región de La Araucanía, y Puerto Williams, en la Región de Magallanes, retroceden a cuarentena.

Además, en la Región de La Araucanía, Renaico retrocede a Transición.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.