Fact Checking: ¿Temperatura desde 37,8° es un síntoma de Covid? ¿Futbolista es diagnosticado de Covid-19 en el entretiempo de un partido?

Crédito: AgenciaUno

La fiebre ha sido sindicada como uno de los principales síntomas del Covid. Revisa en nuestro fact cheking cuál es la temperatura límite para considerar que tiene temperatura alta y por ello, un posible caso de coronavirus.


Temperatura desde 37,8° es un síntoma de coronavirus

Desde el inicio de la pandemia, las autoridades sanitarias han señalado cuáles son las principales medidas para evitar contagiarse de coronavirus, así como también los síntomas más comunes para tener en cuenta.

Dificultad para respirar, dolor en el pecho y garganta, dolores musculares, de cabeza y/o fiebre, son algunos de ellos. En relación a esto último, la fiebre o temperatura alta, es una pista fundamental para saber si una persona tiene o no el virus en su cuerpo.

El Colegio Médico, a través de su cuenta de Twitter, señaló entre otras cosas, que la fiebre sobre 37,8° (no menos) es un posible síntoma de Covid-19. Misma postura tiene el Ministerio de Salud. ¿Efectivamente esa es la temperatura límite?

Si bien la temperatura de 37,8° es un síntoma de Covid-19, desde 37,5° ya es una mala señal, aunque no es fiebre.

Ignacio Silva, infectólogo y académico de la Universidad de Santiago, confirma que la fiebre es un síntoma de Covid-19, “el problema es que históricamente ha habido discrepancia en relación a la definición de la fiebre, por distintos motivos, uno es porque los norteamericanos utilizan un sistema de medición diferente y a veces al transformarlo a Celsius hay algunas diferencias. Y otra, es porque depende del sitio donde se tome la temperatura que puede ser oral, axilar o rectal”.

A nivel país, “la definición del Minsal establece que es 37,8°, aunque la OMS señala que es 38°. En términos médicos, entre 37,5° y 38° es un estado subfebril o febricular que dice que no es una temperatura normal, pero no es necesariamente fiebre y de 38 hacia arriba se habla de fiebre”, explica Silva.

“Para efectos de Covid-19 hay que tomar la definición nacional de 37,8°, ya que 37° es temperatura normal”, señala el infectólogo.

Seleccionado de fútbol de Croacia es diagnosticado de Covid-19 en el entretiempo de un partido

El defensa croata Domagoj Vida no pudo jugar la segunda parte del amistoso ante Turquía (empate 3-3), después de conocerse que había dado positivo en los test de coronavirus realizados el mismo día al equipo.

La Federación Croata de Fútbol (HNS) a través de un comunicado, puntualizó que su servicio médico conoció que el zaguero era “un resultado potencialmente positivo” durante el descanso del choque y ante esta situación realizó otra prueba para confirmar el resultado, aunque aclaró que el seleccionador Zlatko Dalic ya había tomado la decisión de cambiar al central.

El futbolista ha jugador los mundiales de 2014 y 2018 con su selección.

“El servicio médico de la selección nacional aisló a Vida de acuerdo con todas las medidas epidemiológicas hasta que se confirmaron los resultados de las pruebas. De acuerdo a la normativa, Vida pasará los próximos días en autoaislamiento en Estambul”, añadió la HNS.

La Federación Croata remarcó que el resto del plantel dio negativo por lo que viajarán a Estocolmo para medirse a Suecia en la Liga de Naciones este sábado, aunque sí hubo otro positivo en un miembro de la HNS, pero que este “no estuvo en contacto con miembros del equipo nacional o del staff".

Revisa todos nuestros fact cheking en este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.