Permitieron la tecnología para los TV LED: Nobel de Química a descubridores de los puntos cuánticos

Premio Nobel de Química es otorgado a descubridores de los puntos cuánticos

El premio fue otorgado a Moungi G. Bawendi, Louis E. Brus y Alexei I. Ekimov, por crear esta tecnología responsable de las pantallas QLED y el mapeo de tejidos biológicos, entre otros.


Este miércoles terminó la saga de los Nobel de ciencias, con la entrega del Premio de Química, que este 2023 recayó en Moungi Bawendi, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), EE.UU., Louis Brus, de la Universidad de Columbia, EE.UU., y Alexei Ekimo, Nanocrystals Technology Inc., también de EE.UU.

“La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido otorgar el Premio Nobel de Química 2023 en partes iguales a Bawendi, Brus y Ekimopara por el descubrimiento y síntesis de puntos cuánticos”, justificó el jurado al dar a conocer al trío de ganadores.

El Premio Nobel de Química 2023 premió el descubrimiento y desarrollo de puntos cuánticos, nanopartículas tan diminutas que su tamaño determina sus propiedades. Estos componentes más pequeños de la nanotecnología ahora propagan su luz de televisores y lámparas LED, y también pueden guiar a los cirujanos cuando extirpan tejido tumoral, entre muchas otras aplicaciones.

Todos los que estudian química aprenden que las propiedades de un elemento se rigen por la cantidad de electrones que tiene. Sin embargo, cuando la materia se reduce a nanodimensiones surgen fenómenos cuánticos. Estos se rigen por el tamaño del asunto.

“Me sentí muy sorprendido, somnoliento, consternado y muy honrado”, fueron las primeras reacciones de Moungi Bawendi, uno de los tres galardonados durante la conferencia de prensa de esta mañana.

Moungi G. Bawendi, del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Foto: Reuters

Premio Nobel de Química es otorgado a descubridores de los puntos cuánticos

Los Premios Nobel de Química 2023 lograron producir partículas tan pequeñas que sus propiedades están determinadas por fenómenos cuánticos. Las partículas, que se llaman puntos cuánticos, son ahora de gran importancia en la nanotecnología.

“Los puntos cuánticos tienen muchas propiedades fascinantes e inusuales. Es importante destacar que tienen diferentes colores dependiendo de su tamaño”, dijo en un comunicado Johan Åqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

Los físicos sabían desde un tiempo que, en teoría, los efectos cuánticos dependientes del tamaño podían surgir en las nanopartículas, pero en ese momento era casi imposible esculpir en nanodimensiones. Por lo tanto, pocas personas creían que este conocimiento se pondría en práctica.

Sin embargo, a principios de la década de 1980, Alexei Ekimov logró crear efectos cuánticos dependientes del tamaño en vidrio coloreado. El color provenía de nanopartículas de cloruro de cobre y Ekimov demostró que el tamaño de partícula afectaba el color del vidrio a través de efectos cuánticos.

Louis E. Brus, de Columbia University. Foto: AP.

Unos años más tarde, Louis Brus fue el primer científico del mundo en demostrar efectos cuánticos dependientes del tamaño en partículas que flotan libremente en un fluido.

En 1993, Moungi Bawendi revolucionó la producción química de puntos cuánticos, dando como resultado partículas casi perfectas. Esta alta calidad era necesaria para que se utilizaran en aplicaciones.

Los puntos cuánticos ahora iluminan monitores de computadora y pantallas de televisión basadas en la tecnología QLED. También agregan matices a la luz de algunas lámparas LED, y los bioquímicos y médicos las usan para mapear el tejido biológico.

Televisor QLED, con tecnología usada a partir del descubrimiento de los ganadores del Premio Nobel de Química 2023

Por lo tanto, los puntos cuánticos están trayendo el mayor beneficio a la humanidad. Los investigadores creen que en el futuro podrían contribuir a la electrónica flexible, sensores diminutos, células solares más delgadas y comunicación cuántica cifrada, por lo que acabamos de comenzar a explorar el potencial de estas pequeñas partículas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.