¿Qué es el nuevo Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno?

¿Qué es el nuevo Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno?

Se anunció una nueva propuesta tributaria con el objetivo de aumentar el dinero fiscal. Conoce de qué se trata las nuevas iniciativas.


Esta semana, el Presidente Gabriel Boric mediante cadena nacional, anunció el nuevo Pacto Fiscal para el Desarrollo y el Bienestar de Chile, el cual es el nuevo acuerdo tributario que busca realizar el Gobierno.

La propuesta realizada por el ejecutivo viene tras el rechazo de la Reforma Tributaria por parte de la Cámara de Diputados y Diputadas a inicios del año. Es por esto que no insistirá al Senado y se trae esta nueva propuesta para aumentar el dinero fiscal.

¿Qué es el Pacto Fiscal anunciado por el Gobierno?

El nuevo Pacto Fiscal entregado por el Gobierno es una serie de medidas que incluyen la modernización del Estado con el objetivo de fortalecer la transparencia del gasto público, además de una agenda para promover la productividad, el crecimiento y la inversión.

Son 20 medidas de reformas de Estado y otras 38 para impulsar la inversión, el crecimiento y la productividad y proyectos de ley tributarios, para combatir la evasión y elusión.

Además, otro con incentivos para la formalización y beneficios para la clase media. En total, son seis lineamientos del Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno.

Lineamientos del Pacto Fiscal sugerido por el Gobierno

  • Principios para un sistema tributario moderno en Chile

Buscan generar un sistema moderno que entregue garantías a las personas y que sepan cómo se usan sus impuestos, cuántas pensiones y educación financian. Además, entregar certezas de que los que tienen más recursos pagarán más. Asimismo, que todos los que quieran eludir no tengan facilidades para realizar este acto.

  • Necesidades y prioridades de gasto

Dentro del nuevo Pacto Fiscal, las prioridades y urgencias que se buscan financiar son:

  1. Aumento de las pensiones de los adultos mayores con la reforma previsional, aumentando la Pensión Garantizada Universal (PGU) a $250.000 mensuales.
  2. Reducción de las listas de espera en hospitales y fortalecer la atención de consultorios. Asimismo, desarrollar un sistema universal de cuidados de niños, adultos mayores, salud mental y personas con discapacidad, entre otros.
  3. Incrementar la inversión en seguridad ciudadana, el cual abarca el mejoramiento de las condiciones y eficacias de las policías y la administración de justicia.

El mayor porcentaje del Pacto Fiscal se va a destinar al financiamiento de la PGU, el cual se llevará el 1,2% del PIB, luego el 0,9% para la salud, 0,3% para protección social y 0,3% para seguridad pública.

¿Qué es el nuevo Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno? Foto referencial.
  • Fortalecimiento de la administración tributaria y reforma del impuesto a la renta

La propuesta tiene dos iniciativas, la primera es mejorar la fiscalización y el cumplimiento de las obligaciones tributarias, y la segunda es una reforma de la tributación a la renta, ya sea para las personas como para las empresas.

Esta iniciativa también incluirá incentivos tributarios a la inversión, la productividad y la formalización, además de beneficios para la clase media y el nuevo régimen tributario para las empresas más pequeñas. Las modificaciones incluyen el desarrollo de una nueva ruta de emprendimiento que facilitará la formación, gestión, financiamiento y crecimiento de compañías de menor tamaño.

  • Inversión, productividad y formalización de la economía

Dentro del plan existen 38 iniciativas ligadas a la inversión, aumento de la productividad y la reducción de la informalidad.

En el ámbito de las inversiones, se plantea la implementación de incentivos fiscales para fomentar la inversión en capital fijo, así como una agenda de reformas regulatorias con el objetivo de agilizar en un tercio los procedimientos para la aprobación de proyectos de inversión.

En productividad, se propone fortalecer los incentivos a la inversión de las empresas de investigación y desarrollo, para aprovechar las oportunidades de la economía nacional en las áreas de la minería sustentable, litio, energía renovables, hidrógeno verde y economía digital.

Por último en formalización, existen 17 iniciativas para reducir la informalidad en la economía a través de imposición de sanciones y controles a la actividad informal, como mediante incentivos y facilidad para formalizar empresas.

  • Transparencia, eficiencia y calidad de la entrega de servicios

Existen 20 iniciativas en donde se destacan la consolidación de la evaluación de programas públicos coordinadas por una Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, además de un marco normativo común y permanente para todas las transferencias a organizaciones de la sociedad civil.

En compras gubernamentales, se propone ampliar la cobertura de ChileCompra, al igual que el acceso de Mipymes y reducir el plazo de pagos del Estado a 20 días.

  • Sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos asumidos

Por último, el Pacto Fiscal incluye un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación de los compromisos que se asuman, para así tener la seguridad de que las tareas se cumplan y den con los resultados esperados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.