Domingo 29 de septiembre. Gianluca estrena un nuevo videoclip en su canal de YouTube. La canción lleva por nombre "Yin yang" y en ella participa Javiera Mena, a estas alturas uno de los emblemas de la música pop chilena. "Si no hago lo que siento el karma me lo va a devolver", dice el protagonista del clip, proyectando una especie de declaración de principios en tres minutos.

https://www.youtube.com/watch?v=Z7hzheBOEfs

Este jueves, el artista chileno cumple 23 años. Y el viernes tiene previsto lanzar su álbum debut, el cual llevará por nombre el mismo que el de su más reciente single: Yin Yang. "Es la canción que para mí representa mejor el concepto del disco. Se sale mucho de lo que había hecho antes y también para mí es súper icónica personalmente", adelanta.

De cabello rojo, polera verde claro y uñas pintadas rojas con un ☯ en cada una de ellas, el también productor santiaguino aprovecha de englobar el proceso. "En cada paso siento que he ido concretando lo que quiero hacer y también siento que el crecimiento ha sido rápido, pero ha sido también a un ritmo pausado, de cierta forma. No es que yo salte a la fama de un día para otro con un hit, sino que es un proceso de más tiempo", cuenta el intérprete de "Quemando billetes", quien analiza con Culto el proceso de Yin Yang.

Antes del ☯

Todo arrancó "un año y medio, casi dos años" atrás, según relata Gianluca Abarza. Los primeros recuerdos que tiene son los de su colaboración con Fran Straube, materializada en la canción "La llamada" de Rubio. Ahí compartió con Pablo Stipicic, productor nacional condecorado como "productor del año" en los premios Pulsar 2018.

https://www.youtube.com/watch?v=Mz6f8-bPMgw

En paralelo, el compositor de "Siempre triste" estuvo trabajando con el productor, beatmaker e ingeniero en sonido TytoKush (Héctor Gutiérrez). Este último ya venía siendo su mano derecha, al participar en las mezclas del mixtape G Love (2018).

Así, Gianluca se juntó con ambos y se dio el vamos al proceso creativo. ¿De algo en específico? "Yo no tenía muy claro si quería sacar singles, porque igual después del G Love pensé harto en que no quería un proyecto largo nuevamente", cuenta, añadiendo que "tampoco sabía si este era el proceso creativo".

Pese a las dudas iniciales, el proyecto estaba adquiriendo mayor corpulencia y cohesión. Tras avanzar en las canciones, Gianluca se metió de lleno en la producción de los temas junto con Stipicic. Que este último se concentrara las labores en el computador liberó al artista de Quemasucabeza. Así, varias estructuras de canciones se armaron en poco más de 15 minutos, invirtiendo más tiempo finalmente en los arreglos finales. "En un momento pensé que podía ser un EP, luego pensé que podían ser dos EP y finalmente ya en un momento se armó más en mi cabeza y pensé que era mi primer disco", cuenta Gianluca.

https://www.facebook.com/gxxnluca/videos/547986859075846/

Pese a algunas excepciones, Stipicic concentró las labores de mezcla y producción. Tras el proceso de grabación, como es habitual en muchos otros proyectos musicales, quedaron dos canciones fuera, además de otras ideas, que no se ajustaban a la línea del disco.

La masterización de Yin Yang en tanto corrió por parte de Kevin Peterson (The Mastering Palace, Nueva York), quien trabajó anteriormente en la misma función con Camila Cabello en "Havana", y, por otra parte, del ya reconocido Gonzalo "Chalo" González (CHT Estudios, Chile).

Yin Yang ☯

Al escuchar el álbum de Gianluca, lo primero que uno percibe es una segmentación en bloques marcados, respondiendo al mismo Yin Yang. "La primera mitad es oscura y la segunda mitad es luz", especifica, aunque marca que cada mitad tiene un elemento de contraposición: hay algo de luz en la oscuridad y algo de oscuridad en la luz.

Ese camino ya lo había adelantado meses atrás en Tercera Voz de La Tercera. "Para mí el disco tiene un rollo espiritual que nunca había expresado en mis canciones y siento que ese rollo está súper presente", aseguró al programa.

https://www.facebook.com/laterceracom/videos/1144078782459898/

Siguiendo en esa línea, en una entrevista con Culto en agosto pasado, Abarza contó que tras su presentación en Lollapalooza "estuve un tiempo más bajoneado, no le encontraba mucho sentido a algunas cosas". ¿Alcanzó esa etapa a ser plasmada, en parte, en el disco? Acá profundiza en esa época: "Fueron como dos meses medios darks que no tenía hace harto rato. De antes de hacer música que no me pasaba algo así. Así que empecé a ir para dentro, a investigar qué era lo que me estaba pasando. Tuve que hacer varios cambios. Justo en ese momento del disco estábamos culminando las canciones y bueno, creo que en todo proceso creativo hay un momento en que uno odia todo. Toda esa nebulosa se fue aclarando y ya en un momento estaba de nuevo todo bien, pero claro, eso también sirvió para hacer las canciones más tristes".

De ahí salieron las últimas composiciones que se sumaron al álbum, como "Serenata" y "Express", además de letras que añadió a otros temas que ya tenía avanzados.

"Serenata" en particular, quinta de inicio a fin en Yin Yang, genera el primer quiebre, tras un inicio punzante. Una intro en guitarra eléctrica, para luego dar paso a la voz y, posteriormente, al bajo y la batería real escenifican el cambio abrupto. "Aunque todos me conozcan, nadie me conoce así. No puedo hacer más que echarte de menos cuando las luces se apagan", dice parte del tema. "Es la canción más triste que he hecho en mi vida (ríe), porque es muy sincera también, es una cuestión muy profunda", asegura.

https://www.youtube.com/watch?v=kmmhB68jCLs

Algo no menor para quien se adentre en el álbum de Gianluca: la sección final tiene juegos experimentales interesantes. De hecho, "Hábitat", el último track, cuenta con coros gospel. "En un principio hay más baterías trap, luego se pone más pop-urbano y bien minimal, y después se pone más alternativo y experimental y hasta sicodélico. Hay temas que me gustan muchísimo que son más raros. Y eso da paso al cierre, que tiene este intermedio épico. Finalmente para mí todo es un viaje que se basa en eso, en el Yin Yang", resume el artista nacional.

Los sencillos "Solo" y "Flotando" también son parte de Yin Yang. Esta última composición Gianluca la venía trabajando con TytoKush desde 2016, pero por sintonía decidió no considerarla para G Love. "Sentía que tenía otra búsqueda y otro sonido que ninguna otra canción de G Love tenía. Entonces, o iba a quedar fuera, o iba a quedar a medias, quizá no iba a tener el potencial que tiene hoy en día", afirma, añadiendo que "la canción para mí tiene una búsqueda mainstream".

https://www.youtube.com/watch?v=mpIknWTcnFQ

Gianluca feat

Una de las marcas de este álbum son las colaboraciones. Apenas transcurrido "Desapegarme", arranca "Sismo", sencillo que Gianluca publicó en marzo y que cuenta con la participación de Pablo Chill-E.

Pese a que el tema lo trabajaron de manera remota, con Pablo grabando con el productor VH El Virus y enviando-recibiendo los audios, los momentos en que se han juntado físicamente han dado productos interesantes. Primero: el videoclip del sencillo, con una calidad al nivel de grandes producciones extranjeras. Segundo: en la recepción en Lollapalooza Chile 2019. Por lo mismo, Gianluca no duda en ensalzar a su compañero: "Yo soy fan del Pablo de antes de hacer música, entonces lo sigo un montón. Me inspira mucho lo que hace. Es de lo más potente que está pasando y junto con Paloma Mami creo que son los emblemas de la camada de artistas urbanos nacionales, tanto por el alcance que tienen como por lo que generan en la gente. El Pablo es súper icónico. No recuerdo en años a alguien tan icónico como Pablo Chill-E en Chile".

https://www.youtube.com/watch?v=96bDDzW5q7w

Otros emblemas que también aparecen, en este caso del pop chileno, son Gepe y Javiera Mena. El primero ya tiene una larga data de trabajos mancomunados con Abarza, aprovechando de probar canciones más experimentales en esta pasada ("La lluvia", penúltimo track del disco). Mena, en tanto y como ya vimos, participa en el tema que le da el nombre al álbum.

De hecho, al escuchar "Yin Yang", séptima pista de trece -por tanto y estratégicamente, colocada en la mitad-, uno percibe una síntesis del álbum. Por un lado, hay pop y por otro matices trap, además de chops de samples y juegos más experimentales. "Desde un principio dije 'Esta canción es súper pop y si la hago solo de repente es medio raro, pero si meto a Javiera... está potente'", recuerda Gianluca.

https://www.youtube.com/watch?v=CVIgDDhdUFw

Además de los tres chilenos, el productor español Pedro LaDroga, que ha destacado en el último tiempo en la escena de su país. "Siento que es un OG* de la estética más internet en España, en esta búsqueda de sonidos más raros, de algo que se conecta conmigo, sobre todo con lo que hacía más al principio", cuenta Abarza.

Pero, ¿cómo dio con el artista sevillano? "En un momento estaba buscando mucha inspiración en España, porque yo escucho muchas cosas de allá, y así encontré a Pedro LaDroga. Caché su estética, su rollo que tenía proyectos muy distintos el uno del otro, y que su búsqueda tenía que ver con algo muy personal. No era una búsqueda mainstream", rememora.

https://www.youtube.com/watch?v=ldG0c9N-Bak

*OG: Parte de la jerga coloquial estadounidense. Su significado era inicialmente "Original gangster", pero terminó derivando en un sinónimo de alguien original, auténtico.

Shows en vivo

El ejercicio nos vuelve a llevar al pasado, aunque no tan atrás. Fines de marzo de este año para este caso. Lollapalooza Chile 2019 fue un evento particular, especialmente para la música urbana. Aquellas tres jornadas de festival se presentaron DrefQuila, Paloma Mami, Polimá WestCoast y el mismo Gianluca. Todos ellos pudieron presenciar marcos de públicos que sobrepasaban las cifras recomendadas de acuerdo a cada escenario. Miles de adolescentes y jóvenes, con teléfonos inteligentes en mano, adornaban la postal.

¿Qué recuerdos tiene Abarza de esos días? "Hubo mucha práctica y mucho ensayo. Ese show fue súper importante, debe ser el más importante que he tenido junto con los lanzamientos y los de larga duración", cuenta.

https://www.youtube.com/watch?v=_dGxmDRy4qE

Haciendo nexos con esa época, el artista chileno ya visualiza "Serenata" conectada con "Bart" en vivo. De hecho, le entusiasma la idea de estar con músicos reales en el escenario, algo que ya se ha visto en el último tiempo, pero que por lo que cuenta, da la impresión de que quiere profundizar más en ello. O más que eso, no cerrarse a nada y experimentar a donde el momento lo lleve. "Me conecto con la energía de las canciones que voy sacando también. Entonces, con 'Sismo' quedé muy arriba y luego con 'Solo' estaba muy bajón", detalla en relación a lo anterior.

Las presentaciones más cercanas en el horizonte de Gianluca tienen fecha para el viernes 4 de octubre en Concepción y el sábado 5 en el Complejo Deportivo Quilamapu de Chillán, este último en medio del Día de la Música Chilena 2019. En ellas, asegura que mostrará al menos más de la mitad del álbum. "Quiero tocar todo el disco. Me gusta mucho, ya quiero puro tocar los temas", cierra en medio de una sonrisa.

Edición del 4 de octubre: Yin Yang ya está disponible tanto en YouTube como en Spotify.