En los tiempos vertiginosos que corren ya no es necesario esperar años para ver en Chile al fenómeno pop del momento. Es el caso de Billie Eilish, la ganadora absoluta de la última entrega de los premios Grammy, que el próximo 5 de junio llega al país con un esperado show en el Movistar Arena.
Anoche, en el Staples Center de Los Angeles, la estadounidense de 18 años batió récords y ganó en cinco categorías de las seis en las que estaba nominada gracias a su primer álbum, When we all fall asleep, Where do we go?, que contiene el éxito Bad guy. Un himno generacional de pop sintético, oscuro e inclasificable que conquistó a la industria musical, que premió a Eilish en los apartados de Grabación del año, Álbum del año, Canción del año, Mejor artista nuevo y Mejor álbum pop vocal, siendo la primera mujer y segunda en la historia en ganar los tres primeros premios.
[caption id="attachment_115718" align="alignnone" width="700"]
Billie Eilish. Foto: REUTERS/Monica Almeida[/caption]
Es por esto que la introvertida artista, a la altura del quinto gramófono, ya no tenía a quien más agradecer y solo expresaba su gratitud a todos. Incluso logró imponerse a otras candidatas que cargaban con cierto favoritismo, como Lizzo y Ariana Grande, a la que desde el escenario le dijo que ella debió ganar en el Mejor álbum con Thank u next.
Con su estrella ganada en el firmamento del pop, además de los múltples éxitos de su primer EP y su aplaudido álbum debut, Eilish lidera la lista de los ganadores del Grammy 2020 que llegan a los escenarios chilenos este semestre. Una oportunidad para ver de cerca al último fenómeno de la música anglo, cuyo ascenso ha sido tan rápido y explosivo como la venta de entradas para su show en el Movistar Arena, que agotó todas las localidades en pocos días.
[caption id="attachment_115719" align="alignnone" width="700"]
Alejandro Sanz. Foto Agencias.[/caption]
En la otra vereda, la de la experiencia y la cantautoría en español, está Alejandro Sanz, uno de los artistas iberoamericanos de más larga trayectoria en los Grammy, en los que anoche nuevamente se alzó como vencedor. Esta vez la distinción fue al Mejor disco de pop Latino con su álbum #ElDisco. Con esta estatuilla, el madrileño sigue aumentando su marca del artista español que ha ganado más gramófonos, con 28 distinciones en total (24 latinos y 4 originales).
El cantante se refirió en Twitter a este reconocimiento, donde comentó que "no tengo mejor forma de decir que hoy quisiera ser y estar en los #Grammys para agradecer la nominación de #ElDisco al #MejorÁlbumPopLatino". El coach de la Voz 2020 en España viene también de ser el artista más nominado en los pasados Grammy Latinos 2019, donde se alzó con tres estatuillas, entre ellas: Mejor canción pop, Mejor vídeo musical versión larga y Mejor grabación del año.
Sanz se encuentra actualmente preparando el nuevo tramo de su gira, de ambiciosa puesta en escena y que lo tendrá de vuelta en los escenarios de Sudamérica, con Chile incluido en el itinerario. Serán tres los conciertos que dará el autor de Amiga en el país: primero el 25 y 27 de febrero en el Movistar Arena, seguido de un recital el 29 del mismo mes en el Gran Arena Monticello.
Los ganadores del rock
Vampire Weekend se sigue superando disco a disco. Si el anterior Modern vampires of the city (2013) fue vanagloriado por los críticos musicales por la utilización de elementos mínimos, básicos y necesarios para crear uno de los mejores títulos de la década -lo que les significó un Grammy también-, con Father of the bride simplemente se consolidaron en la escena musical, ya que por segunda vez en esta década se alzaron con el Premio Grammy a Mejor Álbum de música alternativa, donde compitieron con Big Thief, James Blake Bon iver y Thom Yorke.
Además, la banda nacida en Nueva York fue nominada con este mismo disco a Mejor Álbum del Año, donde perdieron frente a Billie Eilish y su When We All Fall Asleep, Where Do We Go?. A pesar de esto último, la carrera de este grupo de indie/rock sigue en ascenso, lo que quedó más que demostrado con este nuevo LP que presentarán ante sus fans chilenos en la próxima edición del Lollapalooza chileno, donde tienen agendada una presentación para el domingo 29 de marzo.
En el mismo evento del Parque O'Higgins, pero en la primera jornada, se presentará otro ganador del Grammy: la banda de rock indie Cage the Elephant, un nombre habitual del Lollapalooza santiaguino, donde ya estuvieron en la versiones de 2014 y 2017. Ahora, los estadounidenses partieron el 2020 con el pie derecho y anoche se quedaron con su primer gramófono gracias a su último disco, Social cues, lanzado en el primer semestre del año pasado.
[caption id="attachment_115720" align="alignnone" width="700"]
Cage the Elephant. Foto: REUTERS/Monica Almeida.[/caption]
Lo primero que hicieron al subir al escenario -no solo los artistas sino también sus productores- fue agradecer y asegurar que el año pasado fue uno de los años más difíciles que afrontaron en su vida como banda. Algo que al parecer dio frutos en su nuevo LP y uno de los mejor criticados, con el que se impusieron en la categoría de Mejor álbum de rock a a bandas como The Cranberries y Bring Me the Horizon.