De escapar del payaso asesino Pennywise y de un padre abusador, en cosa de meses saltó a huir de los demonios de un bosque y caer bajo los encantos de una bruja. Para Sophia Lillis (17), actriz detrás de la pelirroja Beverly Marsh en las dos películas de It y protagonista de la nueva versión de Hansel y Gretel que se estrena hoy en cines, el giro no fue totalmente radical. Más grande, comenta, es el vuelco -oscuro, sugerente, de enfoque femenino- que da su última cinta a la obra de los hermanos Grimm.
"Es muy experimental y da miedo en un sentido diferente. El cuento de hadas original en sí mismo provoca miedo, con cosas como la bruja caníbal, pero la visión de Oz (Osgood Perkins, el director) es extraña y distinta", dice Lillis al teléfono con Culto. "A pesar de que es el cuento de hadas que conocemos, de todos modos te sorprende. En la película no hay sustos baratos ni nada, pero sigue siendo muy aterradora", añade.
En la hora y media en la que Perkins termina condensando la historia, Gretel y Hansel limpia elementos y suma nuevos al cuento original (no hay aquí una madrastra, por ejemplo), pero sobre todo es contundente en generar una atmósfera inquietante y apoyarse en su personaje femenino principal, interpretado nuevamente con solidez por Lillis.
Apuesta a la que también se refiere: "Es ella quien toma el cuidado de su hermano, la que conoce a la bruja y quien es la narradora de la historia. En ese sentido es un enfoque más feminista, porque puedes de verdad verla alzarse y ser la que pelea con la bruja, es un enfoque bastante interesante. Así que, sí, supongo que sí es una mirada feminista de Hansel y Gretel".
Con cerca de dos años y medio en la primera línea de jóvenes revelaciones de Hollywood, a raíz del estreno de la primera It -luego también fue la versión joven de Amy Adams en la serie de HBO Sharp objects-, la actriz habla de su nueva película desde las diferencias entre el uruguayo Andy Muschietti y Perkins, hijo cineasta del mítico actor de Psicosis, Anthony. "Oz sabe lo que quiere, luego de cinco o diez tomas dice 'hemos terminado, vamos a pasar a algo más'. Es una forma muy diferente de trabajar a cuando estaba con Andy, al que le gusta probar cosas diferentes", detalla.
Pero no todo es terror para Lillis, también vista durante 2019 como la detective Nancy Drew en una película infantil de Warner Bros. Ahora, el 26 de febrero llegará a Netflix con su primer protagónico en una serie. La trama de la comedia adolescente I am not okay with this -traducida por el servicio de streaming como Esta mierda me supera- le da el rol de Sidney, una chica sumergida en los dilemas propios de su edad.
"Aunque tiene un poco de elementos oscuros por aquí y por allá, es más que nada una serie acerca de la escuela. En realidad tiene un poco de comedia, algo a lo que no estoy muy acostumbrada, pero fue muy entretenida de hacer", indica sobre la historia dirigida por Jonathan Entwistle (The end of the f***ing world) y producida por Shawn Levy (Stranger things).
A cinco meses del estreno de la segunda It y en la semana en que debuta Gretel y Hansel en EE.UU. y parte del mundo, reconoce: "Me encanta el terror, y (en mi carrera) ha habido mucho de eso, pero quiero expandir mis horizontes un poco".