Director entre 2011 y 2019 del Festival de Viña del Mar, Alex Hernández sabe de rutinas, contratos y riesgos que se corren en uno de los espectáculos más esperados del país. Manejó hasta el año pasado, cuando la transmisión pasó de Chilevisión a TVN y Canal 13, los controles en la Quinta Vergara, en ediciones que no tuvieron el cariz político que el evento tomó en sus dos primeros días.

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Hernández -quien antes de su pasada por el Festival se hizo conocido como director de Mekano y Yingo- saltó a la primera línea de la agenda en enero de este año, cuando se supo que a través de su productora Chile Rayo dirigiría la franja por el Rechazo de la UDI ante el plebiscito de abril. Hoy prefiere no referirse a ese trabajo pues tiene un compromiso con ese partido de no explayarse sobre el tema; sí habla del certamen veraniego, el que por primera vez en casi una década ha disfrutado con tranquilidad y relajo.

¿Cuál es su evaluación de las dos primeras noches del Festival?

En términos generales, empatizo con todos los problemas que ha tenido la organización porque estar ahí adentro es bastante distinto a mirarlo desde afuera. Con un evento que tiene tanta visibilidad, cualquier cosa que suceda alrededor o adentro se puede transformar en algo más grande de lo que es, justamente por estar en el ojo de los medios. La primera noche me pareció lamentable que no haya habido obertura porque es un elemento editorial que marca al Festival del año. Por más que algunos digan que no tiene importancia y que es un elemento más, no es así.

Ha habido reclamos después de las presentaciones de Kramer, Mon Laferte y Javiera Contador, algunos acusan que ha sido una franja del 'Apruebo'. ¿Cree que hay justificación de un reclamo formal por parte del gobierno?

No lo sé, pero sí te puedo decir, desde mi punto de vista, que me parece positivo que en el Festival se traten los temas que pasan en Chile, porque el humor es un bálsamo bastante efectivo cuando hay alta tensión, y los buenos comediantes que hacen rutinas que tienen que ver con actualidad generan un efecto más bien positivo que negativo. Lo que sí creo es que cuando tú te vas contra la institucionalidad del país es diferente. Una cosa es el humor en base a la contingencia y otra es hacer chistes de la institucionalidad. Me parece riesgoso, no solo por temas de franja o no franja, es algo que no se debería hacer.

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¿Por qué riesgoso?

Porque cuando uno se va contra la institucionalidad del país, estás corriendo el riesgo de validar ciertas cosas que tal vez no son tan validables. Entonces, hay cosas que hay que proteger sí o sí, seas humorista, director o quien sea, tienes que cuidarlas en las rutinas de humor porque es ahí donde es muy bienvenido el humor de contingencia y el humor que hace este efecto bálsamo, pero cuando te vas a la institucionalidad cambia un poco el panorama.

¿A qué se refiere con institucionalidad?

Las policías, el gobierno, quien sea. Me tocó hacer Viña teniendo como Presidenta a Michelle Bachelet, a Piñera, y siempre los cuidados han sido los mismos.

Entonces, con lo que dice, ¿cree el humor tiene un límite cuando se va contra la institucionalidad?

Esto lo digo respecto a lo que he visto este año. En años anteriores, me pasó que las rutinas de humor tocando contingencia, he tenido que aconsejar que no molesten a las personas por su aspecto físico. Me tocó hablar con algunos comediantes que molestaban a mujeres del mundo de la política o del espectáculo por su aspecto y mi sugerencia siempre fue que no lo hicieran, eso es bullying.

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¿Y a su parecer, entonces, quién se ha ido contra la institucionalidad en estas dos primeras noches?

El momento del baile de Mon Laferte con el "que no salta es paco". Cuando ella dice "voy a decir esto aunque me genere problemas legales", algo así, me parece que estuvo muy al filo. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero cuando estás en un escenario con ese nivel de exposición, generar eso es riesgoso. Además, en la Quinta Vergara deben haber cerca de 600 personas, entre Carabineros y PDI, cuidando la integridad de ella y del público. No corresponde.

¿Y cree que se puede hablar de las noches como "una franja del Apruebo"?

Lo que pasa es que en el caso de Javiera (Contador) fue muy evidente su posición. Toda la vida los humoristas han sido evidentes con su posición pero hoy día hay un plebiscito de por medio. Hasta ahora yo no he escuchado a nadie que invite a votar por algo.

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En el caso de Laferte, el público comenzó a gritar espontáneamente "el que no salta es paco"...

Eso no me parece.

¿Por qué?

Porque en ese preciso momento hay Carabineros protegiendo la Quinta. Te estás burlando de gente que está resguardando que la fiesta donde estás transcurra correctamente y en paz.

¿La dirección televisiva tiene margen para cortar ese momento?

Frente a eso es difícil, porque cuando una artista está con las ganas de hacerlo y tú no tienes el ánimo de censurar porque no existe, pasa por el criterio y la confianza que la producción pueda tener en el criterio del artista. Los límites los ve él en el escenario. Ella ayer dijo "voy a decir lo que pienso aunque termine en tribunales", eso es.

¿Ud. habría cortado a Laferte?

No, jamás. ¿Cómo voy a cortarla?

¿Y los gritos del público contra el Presidente Piñera?

Eso es algo que está pasando y entrar a bajar micrófonos me parece que no es algo que corresponda a un Festival hecho en democracia.

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