Caso Hogwarts: Rupert Grint también se refiere a los dichos de J.K. Rowling sobre la comunidad trans

Rupert Grint y Bonnie Wright

El actor que interpretó a Ron Weasley publicó un comunicado en The Sunday Times "apoyando el sentimiento expresado por varios de mis colegas". Bonnie Wright, quien encarnó a Ginny Weasley, también se refirió a los comentarios de la escritora: "Las mujeres trans son mujeres".


La semana pasada el mundo mágico no fue mencionado a propósito del estreno de una cinta o el lanzamiento de otro libro de J.K. Rowling, sino por los dichos de la escritora respecto a la transexualidad y las sucesivas respuestas de actores y actrices protagonistas de sus historias.

La autora de la saga Harry Potter expresó en un tuit que se debe hacer la distinción entre hombre, mujer y trans, ya que -según lo que ella afirma haber leído e investigado al respecto- el género está determinado biológicamente.

A pesar de la ola de críticas que recibió tanto en redes sociales como en los medios, publicó un extenso ensayo en su web personal, reafirmando lo ya expresado y agregando que su preocupación es la seguridad de las mujeres, la que según Rowling, se puede ver afectada por la inclusión de mujeres trans.

“No quiero que las niñas y mujeres de nacimiento estén menos seguras. Cuando abres las puertas de los baños y los vestuarios a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer, y, como he dicho, los certificados de confirmación de género ahora se pueden otorgar sin necesidad de cirugía u hormonas, entonces abres la puerta a todos y cada uno de los hombres que desean entrar. Esa es la simple verdad”, dijo la autora de los libros y asesora creativa de las cintas de Harry Potter.

Al paso de aquellas afirmaciones hablaron Daniel Radcliffe (Harry Potter), Emma Watson (Hermione Granger), Eddie Redmayne (Newt Scamander) y Warner Bros.

A la controversia se sumó recientemente Rupert Grint, quien interpretó a Ron Weasley en la franquicia mágica. El actor de 31 años publicó un breve comunicado en The Sunday Times en apoyo de la comunidad trans y concordancia con quienes fueron sus compañeros de elenco.

“Apoyo firmemente a la comunidad trans y hago eco de los sentimientos expresados por varios de mis colegas. Las mujeres trans son mujeres. Los hombres trans son hombres. Todos deberíamos poder vivir y amar sin ser juzgados”, dijo Grint.

Quien también se expresó al respecto fue la actriz Bonnie Wright, Ginny Weasley en la ficción, esta vez, reforzando el mensaje de Daniel Radcliffe, quien llamó a no desvalorizar las novelas sobre ‘El niño que vivió’.

A través de Twitter la actriz dijo: “Si Harry Potter fue una fuente de amor y pertenencia para ti, ese amor es infinito y está ahí para tomarlo sin juicios ni cuestionamientos. Las mujeres trans son mujeres. Los veo y los amo”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.