El oscuro periodista de Benjamín Vicuña en los 90: la miniserie Berko fija estreno en TVN

La producción que arribó a FOX Premium en 2019 comenzará a emitirse en el canal el sábado 21 en horario prime. En cuatro capítulos la ficción adapta el libro de Roberto Brodsky publicado en 2004, El arte de callar, sobre un reportero que indaga en el asesinato del periodista británico Jonathan Moyle en el amanecer de la transición.


El británico Jonathan Moyle, editor de la revista Defense Helicopter World, viajó a Chile a inicios de 1990 a cubrir la Fidae. En Santiago, que vivía los primeros y enrarecidos días de la transición, el periodista también encontró la muerte, tras ser hallado sin vida la madrugada del 31 de marzo de ese año en la pieza de su hotel, en una escena de suicidio según se determinó en la época.

Esa historia, recordada por implicar la investigación del inglés en torno al tráfico de armas, y el choque entre la versión oficial y la tesis de la familia de Moyle, que plantea su asesinato, es el detonante de la trama de Berko: El arte de callar, la miniserie que TVN emitirá el sábado 21 y sábado 28 en horario prime, con dos capítulos por día.

La producción adapta en cuatro episodios la novela que Roberto Brodsky publicó en 2004 –un ejercicio de ficción a partir de su propia experiencia como periodista en la revista Hoy detrás del caso de Moyle– y sigue los pasos de “Berko” Boris Berkowitz (Benjamín Vicuña), un reportero atormentado que luego de la muerte del periodista inglés se abre paso en un universo de contrabando, crímenes y vida nocturna, mientras conoce a la escort “Divina Day” (Daniela Ramírez).

El protagonista, señala el director Nicolás Acuña (Los archivos del cardenal, El reemplazante) en un comunicado, “sin ser un policía logra descubrir y desbaratar una de las redes más grandes de tráfico de armas en Latinoamérica, que incluye incluso el atentado a la Embajada de Israel en Argentina”.

Otros personajes son interpretados por la española Goya Toledo, la colombiana Angie Cepeda y por Daniel Muñoz y Alejandro Goic, quien encarna a Rulfo, un papel que toma inspiración de Carlos Cardoen.

En tanto, TVN apostará por otorgarle el espacio de los sábados que recientemente han ocupado películas chilenas y latinoamericanas (mañana, por ejemplo, el canal da Sexo con amor) y además lanzará la miniserie cuatro días después del final de la primera temporada de La jauría, que se ha emitido de lunes a miércoles en horario prime.

En palabras de José Antonio Edwards, director de Programación y Producción de TVN, “ambas series, una ambientada en la actualidad, y la otra en la historia reciente del país, tocan temáticas relevantes que es necesario dar a conocer porque hablan de cómo se ha construido nuestra sociedad”.

Un estreno que finalmente marca el debut de Berko: El arte de callar -financiada por el fondo CNTV- a través de televisión abierta, luego de su llegada a FOX Premium en agosto de 2019.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.