Cómo Asesinar a Felipes se renueva: tres puntas

Nuevo álbum, nuevo sello, nuevo integrante. CAF empieza nueva etapa en la misma discográfica especializada en vinilos que publica a The Mars Volta, y se proyecta en Europa.


Recién hace un par de semanas Felipe Salas sintió que volvían a sonar como de costumbre, y así lo comentó aliviado al resto de los integrantes de Cómo Asesinar a Felipes tras un ensayo. Después de 13 años en la dinámica de álbumes y giras, el frenazo de la pandemia se podía palpar en el quinteto.

“Costó mucho”, confiesa el baterista sobre retomar la actividad. “Desde fijar los ensayos hasta volver a tocar bien”, detalla.

“Es como andar en bicicleta, pero a los 40″, acota DJ Spacio, sobre regresar a la música con los compañeros. “Duele todo”, sentencia entre risas.

La pausa trajo cambios y expectativas sustanciales para el conjunto que se ha ganado un espacio único en la escena chilena revolcando jazz, rap, lisergia y tornamesas, en composiciones que encajan como bandas sonoras de cinematografía en blanco y negro, y cuyo curriculo resulta envidiable: una sólida y alabada discografía, una larga relación con Billy Gould de Faith No More como productor, la colaboración de Chino Moreno de Deftones, premios Pulsar como Álbum del año y mejor artista de música urbana en 2020, y una insólita denuncia por incitar a la violencia a raíz de su nombre, enarbolada por un diputado de ultra derecha.

Cómo Asesinar a Felipes abandonó Potoco Discos, el sello desde el debut en 2008, para firmar con Clouds Hill, una discográfica de Hamburgo apasionada por los vinilos, que los integra oficialmente a sus filas a partir del 23 de mayo. The Mars Volta, relatan los miembros de CAF, descontentos con una edición previa en el formato de sus álbumes, reeditó el año pasado toda su obra con esta casa alemana que ahora se convierte en su discográfica. El batero cuenta que dada la fijación del sello con el formato long play y sus cualidades sonoras, el nuevo álbum del grupo será impreso en la misma fábrica alemana donde Radiohead manufactura sus copias.

“Sentíamos que teníamos que dar el paso, cambiar de casa disquera porque necesitábamos refrescar nuestros objetivos”, profundiza Felipe.

Si por más de una década las giras se concentraron en Chile, Latinoamérica y Estados Unidos, ahora la mira se cierra en Europa.

A Clouds Hill, coinciden Felipe y DJ Spacio, les llamó la atención la mezcla estilística. Pero cuando comenzaron las conversaciones para fichar, el foco se centró en el aspecto comercial. En el intertanto, CAF grabó un nuevo álbum, el primero sin Billy Gould, a quien igualmente le enviaron avances para conocer su opinión. Clouds Hill solicitó maquetas y las letras traducidas. “Como el Koala (Contreras) rapea en español, quieren saber de qué estamos hablando”, explica el baterista.

El cronograma de CAF viene así, según detalla el músico. “Vamos a sacar cuatro singles, uno cada mes. El primero es el 3 de junio, después el 15 de julio, 26 de agosto y el 30 de septiembre, que van en digital. El disco sale el 7 de octubre. Se llama Luz, Figura y Sombra”. A mediados de octubre, gira por Alemania, posibilidades de tocar en Rumania, donde CAF ya se ha presentado, y grabar sesiones en vivo en el estudio de Clouds Hill.

Tres por tres

Luz, Figura y Sombra “tiene los tres mundos de CAF”, describe DJ Spacio. “Composición sinfónica orquestada, la banda como tal, y lo que hemos hecho con máquinas”.

“El disco son tres temas y cada uno está tocado en tres formas diferentes”, continúa, “con orquesta, con máquinas y con la banda. Es el mismo tema en cuanto a la idea musical, pero en distintas modalidades”.

La primera parte se montó en el estudio La Salitrera, donde se hicieron las piezas electrónicas. “Fue un día de pega porque ya teníamos compuesto”, describe Spacio sobre la sesión producida por el reputado “Chalo” González.

Luego, en la primavera del año pasado, grabaron en un par de jornadas en los Estudios del Sur en formato banda. “La última sesión fue un poquito más larga porque tuvo dos patitas”, detalla el músico encargado de tornas y efectos, “pero la principal fue en el GAM, donde invitamos a tres amigos y ex miembros -Gabo Paillao, Marcos Meza y Raimundo Santander, que siempre ha estado con nosotros y ahora es parte (como bajista)-, a que hicieran una composición especial con la idea de los temas. Gabo hizo un ensamble de vientos con piano, Marco hizo cuerdas con piano, y Raimundo hizo tres guitarras”.

-Tuvieron un relevo en el bajo.

“Alcanzamos a grabar el último disco con el Seba (Muñoz) y después de eso vino el cambio”, responde DJ Spacio. “Seba tomó la decisión de cambiar su vida personal. Se fue a vivir a Brasil con su pareja y su familia y dejó todos sus proyectos. Tocaba con los Electrodomésticos y también los dejó; tocaba con una banda de tributo a Tool y con nosotros”.

Como siempre en CAF, las letras son mente y pluma de Koala Contreras, reflejando en esta ocasión la claustrofobia pandémica. “Nosotros teníamos diferentes puntos de vista sobre lo que estaba pasando”, evoca Spacio. “Todos con diferentes escenarios personales… por eso lo de Luz, Figura y Sombra, porque para nosotros hay cosas que para alguien se ven de una manera y para otros de otra. En la música tratamos de hacer eso. Todo depende del punto de vista y de tu vida. Eso es un poco lo que habla la música y las letras”.

-¿Han pensado cómo presentar el disco en vivo considerando que tiene estas tres facetas?

“Hemos hecho brainstorming para enfrentar este problema y todavía no lo tenemos muy resuelto”, asume DJ Spacio. “Obviamente con el formato banda y máquina no hay problema, (pero) el formato orquesta es más complicado. Necesitas un teatro, varios músicos. También podemos resolverlo con tecnología, que nunca falla”.

“Tal vez se puede hacer para el lanzamiento algo especial”, complementa Felipe Salas. “Hicimos un disco con orquesta, lo tocamos una sola vez y nunca más, porque es un proyecto muy grande ensayar y juntar a toda esa gente. Es algo demandante en lo económico y poco viable para un show pequeño. Para el lanzamiento puede que hagamos el esfuerzo y toquemos, porque igual escuchar esa música interpretada con instrumentos clásicos sería increíble. Pero con estas canciones, como que por primera vez no nos ponemos la obligación de tener que estar tocando todo en vivo”.

Puedes reservar el nuevo single del próximo disco de CAF puedes ir a este link.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.