Canciones chilenas para superar una ruptura

Mon-Laferte

Una reciente lista de Billboard reunió algunas canciones de desamor, en un listado que incluyó nombres anglo, desde Taylor Swift a Jeff Buckley. En Culto revisamos algunas composiciones de autoras y autores chilenos que tratan un tópico clásico de la canción popular.


Álex Anwandter - Tormenta

“El pulso de tu corazón se acelera, el ritmo que llevábamos terminó”, canta Álex en Tormenta, uno de los cortes de su fundamental álbum Rebeldes (2011). Un tema dramático que en el juego de piano y teclados genera el clima de tensión para una relación que no tiene vuelta atrás.

Mon Laferte - Por qué me fui a enamorar de ti

A ritmo de salsa, con un toque como de club de los años 50′, Mon Laferte juega con un clásico tópico de la canción clásica; una base musical que invita a la pista de baile, mientras canta con su habitual -y poderoso- sentido dramático. Un neo clásico de la discografía de la chilena, que figura entre los cortes más interesantes del celebrado álbum Norma (2018).

Los Tres - Me rompió el corazón

Uno de los cortes menos referidos de su clásico álbum La espada & la pared (1995), presenta la habitual mezcla de aires latinos, como de viejo cuño, con la mandolina que le da un particular toque cinematográfico. En Me rompió el corazón, queda en claro la ductilidad de Álvaro Henríquez para escribir de amor y no sonar cliché.

Camila Moreno - Te quise

El tercer sencillo de Panal (2012), el segundo álbum de la cantautora, todavía la muestra en su búsqueda desde la canción pop antes del salto al vacío de Mala madre. Pero por entonces, Moreno ya mostraba su inquietud por desarrollar buenas letras, sin aspavientos, ni lugares comunes tan caros al pop. “Nosotros no somos ni un punto, del tiempo en el otro verdal, verdal”, canta.

Polimá Westcoast & Pailita - Ultra Solo

La canción chilena del año, está cruzada por el desamor. “Estaba pasando por una desilusión en ese momento, y por el trabajo estaba lejos de casa y de mi familia”, contó Polimá a Culto, sobre el origen de esta canción, compuesta y trabajada en Buenos Aires, junto al productor chileno Magicenelbeat. “Canté lo que sentía en el alma en ese momento”, recuerda el autor.

Dulce y Agraz & Ramona - Guárdame siempre

Dulce y Agraz, el alias de Daniela González, es una de las letristas más talentosas y versadas de la escena nacional. En Guárdame siempre, del EP Vida mía (2020), desarrolla una bien estructurada canción de amor en colaboración con los mexicanos Ramona. “Y envuélveme en tu piel para quedarme, y en tu corazón guárdame siempre”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.