Furia del Libro suma nueva versión de invierno en la Estación Mapocho

Foto: Agencia Uno.

En junio del 2023, la tradicional feria literaria del mundo independiente tendrá una versión mucho más grande, y de acceso gratuito. En charla con Culto, su director, Simón Ergas, detalla los pormenores de un evento que promete posicionarse entre los principales del panorama literario. Además, abordamos la versión 2022 que se desarrolla desde este jueves en el GAM, con foco en la literatura de regiones.


Un clásico de las ferias del libro del país es La Furia del Libro, que tradicionalmente cierra el año en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Sin embargo, y cuando se cumplen 10 años desde que llegó al recinto ubicado en la Alameda, una noticia inaugura un nuevo ciclo para la entidad.

En junio del 2023, la Furia del Libro tendrá una versión de invierno y se realizará en la Estación Mapocho. El anuncio aún no se ha hecho de manera formal, y la organización pretende hacerlo durante este viernes 16 de diciembre. Por ello, su director, el escritor Simón Ergas, detalla los pormenores de una noticia que no va a dejar indiferente al panorama editorial chileno.

“Cada vez estamos teniendo una lista de espera más grande por parte de editoriales que quieren postular a la Furia. Piensa que nacen y nacen cada vez más editoriales. Además, se nos están perdiendo las oportunidades de vincularnos profesionalmente por falta de espacio para hacer cosas. Después de 7 años trabajando en la Furia, he visto una consolidación del ecosistema independiente que nos permite hacer algo más. Las editoriales independientes ya tienen la confianza de su público, entonces los que toca ahora es llegar a nuevos públicos y fortalecer los vínculos entre nosotros y los actores del ecosistema del libro: bibliotecas, colegios, librerías”.

Foto: Agencia Uno.

De hecho, el espacio ya se encuentra arrendado, prueba de la fe y la voluntad con que se quiere llevar adelante el proyecto. “Eso a cualquiera lo tendría aterrado -señala Ergas- pero creo que es una oportunidad que podemos aprovechar como sector. La idea es hacer una feria que nos sirva a todos”.

Lo que se busca es hacer una versión de la Furia del Libro mucho más grande. “En esa fecha es ideal, porque no hay otros eventos del libro. Es bueno hacer algo en invierno”, comenta Ergas. Además, tal como suele ocurrir en la del GAM, esta versión de la Furia mantendrá entrada gratuita. “Creemos que se puede hacer, porque somos muchas editoriales. En la Estación Mapocho nos caben el doble”.

Además, Ergas piensa que servirá para desarrollar iniciativas vinculadas completamente a la industria. “Queremos apuntar no solo a abrirnos a nuevos públicos, también a instancias profesionales, es decir fortalecer las instancias para relacionarse entre los diversos actores del ecosistema del libro. Vamos a cerrar un día la feria solamente para que las librerías puedan conocer los catálogos de las editoriales independientes”.

Simón Ergas, director de la Furia del Libro.

Una cosa importante que aclara Ergas: “La Furia de diciembre va a seguir siendo en el GAM”. Es decir, no es que el evento se traslade de manera definitiva al recinto de Cal y Canto. Más bien, suma una nueva instancia. “La del GAM es como una feria navideña que les sirve a todas las editoriales”.

Además, en la Estación Mapocho la Furia tendrá un espacio infantil. “Nunca hemos podido tener algo así en el GAM, por un tema de espacio. Entonces, vamos a aprovechar la Estación Mapocho, porque hay muchas editoriales de Literatura Infantil y Juvenil”.

El proyecto es ambicioso. Tanto así que Ergas apunta a traer invitados desde el extranjero, algo que por lo demás, se hace actualmente en La Furia (de hecho, este año vienen dos editoriales de Argentina). Pero la idea es apuntar a una escala mayor. “Estamos hablando con organizaciones y embajadas porque queremos invitar gente. A la Furia siempre vienen por su cuenta editoriales extranjeras, pero queremos empezar a ayudarlos porque queremos que sea sostenido. La idea es apuntar a la internacionalización del sector, para diversificar nuestros catálogos y nuestros autores crezcan”.

Incluso, aprovechando su vista a la reciente FIL de Guadalajara, Ergas invitó a varias editoriales del extranjero. “Lo recibieron con sorpresa, pero también con mucho agrado. Afuera se sorprenden de esta señal, entonces yo creo que van a querer venir”. Además, ya se cerró el auspicio por parte de una importante empresa extranjera de rubro del audiolibro, sin revelar su nombre.

La Furia 2022

Con 158 editoriales, 40 de ellas de regiones, y 50 actividades, la Furia del Libro es la última gran feria del año, marcado por el retorno de las ferias masivas del libro tras la etapa más dura de la pandemia. Durante 4 días, desde este jueves 15 al domingo 18 de diciembre, se enfocará sobre todo en las autoras y autores de regiones.

“Venimos saliendo de la pandemia, y el corazón de una feria de libros es la interacción. En la Feria nos encargamos de eso, de encontrarnos con los creadores. Una cosa que la pandemia nos cerró, fueron los viajes. Además, creo que es una responsabilidad hacer espacio a voces distintas, vivimos encerrados en la capital y en regiones se hace mucha literatura y queremos conocerla”.

Versión 2021 de la Furia. Foto: Agencia Uno.

Con el avance del país a la etapa de Apertura en el Plan Sigamos Cuidándonos Paso a Paso, ya no habrá límites de aforo, por lo que se espera no se repitan escenas como las del año pasado, con filas de espera que llegaban a la calle Lastarria. “El acceso es completamente libre, como se hacía prepandemia. Eso permite volver a abrir todo, tener un flujo constante, tener más cupos en las actividades, en las salas de conferencia del GAM, y nos permite generar instancias de interacción en la feria. Por ejemplo, hay dos workshop de ilustradores y un taller de fanzine”.

La feria tuvo el importante apoyo del Plan de Reactivación cultural del ministerio de las Culturas. Entre otras actividades, tendrá el retorno de una emblemática: la “Lectura furiosa”, donde cualquier persona -previa inscripción- podrá leer un texto ante la feria. “La última vez que se hizo fue en 2018″, cuenta Ergas. Además de mesas de conversación y firmas de libros por parte de autores y autoras.

El detalle de las actividades se puede revisar en el sitio web https://www.lafuriadellibro.com/.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.