Fin al misterio: la justicia argentina resuelve destino del legado literario de Jorge Luis Borges

Un juzgado civil de Buenos Aires determinó que los cinco sobrinos de María Kodama serán los nuevos herederos universales de los derechos y manuscritos del autor de El Aleph.


La justicia argentina declaró este martes como herederos universales de los derechos y manuscritos de Jorge Luis Borges a cinco sobrinos de María Kodama, viuda y albacea de la obra del autor de El Aleph, quien falleció en marzo.

“Declarar, en cuanto hubiere lugar por derecho, que, por el fallecimiento de María Kodama le suceden, en su carácter de universales herederos sus sobrinos”, dictó un juzgado civil de Buenos Aires, en favor de Mariana, Martín, María Victoria, Matías y María Belén Kodama y Massini. “Estas han sido las únicas personas presentadas en autos invocando derechos hereditarios”, acotó.

Tras ejercer una férrea custodia sobre el legado de Borges durante más de tres décadas, Kodama falleció el pasado 26 de marzo sin dejar testamento.

Cinco sobrinos de Kodama, hijos de su hermano Jorge, también fallecido, se presentaron a los pocos días ante la justicia civil para reclamar la herencia de su tía.

Merecedor de múltiples galardones, como el Premio Cervantes –máxima distinción a las letras en habla hispana--, Borges falleció en 1986 a los 86 años. Dejó como única heredera a Kodama, una escritora y traductora con la que se había casado ese mismo año. No tuvieron hijos.

Kodama creó dos años después la Fundación Internacional Jorge Luis Borges para difundir y preservar la obra del escritor.

Con esta decisión de la justicia civil, los sobrinos de Kodama heredan los derechos de autor de toda su obra literaria, condecoraciones y distinciones, manuscritos originales, dibujos y ejemplares de la biblioteca personal del también poeta y ensayista, explicó a la agencia de noticias Associated Press el abogado de la Fundación Borges, Fernando Soto.

El deceso de Kodama generó una serie de especulaciones sobre quién heredaría todo, cosa que finalmente se resuelve con este dictamen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.