Muere María Kodama, viuda de Borges y difusora de su obra

ARCHIVO - María Kodama, viuda y heredera del escritor argentino Jorge Luis Borges, asiste a una conferencia de prensa en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, el 30 de julio de 2012. Kodama murió el domingo 26 de marzo de 2023. (Foto AP/Alexandre Meneghini, Archivo)

Se convirtió en una figura esencial para entender parte de la vida del autor argentino. Tenía 86 años y padecía de un cáncer de mama.


María Kodama, viuda del escritor argentino Jorge Luis Borges, falleció a los 86 años en un suburbio al norte de la Ciudad de Buenos Aires, informó el domingo su representante legal, Fernando Soto.

“Tu amigo y tu abogado te despiden. Ahora entrarás al “gran mar” con tu querido Borges. Que en Paz Descanses, María”, escribió Soto en su cuenta de Twitter.

Kodama, que era 38 años menor que el autor de Ficciones y El Aleph, entre otras célebres obras, fue traductora y profesora de Literatura, además de escritora.

ARCHIVO - En esta foto de archivo del 20 de abril de 1980, el escritor argentino Jorge Luis Borges, acompañado de su secretaria María Kodama, llega a Madrid, España, para recibir el premio Cervantes. Kodama murió el domingo 26 de marzo de 2023. (Foto AP, Archivo)

Borges, considerado el máximo exponente en América Latina de la corriente literaria denominada ultraísmo, se casó con ella en segundas nupcias en 1986, dos meses antes de su muerte en Ginebra por causa de un cáncer hepático.

El escritor declaró como albacea de su obra a Kodama, quien en 1988 creó y a partir de entonces presidió la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

Según publican medios argentinos, Kodama padecía de un cáncer de mama desde tiempo atrás.

Kodama nació en Buenos Aires en 1937 y era hija del japonés Yosaburo Kodama y de la argentina María Antonia Schweizer, de ascendencia suizo-alemana, inglesa y española.

Se graduó como licenciada en Literatura en la Universidad de Buenos Aires y se especializó en literatura sajona e islandesa, de la que hizo traducciones al español.

Conoció a Borges (1899-1986) cuando tenía 16 años y él 54, al chocar con él en la calle, a la salida de una librería. Ella le contó que iba a estudiar Literatura y él la invitó a estudiar juntos inglés antiguo, momento desde el que no volvieron a separarse.

Jorge Luis Borges y María Kodama.

Pese a que en 1967, Borges se casó con otra mujer, Elsa Astete, Kodama siguió viendo al escritor argentino y finalmente se unieron en matrimonio en 1986, meses antes del fallecimiento, a causa de un cáncer hepático, del escritor en Ginebra.

Dos años después de la muerte del creador de El Aleph, en 1988, Kodama creó en Buenos Aires la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, cuya sede alberga objetos personales, su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos, además de los premios, condecoraciones y diplomas recibidos.

Desde allí, se dedicó a difundir y contribuir al máximo, mediante cursos y conferencias en todo el mundo, al conocimiento de la obra del más universal de los escritores argentinos.

Sigue leyendo en Culto:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.