Mary Chrismas: un corto chileno sobre la Navidad y realizado con ayuda de IA

El filme de Vicente Alexander Schaerer presenta la historia de una mujer de 100 años que revela que la festividad tiene un origen diferente al conocido. Aunque en las distintas etapas del proceso se apoyó en modelos de inteligencia artificial, el director define a ChatGPT como “práctico como asistente creativo, no como creativo en sí”. La cinta compite en la 19° edición de Sanfic.


A fines de 2022, Vicente Alexander Schaerer entró a ChatGPT para pedirle a la aplicación una tarea sencilla. El realizador tecleó “dame una lista de diez ideas generales para un cortometraje navideño” y esperó unos segundos a que el modelo de inteligencia artificial brindara una respuesta medianamente satisfactoria.

“Cuando leí la lista por primera vez, a la rápida, pensé en que era absolutamente inútil, porque era lo más general posible”, indica a Culto. El resultado estaba plagado de premisas básicas –película de terror sobre Navidad, película de acción sobre Navidad, etc.–, pero una de ellas le llamó especialmente la atención. “Uno en la lista era un documental navideño. Ese fue el gatillo”.

El director estaba contra el tiempo para participar en un concurso de cortos navideños organizado por Universal Pictures. Se había enterado de la convocatoria cuando faltaban menos de dos semanas para el cierre del plazo, por lo que recogió la sugerencia de ChatGPT –al que define como “práctico como asistente creativo, no como creativo en sí”– y rescató un cuento que había escrito cuando era niño.

Los protagonistas de ese relato de fantasía eran personajes llamados con el nombre de diferentes festividades y que tenían la misión de expandir por el mundo tales celebraciones. Tras un veloz proceso de adaptación, Schaerer trasladó esa ficción a un territorio más tangible, a la Europa de la primera mitad del siglo XX, y redujo la trama al testimonio de una mujer de 100 años llamada Mary Elizabeth Chrismas, quien se dedica a exponer su propia versión sobre el origen y evolución de la Navidad.

Ella es la anciana que es entrevistada en inglés en Mary Chrismas, el filme de siete minutos con el que el realizador participa esta semana en la Competencia Cortometraje Talento Nacional de la 19° edición de Sanfic.

Antes de concretar su estreno latinoamericano en ese certamen, la cinta tuvo un primer apronte en junio en el Latino Film Market (Nueva York), donde fue reconocida con el premio Best World Project. “En Estados Unidos infinitas personas me preguntaron: ¿Cómo la encontraste a ella? ¿Cómo supiste de esta historia?”, cuenta.

En Sanfic es presentada como una “pieza documental de ficción”, aunque quizá la mejor definición sería la de falso documental o mockumentary. La película no lo explicita, pero Mary es interpretada por María Ester Cave, una mujer de 102 años que el director conocía porque era amiga de su bisabuela y que aceptó participar con gran entusiasmo tras leer el guión. “Habla inglés y cuando era más joven había actuado en comerciales, por lo que además tenía experiencia”, señala.

Ella es la única persona a la que recurrió durante el proceso de creación del corto, que se extendió entre octubre de 2022 y marzo pasado. Schaerer se encargó en solitario del sonido, la cámara y el montaje, y utilizó modelos de inteligencia artificial en otras etapas. Las imágenes y los documentos que se muestran para respaldar el relato de la protagonista fueron creados con apoyo de esas aplicaciones, en complemento con Photoshop y técnicas clásicas.

Me asistí por herramientas de IA durante gran parte de la producción de este proyecto. Herramientas que ya había estado usando por mi cuenta”, explica. “Son lo más prácticas que hay para ayudarte en la dirección en la que deseas ir, pero no sirven para decirte en qué dirección tienes que ir”.

Opina que esa tecnología podría semejar una revolución similar a la de internet, aunque empatiza con sus detractores. “Entiendo que haya gente con el susto de que esto va a suplantar a los artistas. Yo, tras haberlas usado mucho, me doy cuenta de que eso nunca va a ser así. Es un pincel moderno: te ayuda a pintar, pero no pinta por ti. Y es una técnica diferente a la del pincel clásico”.

Y enfatiza: “No digo que esto lo hizo inteligencia artificial. Yo lo hice, con asistencia de inteligencia artificial, pero tuve que guiar cada paso. Es una herramienta, no el producto final”.

Fanático de títulos navideños como El extraño mundo de Jack (1993) y El Grinch (2002), el realizador planea estrenar Mary Chrismas en YouTube durante diciembre. “Es una historia corta y precisa que creo podría aportar al mood junto a la familia”, concluye.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.