Cómo la artritis afecta a Keith Richards para tocar la guitarra

Keith Richards

El célebre guitarrista de los Rolling Stones, de 79 años, comentó en una entrevista la manera en que ha debido lidiar con la enfermedad, la que ha limitado su capacidad. Admite que pese a ello, ha podido ver otras posibilidad de abordar su instrumento y que su condición no le genera dolor alguno. "La guitarra me muestra que hay otra manera de hacerlo", aseguró.


Suele estar mencionado como uno de los mejores guitarristas de la historia, de hecho, la revista Rolling Stone lo incluyó en el lugar número 4 de su listado de 2015. A a sus 79 años, Keith Richards no tiene nada que demostrar, pero su capacidad se ha visto limitada por la artritis. Una enfermedad que lo ha obligado a ingeniárselas a la hora de tocar junto a los Stones.

Para el legendario guitarrista, la artritis ha afectado de forma clara su forma de tocar. “Curiosamente, no tengo ninguna duda de que sí, pero no tengo ningún dolor: es una especie de versión benigna”, le comentó al programa Today de BBC Radio 4. “Creo que si he bajado un poco el ritmo probablemente se deba más a la edad”.

Keith-Richards
El guitarrista Keith Richards comentó como la artritis la afecta para tocar la guitarra

Según Richards, quien posee más de 1000 guitarras almacenadas en un container, su experiencia con el instrumento le ha ayudado a encontrar nuevos caminos. “También me pareció interesante, cuando pienso: ‘Ya no puedo hacer eso’, la guitarra me muestra que hay otra manera de hacerlo. Algún dedo irá a un espacio diferente y aquí se acaba de abrir una puerta completamente nueva”.

Los Stones están próximos a lanzar un nuevo álbum Hackney Diamonds, el primero con canciones originales en 18 años. Según Richards, intentaron mantener el sonido lo más “simple posible”. Además, tendrá una edición en vinilo. “De hecho cortamos este disco para que fuera un disco de vinilo, con una cubierta y una cosa de plástico que se saca y se coloca en el tocadiscos. Es, con diferencia, el mejor sonido si realmente quieres escuchar un disco. Quiero decir, lo digital es la ciudad de los juguetes. Usas sintetizadores. Ahora tenemos IA, que es aún más superficial y artificial”.

Consultado si los Rolling Stones seguirán con su habitual ritmo de giras, Richards deslizó su habitual sonrisa pícara. “Mi respuesta es que no soy Nostradamus. Por supuesto que esto terminará en algún momento, pero todos están en buena forma. No hay ninguna prisa especial. Nos estamos divirtiendo mucho haciendo esto. Y esto es lo que hacemos”.

Sigue leyendo en Culto

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.