El rap, soul y dancehall en español tendrá una gran reunión el próximo 8 de septiembre en el Teatro Caupolicán, día en el que dos grandes nombres del género cerrarán un festival de larga duración con importantes exponentes de la música urbana nacional: Mala Rodríguez y Akapellah.
Este festival viene a dar espacio a grandes artistas de la lengua hispana, quienes en la última década han hecho crecer este movimiento a punta de grandes éxitos y potentes despliegues sobre grandes escenarios. No por nada se ha convertido en el género musical más escuchado de Chile y cada vez con más presencia en otros países de la región.
La artista nacida en Cádiz llegará a presentar su más reciente single “Casi nada”, canción donde muestra su lado más íntimo al hablar de temas como los errores propios y la nostalgia. Este es un adelanto de lo que será su nuevo álbum a publicar en la segunda parte del año, sucesor del exitoso Amor y odio (2021).
Con más de 25 años sobre los escenarios, Mala Rodríguez ha consolidado una estrecha relación con el público chileno, el que ha agotado las entradas en prácticamente todas sus últimas visitas al país. En estas ha repasado todos los grandes hits que la han posicionado en la élite del género en España y Latinoamérica, donde ya acumula más de 200.000 discos vendidos y más de un millón de oyentes mensuales solo en Spotify.
Por su parte, Akapellah llegará a presentar en sociedad las canciones de su álbum Pedro Elías, trabajo que lleva su nombre real como una señal de la profundidad emocional que lleva la producción. Este fue recién publicado el 25 de abril a través de todas las plataformas digitales, con Chile siendo uno de los primeros países de Latinoamérica donde mostrará aquellos tracks.
Con una larga carrera dentro del rap y del freestyle, el cantante surgido de Maracay en Venezuela ha publicado ya siete álbumes de estudio, con Xtassy (2023) siendo el último de ellos. Con este fue nominado en los últimos Grammy Latino a las categorías de “Mejor álbum de música urbana”.
Otra señal de su cercanía con Chile estuvo en uno de sus últimos lanzamientos: “Pertenezco Aquí”, track en el que colabora junto a Movimiento Original, una de las agrupaciones de hip-hop y reggae con más seguidores del país y una creciente presencia sudamericana.
El cartel de artistas urbanos chilenos que los acompañará es de lujo, con connotados nombres que darán vida a este festival de larga duración en el Teatro Caupolicán por más de seis horas. Este comienza con Loyaltty, cantante y compositora que ya se ha hecho un espacio dentro del movimiento con su trap con elementos del pop y la música electrónica, entre otros sonidos.
La “mami trap” acumula varios millones de reproducciones en Spotify con canciones como “Esperándote” y “Pretty Face”, temas que ha presentado en escenarios como el de Lollapalooza Chile. Además, sorprendió al firmar recientemente con un sello norteamericano, un paso importante en la internacionalización de su ascendente carrera.
Seamoon, nombre artístico de Luna Mar, surgió desde una familia cercana a la música con exponentes en géneros como el jazz. Desde allí presenta una música que ha brillado en colaboraciones con Kya, Stailok, Reikat y varios más. Varias de sus canciones, como “Kintsugi”, cuentan con cientos de miles de reproducciones en YouTube, convirtiéndola en uno de los nombres a seguir este año en el movimiento urbano.
Desde San Miguel también aparece Almeyda, cantante que no tiene tapujos en hablar de empoderamiento, sexo y dinero en sus canciones como respuesta a una escena del hip-hop que durante mucho tiempo fue dominada por hombres. Estas ya dieron vida a su primer álbum, Voz que sana (2022), a las que suma colaboraciones en canciones como “Mi cula” de Señorita Chu, “Mujer libre” de Calú, “Estoy para ti” de Canis Major y muchas más.
Uno de los integrantes de Movimiento Original también será parte de esta imperdible noche: Aerstame. Consolidado como uno de los nombres más importantes del rap nacional actual, sorprendió el año pasado con el lanzamiento de Re-cuerdas, EP acústico de cuatro canciones de su carrera solista lanzado junto al Cuarteto Austral y que contó con arreglos de guitarra de Raúl Céspedes, miembro del Bloque Depresivo.
Con casi 200.000 oyentes mensuales, Jonas Sanche también se ha hecho un espacio dentro de este mundo urbano. Canciones como “Días grises” -junto a Ceaese y Yaero- o “Estar así” -con Chystemc- son solo algunos de los éxitos que ha conseguido en una carrera que comenzó hace más de una década en Antofagasta, al norte del país. El año pasado volvió a remecer la escena con el lanzamiento de Legend, disco de 14 canciones que cuenta con feats de Di-meh y Julianno Sosa.
Cierra el cartel el trío Liricistas, uno de los conjuntos con mayor crecimiento dentro del hip-hop de la última década. Con más de 300.000 oyentes cada mes solo en Spotify, el grupo de Maipú se ha convertido en uno de los nombres clave del hip-hop de los grandes escenarios del país como Lollapalooza Chile.
Las entradas se pondrán a la venta desde el 30 de abril al mediodía a través de Puntoticket.com