Benjamín Hites logra un histórico triunfo en la categoría Silver de las 24 Horas de Spa-Francorchamps

Benjamín Hites celebra junto a sus compañeros.
Benjamín Hites celebra junto a sus compañeros.

El piloto chileno obtuvo el primer lugar durante la versión 75° del evento. "En mis cuatro años en pruebas de este tipo, puedo dar fe que Spa es el circuito más difícil de este tipo”, señala el deportista nacional.



Benjamín Hites obtuvo un histórico triunfo en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, al ganar la categoría Silver junto al austriaco Clemens Schmid y el neerlandés Glenn van Berlo. Es la primera vez que un piloto nacional se adjudica una carrera endurance de ese tiempo. Lo logra en su cuarta participación en la serie Silver. En 2020 fue sexto (29° general), en 2021 culminó décimo (30°) y en 2022 llegó octavo (35°).

“Por fin se dio todo para ganar mi primera carrera de 24 horas. Siempre es una lotería porque se tienen que dar varios factores para llegar a lo más alto del podio. En mis cuatro años en pruebas de este tipo, puedo dar fe que Spa es el circuito más difícil de este tipo”, señala el deportista nacional.

“Este triunfo se lo dedico a toda la afición de Chile y de Sudamérica, a mis seguidores, mi familia, mi equipo y mis auspiciadores”, agregó emocionado el miembro del Team Chile. En la clasificatorias del jueves, la escuadra del nacional quedó sexta, en una jornada que estuvo marcada por la lluvia.

Benjamín Hites con la bandera de Chile.
Benjamín Hites con la bandera de Chile.

El equipo largó en su serie desde la 6ª posición y 50° en la general, pasando a luchar en la última parte de la prueba contra el equipo Audi-Comtoyou Racing #12. Sin embargo, los tres pilotos del GRT que se fueron turnando durante el día y la noche pudieron sacar adelante la tarea y triunfar en su clase. Alcazaron el 17° en la general, casi 14 segundos por delante de su más cercano competidor, el Audi #12.

La clave del triunfo del deportista del Team Chile y sus compañeros europeos estuvo en las primeras seis horas. Primero fue el turno de Van Berlo, luego fue el de Schmid; dejando tercero a Hites, avanzando del sexto al primer lugar, manteniendo el ritmo y cuidado del Lamborghini, luchando esa posición con el Audi #12 hasta el final. Afortunadamente, el automóvil no tuvo mayores problemas. La estrategia del director del equipo Gottfried Grasser, y el trabajo en conjunto, les dio resultados para conseguir la histórica marca. En cuanto a la transición de pilotos, cambio de neumáticos, repostaje de gasolina, reemplazo en el sistema de frenos, limpieza de parabrisas, entre otros, que son obligatorios; el auto del chileno se detuvo en los pits stops 27 veces.

La carrera en la categoría general se la adjudicó el equipo alemán Rowe Racing, en un BMW con Marco Wittmann, Nick Yelloly y Phillip Eng, quienes registraron 24:01′15″423, recorriendo una distancia de 3.761,14 kilómetros.

La 75ª edición de las 24 horas de Spa de CrowdStrike atrajo a cien mil personas a la pista de las Ardenas, durante el transcurso del evento. El próximo compromiso del piloto Benjamín Hites será el próximo fin de semana en Norisring, un circuito urbano situado en el Campo Zeppelín en la ciudad de Núremberg, Alemania, por la segunda fecha del GT Masters de ese país.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.