Champions League: Barcelona vence a Napoli y se mete en cuartos de final después de cuatro años

Robert Lewandowski celebra su gol, el último, en el 3-1 de Barcelona sobre Napoli. FOTO: REUTERS.

El equipo de Xavi ganó 3-1 al campeón italiano en España con goles de Fermín, Joao Cancelo y Robert Lewandowski. El cuadro visitante dio dura pelea, pero solo consiguió el descuento de Rrahmani. El sorteo de la próxima ronda se efectuará el viernes 15 de marzo.



Barcelona necesitaba una jornada como esta para sacudirse de la crisis. El tradicional equipo culé se metió entre los ocho mejores equipos de Europa, tras vencer por 3-1 a Napoli y así acceder a los cuartos de final de la Champions League, en un partidazo de lado a lado.

Desde el inicio, el partido mostró la dinámica y la presión de una eliminación directa. Un vértigo en el que el local sacó los mayores réditos en los primeros minutos en un choque parejo, tal como el 1-1 de la ida en el sur de Italia.

Fue Fermín quien desnudó las debilidades del equipo italiano, que desde la llegada del técnico Francesco Calzona no conoce la derrota. Sin embargo, el juvenil culé falló en dos ocasiones, la segunda a los 13 minutos en inmejorable posición.

Pero, justo en el cuarto de hora, el oriundo de El Campillo en Huelva no falló. Raphinha ganó en velocidad por la punta derecha y su centro cayó en los pies del mismo Fermín, quien remató cruzado junto a un palo para derrotar al portero Alex Meret.

La escuadra partenopea no alcanzó siquiera a reaccionar de esa primera cachetada. A los 17 minutos, Lamine Yamal inventó un rápido contragolpe para sorprender adelantada a la zaga napolitana.

El balón llegó a los pies de Raphinha quien enganchó dentro del área y metió un potente disparo en un poste. El rebote favoreció a Joao Cancelo, quien puso el 2-0 con el arco a completa disposición.

Pero el campeón italiano no se rindió tan fácilmente. En la media hora de partido, consiguió el descuento, después de un desborde de Matteo Politano que el zaguero kosovar Amir Rrahmani remató de zurda en el punto penal.

Entonces, el cuadro visitante se adueñó de las acciones en la Ciudad Condal. Prueba de ello es que estuvo más cerca del empate que el local de una mayor diferencia.

A los 34 minutos, la escuadra de Campania estuvo en las puertas de una eventual igualdad. El portugués Mario Rui levantó un centro preciso al segundo palo para que el lateral Giovanni Di Lorenzo provocara la gran reacción del golero alemán del Barça, Marc-André ter Stegen, quien estuvo notable para enviar el balón al córner.

Cierra Lewandowski

El tiempo complementario comenzó con la misma velocidad que el anterior. Napoli, obligado a encontrar una nueva conquista, intentó adueñarse de las acciones.

Así, a los 47 minutos, el extremo izquierdo georgiano Khvicha Kvaratskhelia intentó un ajustado remate que rozó el vertical izquierdo del meta de los catalanes.

Al otro lado, el equipo de Xavi Hernández trataba de reaccionar ante la presión del monarca italiano. A los 54 minutos, Raphinha tuvo el tercero, pero su remate fue derecho al cuerpo de Meret.

Entonces el duelo se tornó de ida y vuelta con acciones en ambas áreas. Cerca de la hora de juego, el barcelonista Ilkay Gündogan logró despejar la pelota en área chica, cuando el nigeriano Víctor Osimhen acechaba.

Raphinha volvió a intentar con libre directo, a los 67 minutos, y en la jugada siguiente el árbitro neerlandés Danny Makkelie anuló un tanto de Yamal por posición de adelanto.

Falló Lamal sobre el arco del visitante y, al otro lado, el danés Jesper Lindstrom erró la más clara de los napolitano, cuando su cabezazom se fue por poco a un costado de la portería culé.

Pero faltaba el tanto del goleador Robert Lewandowski. El polaco no falló a los 83 minutos y puso el 3-1 definitivo en la boca del arco, después de una gran habilitación de Sergi Roberto.

A uno del final, un tiro en el ángulo del uruguayo Mathías Olivera encendió una pequeña luz de esperanza para los visitantes, quienes seguían sin dar con el arco.

Muy tarde para una reacción. Barcelona ganó con justicia al campeón italiano y vuelve a meterse en la elite del fútbol europeo después de cuatro mediocres temporadas.

Arsenal avanza en penales

El cuadro de los Gunners venció 4-2 en la definición, después de igualar 1-1 en el marcador global frente a Porto de Portugal. El triunfo por la cuenta mínima de los lusos, sobre la hora, anunciaba la serie de dos equipos muy parejos. Situación que quedó demostrada en todo el trámite del enfrentamiento en la capital inglesa.

El cuadro británico se puso en ventaja a los 41 minutos, gracias a la conquista del puntero belga Leandro Trossard. Y aunque ambos equipos repartieron peligro en las áreas, la ventaja se mantuvo en los 90 minutos, lo que obligó a tiempo extra, periodo en que se mantuvo la mínima ventaja de los británicos.

En la definición, el arquero catalán de Arsenal David Raya se alzó como la gran figura, después de tapar los lanzamientos de Wendell y Galeno, situación que permitió el triunfo de los londinenses en la primera serie de este tipo en el torneo, desde la final de 2016, cuando Real Madrid venció 5-3 a Atlético.

Siga en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.