¿Cómo se define el ascenso en la Primera B? Cobreloa, Santiago Wanderers e Iquique animan un final electrizante

Cobreloa es líder de la Primera B por cantidad de triunfos y cierra como visitante ante Rangers de Talca. FOTO: @Cobreloa_SADP

A falta de una fecha, los tres elencos mantienen opciones matemáticas de ser campeones y alcanzar el primer cupo. La otra plaza la disputarán del tercero al octavo en un hexagonal, cuyos tres ganadores disputarán un cuadrangular con el segundo para definir al último.



A una fecha del final del torneo de ascenso, los tres máximos aspirantes al título ganaron sus respectivos partidos y mantienen las opciones de acceder al primer cupo que dará derecho a disputar la Primera División en 2024.

En la foto actual de la tabla de posiciones, el primer puesto lo comparten Cobreloa y Santiago Wanderers, ambos con 51 unidades. En el cierre de la fase regular del torneo, los loínos visitan a Rangers, mientras que los caturros viajan hasta Iquique.

Precisamente, el cuadro del norte es el tercer cuadro que mantiene opciones matemáticas alzarse como monarca de la B, después de sumar 49 puntos con el triunfo al límite en Santa Cruz.

Según las bases del campeonato, si dos equipos llegan con el mismo puntaje después de las 30 fechas, ambas escuadras jugarán un partido definitorio en terreno neutral. En caso de empate, se definirá en los penales.

Si es que los tres clubes lleguen igualados en puntaje, se ordenará de acuerdo con la diferencia de goles y los partidos ganados, los dos mejores en ese aspecto jugarán la mentada definición.

El segundo cupo

El resto de la competencia está igual de apretada. De acuerdo con el reglamento, la primera parte de la liguilla la disputarán del tercero a octavo puesto de la tabla de posiciones.

El tercero jugará con el octavo, el cuarto con el séptimo y el quinto con el sexto. Todos partidos de ida y vuelta, serie en la que el equipo con mejor registro cerrará como local. En caso de igualdad de puntos y goles en cada enfrentamiento, se pasará a los penales.

Los tres clasificados en esta primera parte se unirán al segundo puesto del campeonato de 30 fechas. Este último jugará contra el equipo que haya terminado en el puesto más bajo entre los que avanzaron.

Los dos triunfadores de esta última parte se medirán en una serie final para decidir la segunda plaza para la Primera División. Tal como en las fases anteriores, será en una serie de ida y vuelta, en la que el mejor colocado en la fase regular cerrará en casa. En caso de igualdad en puntos y diferencia de goles, otra vez penales.

En el caso del descenso, el que termine último en la tabla de posiciones entre los 16 equipos jugará la próxima temporada en la Segunda División.

Si existe igualdad de puntos, contará la diferencia de goles, luego la cantidad de partidos ganados, mayor cantidad de goles anotados, más tantos como visitante, menor cantidad de tarjetas y en una última instancia las amarillas.

Programación

Sábado 14, 17:00 horas

Barnechea (9°, 40 puntos) vs. San Marcos de Arica (10°, 39)

Santiago Morning vs. Recoleta (15°, 27)

Unión San Felipe (7°, 41) vs. Puerto Montt (16°, 27)

Domingo 15, 12:30 horas

Deportes Temuco (4°, 47) vs. Santa Cruz

Deportes Iquique (3°, 39) vs. S. Wanderers (2°, 51)

Antofagasta (5°, 46) vs. La Serena (8°, 41)

Rangers vs. Cobreloa (1°, 51)

San Luis de Quillota (6°, 44) vs. U. de Concepción

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.