Con ex jugadores de Colo Colo y la U y un destacado grupo de entrenadores: los futbolistas y técnicos cesantes a una semana del cierre del libro de pases

Jaime García, Nicolás Millán, Benjamín Inostroza y José Luis Sierra son algunos de los entrenadores y jugadores que están sin club en el fútbol chileno.

En el Sifup continúan varios futbolistas entrenando a la espera de encontrar club. Por otro lado, con todos los equipos del Campeonato Nacional con estrategas confirmados, otros con una importante trayectoria en nuestra liga también siguen a la espera de un contrato.



El mercado de pases del 2024 ha sido activo para la gran parte de los conjuntos del Campeonato Nacional, la Primera B y la Segunda División Profesional. Muchos de los elencos ya han abrochado a una serie de refuerzos y otros más necesitados, a sus cuerpos técnicos. Sin embargo, todavía hay futbolistas que no pueden firmar un acuerdo que les permita seguir luciéndose en los pastos criollos.

A principio de año, el Sifup ya había liberado un listado de 42 futbolistas que estaban a la espera de ser llamados. Con el correr de las semanas, el gremio ha ido actualizando la lista de los futbolistas cesantes que participan de los entrenamientos que se realizan en la comuna de Pirque, la sede del sindicato.

En la nómina, sobresalen atletas que tuvieron pasos por importantes clubes del fútbol de nuestro país. Son los casos de Nicolás Millán y Benjamín Inostroza, uno surgido en la cantera de Colo Colo y otro en la de Universidad de Chile. En el caso del primero, se hizo popularmente conocido cuando se convirtió en el jugador más joven de la historia en debutar en el Campeonato Nacional, con apenas 14 años y 298 días de edad. Por otro lado, Inostroza también destacó en 2012, cuando Jorge Sampaoli lo hizo debutar en los azules con 15 años, e incluso terminó convirtiendo un recordado tanto en ese encuentro, siendo el jugador más joven en estrenarse en las redes en la historia de la U. Ahora, ambos están a la espera de que suene el teléfono para recibir una buena noticia.

En los registros más actualizados de fines de febrero, aparecen sin club: Bryan Quezada, Mathías Gallardo, Claudio Santis, Eric Pino, Roberto Romero, Cristóbal Finch, Ángel Melo, Andrés Peña, Marcelo Pino, Tomás Delano, Matías Albornoz, Byron Manque, Ignacio Ayala, Benjamín Campos, Felipe Brito, Cristóbal Parry, Cristóbal Orellana, José Ignacio Domínguez, Maximiliano Farías, Sebastián Sánchez, José Ignacio Bazualto, Felipe Maureira, Carlos Villa, Joaquín Quintana, Matías Quiroz, Maximiliano Samame, Kevin Leiva, Fabián Ramos, Luis “Larry” Valenzuela, Andrés Muñoz, Adrian Obando, Sebastián Sandoval, Jorge Olguín, Fernando Soto, Hector Pérez, Joaquín Vasquez, Diego Aravena, Nicolás Barrios, Claudio Miranda, Brian Torres, Nicolás Fuentes, Michel Quezada, Francisco Reyes, Fabián Neira, Jorge Venegas, Leandro Salinas, Maikol Ramirez, Víctor Cisternas.

Los entrenadores

Además de la larga planilla de deportistas, hay otros personajes destacados que se quedaron abajo de la consideración de los clubes. Es el caso de un grupo de directores técnicos que resaltaron en el pasado, y hoy por hoy, no fueron los apuntados para ponerse el buzo de alguna institución. Jaime García es el caso más bullado. Luego de registrar una buena campaña local en 2022, y un gran registro internacional con Ñublense en Copa Sudamericana en 2023, el adiestrador fue despedido por una serie de malos resultados y desde entonces no encuentra un puesto de trabajo.

Dalcio Giovagnoli, campeón con Cobresal en 2015 comparte el mismo destino. Su último club, Rangers de Talca en agosto pasado. Al transandino se suman otros como Damián Muñoz, que consiguió una histórica clasificación a la fase previa de la Copa Libertadores en 2023 con Curicó Unido, José Luis Sierra, campeón con la Unión Española en 2013 y de último paso en el Al Wehda de Arabia Saudita, José Luis Ribera, quien dirigió a Audax Italiano y Deportes Antofagasta en los meses previos, y Hernán Caputto, quien dejó al cuadro chillanejo al término de la campaña pasada.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.