Uno con pasado en Colo Colo: los 42 futbolistas cesantes que buscan club en el Torneo Nacional

Desde el sindicato de futbolistas profesionales comunicaron la lista de jugadores que están en la búsqueda de una nueva oportunidad en el profesionalismo.



Los equipos del fútbol chileno se empiezan a armar de cara a la temporada 2024 con el objetivo de afrontar de la mejor manera los desafíos deportivos en cada institución. Es por esta razón, que los clubes comienzan a concretar la llegada de nuevos jugadores que sean un aporte para la conformación de los planteles y así iniciar de lleno los trabajos de preparación y puesta a punto.

Pero no todos los futbolistas corren la misma suerte de arribar a un equipo. Muchos de ellos aún permanecen a la espera de recibir el llamado que les confirme su arribo a una escuadra para la firma del contrato profesional. Esta situación es la que viven actualmente muchos de los deportistas que prestaron sus servicios en la Primera B, en la Segunda División Profesional, o en la tercera categoría del balompié nacional la pasada campaña.

La incertidumbre

Según el listado del Sifup, la cantidad de jugadores que aún están a la espera de una buena noticia es amplio. Alrededor de 42 deportistas viven con el drama y la incertidumbre diaria de que sus nombres sean finalmente elegidos por algún dirigente o una comisión deportiva. Es producto de esta razón, que en las canchas de Quilín se están realizando entrenamientos para aquellos que todavía no obtienen la tan ansiada oportunidad de volver a las canchas puedan seguir mostrándose.

Entre los futbolistas destacados de la lista, aparecen el ex Colo Colo Juan Gutiérrez (33), que al término de su contrato en Rangers este último Torneo del Ascenso, hoy busca una nueva institución que lo reciba. En conversación con la entidad gremial, Gutiérrez señaló que “mi idea es encontrar equipo para seguir jugando y alargar mi carrera. Eso es importante para mi y mi familia. Así que esperemos encontrar un equipo para seguir demostrando lo que sé”, cerró.

Al ex colocolino, se suma Luis “Larry” Valenzuela, que tras sus pasos por Deportes Antofagasta, Santiago Wanderers, Deportes Melipilla, entre otros tantos clubes, aún quiere seguir entregando su calidad y juego a sus 35 años de edad. Además de Valenzuela, el longevo portero Franco Cabrera también se encuentra en la búsqueda de concretar un nuevo capítulo de su vasta trayectoria. El guardameta de 40 años pasó por nueve plantillas entre Primera B y Segunda Profesional, y conquistó el título de Primera B con Melipilla en 2006 y la Copa Chile de 2009 con la Universidad de Concepción.

En adición a esto, también asoma una problemática en relación a los jóvenes que ya no pueden seguir jugando como inferiores por superar el límite de edad establecido por la ANFP. En el listado aportado por el organismo de futbolistas, 17 deportistas se ven perjudicados directamente por esta decisión, ahondando así, la crisis que se vive en el diario vivir de los que aún permanecen cesantes.

Como si no pudiera ser peor, el aumento en el cupo de extranjeros daña aún más el panorama. Esta situación es una amenaza latente para los más de 40 deportistas que figuran en la nómina de deportistas sin club. En consecuencia a esto, el Sifup ha sido claro en mantener su decisión de oponerse a la llegada de más extranjeros a los planteles del fútbol chileno. Mediante un petitorio, la organización que reúne y vela por estos jugadores ha puesto en evidencia la cruda realidad que atraviesan sus asociados en las categorías inferiores a la Primera División, ya que la inestabilidad laboral que se vive al cierre e inicio de cada temporada es cada vez más perjudicial para los afectados.

La lista completa del Sifup:

Bryan Quezada (21)

Mathias Gallardo (22)

Claudio Muñoz (41)

Miguel Orellana (34)

Claudio Santis (31)

Eric Pino (37)

Roberto Romero(25)

Cristóbal Finch (21)

Angel Melo (26)

Andrés Peña (30)

Marcelo Pino (21)

Tomás Delano (18)

Byron Manque (25)

Ignacio Ayala (26)

Benjamín Campos (22)

Felipe Brito (27)

Cristóbal Parry (26)

Cristóbal Orellana (24)

José Domínguez (25)

Iván Ahumada (21)

Maximiliano Farías (24)

Sebastián Sánchez (32)

Joaquín Romo (24)

José Basualto (23)

Felipe Maureira (24)

Carlos Villa (23)

Rodrigo Padilla (25)

Victor Castro (22)

Joaquín Quintana (23)

Matías Quiroz (23)

Alvaro Rojas (22)

Franco Cabrera (40)

Luciano Meza (21)

Luis Felipe Pacheco (31)

Maximiliano Samamé (24)

Kevin Leiva (25)

Fabián Ramos (29)

Sebastián Salas (22)

Isaías Meneses (33)

Luis Valenzuela (35)

Juan Gutiérrez (33)

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.