Duro revés para Antofagasta: Corte de Apelaciones ratifica el descenso de los pumas a la Primera B

Jugadores de Deportes Antofagasta tras caer en casa ante la UC, en el último partido del campeonato. FOTO: AGENCIAUNO

La instancia rechazó el recurso presentado por el club nortino, que fue sancionado con la pérdida del partido ante Palestino, por no tener estadio para albergar el compromiso.



La Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el recurso de protección que presentó Deportes Antofagasta contra la ANFP y el Tribunal de Disciplina por la multa de 1.000 UF y la pérdida de los puntos en el partido frente a Palestino del pasado campeonato nacional. Sucesos que eventualmente terminaron contribuyendo a que el club nortino descendiera a la Primera B.

En relación al dictamen que dio a conocer el ente de justicia, en fallo unánime, la Primera Sala del tribunal, la cual estuvo integrada por las autoridad ministerial de Jasna Pavlich Núñez, Juan Opazo Lagos y el abogado Marcelo Díaz Sanhueza, se rechazó la medida expuesta por Los Pumas. Aquello, luego que se determinará que las sanciones por no poder desarrollar el partido, se ajustan y son acorde al reglamento actual de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional.

Según el escrito que llega a las dependencias de la escuadra del Norte de nuestro país, el dictamen apunta a que “la recurrente no desconoce ni controvierte pertenecer y adherir a los Estatutos de la ANFP. Por el contrario, libremente pertenece a dicha corporación sometiéndose a la jurisdicción del Tribunal de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, pretendiendo mediante el presente recurso abstraerse de aquella jurisdicción, luego de haber ejercido sus derechos en el procedimiento incoado, procedimiento que se llevó adelante ajustado a los Estatutos y a las Bases del Campeonato, bases conocidas (…) y que dispone la sanción aplicada en el artículo 23″, describe el fallo.

Asimismo, también añade: “La controversia promovida por los recurrentes dice relación con la aplicación de la hipótesis de fuerza mayor a la discusión de los hechos ocurridos en octubre del año 2022, los que terminaron con la sanción al Club Deportes Antofagasta; discusión que excede el ámbito de aplicación del recurso de protección. Acción que tiene una naturaleza meramente cautelar cuyo fin es entregar protección oportuna a ciertas garantías constitucionales que hayan sido objeto de privación, perturbación o amenaza en su ejercicio legítimo”, asevera el escrito.

Tras los lineamientos expuestos, las autoridades presentes fueron claras frente a lo que postulaba el CDA y determinaron que las acciones ejecutadas el año pasado se ajustan al reglamento. Por ende, se resuelve que “en consideración el contenido del petitorio, lo discutido escapa del ámbito de competencia de la vía extraordinaria, desde que al no existir derechos indubitados en su favor, debe utilizar las vías jurídicas del derecho común y no esta acción constitucional”.

En definitiva, el ente precisa que no existen derechos que presente dudas a favor de la recurrente que ameriten la adopción de una medida cautelar de urgencia, no siendo el recurso de protección una instancia declarativa de derechos. Ante esto, los recursos procesales del Estatuto de la ANFP y siendo ajustada la sanción a las Bases del Campeonato Nacional 2022, se da por rechazado el presente recurso de protección presentado por el Club Deportes Antofagasta.

Luego de conocer las respuestas por parte de la Corte de Apelaciones, Antofagasta es ratificado como uno de los clubes que lucharán en 2023 por conseguir un cupo para ascender a la división de honor del fútbol nacional. Elenco del Norte, que ya cuenta la presencia de su nuevo entrenador, John Armijo, y futbolistas, como es el caso de Mario Larenas, Felipe Alvarado y Daniel Imperiale, entre otros.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.