Cambió España por la U: la historia de Renato Huerta, la nueva joya azul que maravilla a Pellegrino

El canterano de Universidad de Chile frente a Rosario Central, en Coquimbo.

El canterano del equipo estudiantil no ha dejado a nadie indiferente en el Centro Deportivo Azul por su comienzo de temporada. A mediados de 2022, los padres del jugador se trasladaron a España. El futbolista decidió quedarse para triunfar en el equipo de sus amores.



A Renato Huerta (18 años) le pasaron la camiseta y, de inmediato, avisó que quería quedársela. El joven canterano de Universidad de Chile ha logrado un arranque de temporada prometedor, que no deja a nadie indiferente en La Cisterna. Sus buenas actuaciones no solo se resumen en las tres presentaciones que registra, en el duelo frente a Coquimbo Unido y Rosario Central, en los amistosos disputados en la Cuarta Región, más el duelo jugado ayer ante Talleres, sino también en el nivel que ha exhibido en las prácticas del equipo laico.

Mauricio Pellegrino, el técnico de la U, está maravillado con el juvenil. Si bien el DT estaba informado de los canteranos que tendría a su disposición mediante videos que se le hicieron llegar, el estratega transandino ha quedado gratamente sorprendido por la capacidad del futbolista de sumar minutos sin necesitar algún periodo de adaptación.

Lo cierto es que la historia del zurdo, que juega con perfil cambiado por la derecha, no ha estado exenta de esfuerzos. Desde la temporada pasada, en la que subió a los entrenamientos con Diego López, quien nunca lo consideró pero sí lo hizo entrenar con el primer equipo, está dentro de los jóvenes con mayor proyección del plantel. Sebastián Miranda, el jefe de los formativos, lo ha estado siguiendo y orientando de cara a los desafíos que se avecinan.

Sin embargo, a mediados de la temporada 2022, el futbolista estuvo cerca de irse de la U. Sus padres tuvieron que trasladarse a España y el joven tuvo que decidir si dejaba el club o se quedaba solo en Chile para afrontar sus nuevos desafíos. Luego de charlas con Sebastián Miranda, quien le volvió a destacar sus cualidades que lo podrían hacer triunfar en el fútbol profesional, el jugador decidió quedarse. “Quiere triunfar en la U, es lo que repite”, dicen desde los pasillos de La Cisterna.

Sus compañeros no lo dejan solo. Lo ayudan a enfrentar su nueva exposición y a que no pierda el foco. Nery Domínguez, el capitán, ha valorado su aporte al equipo. “No tiene miedo de encarar e ir para adelante. Eso es una cualidad muy buena. Es chico, debe divertirse e ir quemando etapas, pero estamos encantados con él. ¿Ser titular? Tiene todo para serlo y pelear un puesto”, lo elogió.

Michael Clark, el presidente de Azul Azul, también tuvo palabras para el canterano. En el CDA ya le están preparando su primer contrato como profesional. “Este año va a estar considerado en el primer equipo y la idea es que siga el ejemplo de Lucas Assadi y Darío Osorio. Una de las razones por las que llegó Mauricio Pellegrino es por su capacidad de promover y darle tiraje a los jugadores jóvenes”, señaló.

Johnny Herrera, el histórico de los azules, se sumó a las loas. “Estoy gratamente sorprendido con Renato Huerta, que tiene cara de niño de 15 años y es un jugador distinto (...) le gusta ir para adelante, encarar y es atrevido. Eso en nuestro fútbol siempre se va a destacar”, dijo Samurai.

Universidad de Chile parece haber encontrado a otro juvenil, que se suma a Osorio y Assadi, de cara a la temporada 2023. De momento, con su personalidad y regates, Huerta comienza a ganarse un puesto en el primer equipo que comanda Mauricio Pellegrino.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.