José Pedro Fuenzalida le baja el perfil a la crisis de la UC: “No hemos mirado la tabla, más adelante veremos para qué estamos”

José Pedro Fuenzalida en el duelo ante Palestino.
José Pedro Fuenzalida en el duelo ante Palestino. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUno

El capitán de Universidad Católica cree que, pese a las derrotas, están bien encaminados en la idea de fútbol que buscan exponer. "Tenemos que afinar cosas y hay que seguir trabajando”, sostiene. Mientras que Ariel Holan descarta pelear por el pentacampeonato: "Siempre fui realista", dice el DT.



La UC no levanta cabeza. Pese a no hacer un mal partido, un error en la última jugada del partido los privó de llevarse, por lo menos, una unidad. Cuando parecía que el empate estaba consumado, Maximiliano Salas batió a Matías Dituro en en el cuarto minuto de agregado. Esta situación fue descrita por José Pedro Fuenzalida, capitán de los cruzados, quien calificó la derrota como: “Mala suerte”.

Universidad Católica tuvo más la pelota, siempre cerca del pórtico rival. Sin embargo, le costó romper el frontón baisano. En lo concreto, solo tres veces remataron a portería. A modo de análisis, el Chapa asegura que: “Fue un partido trabajado, donde intentamos hacer lo que entrenamos, pero no se nos abrió el arco. No concretamos y ellos se llevaron el triunfo en la última”.

Pese a esto, para Fuenzalida, el cuadro estudiantil va por un buen camino. No cree que el mal momento sea algo dramático. “Hicimos un partido en base a lo que estamos buscando. Tenemos que afinar cosas, pero vamos por el camino correcto. Hay que seguir trabajando”, sostiene el futbolista de 37 años.

“Estamos en un proceso de mejora”

Contando el duelo de vuelta ante Sao Paulo por Copa Sudamericana, la UC suma tres derrotas consecutivas. Algo que no imaginaron que ocurriría, menos luego del mes de trabajo que tuvo Ariel Holan en el receso. Fuenzalida declara que las caídas son parte del proceso que están viviendo: “Es difícil incorporar esta idea de juego. A ratos lo hacemos bastante bien, el otro día convertimos dos goles ante Curicó Unido y tuvimos buenos momentos. Pero después bajamos la intensidad, nos dormimos y nos ganaron el partido”.

Contra los torteros y ante Palestino fueron dos partidos diferentes, pero en ambos la UC dejó escapar la oportunidad de sumar unidades cuando parecía sentenciado. “Hoy manejamos la pelota y generamos ocasiones, pero al no concretar puede pasar esto. Trabajamos a diario para sacar buenos resultados. Ojalá desde la próxima fecha vuelvan los triunfos, porque lo necesitamos”.

A principio de año, era complejo imaginar al cuadro tetracampeón en la situación en que se encuentra, pero es una realidad. Con 18 partidos jugados, están en la undécima colocación, con 22 unidades. Traducidas en siete triunfos, un empate y diez derrotas. Números rojos. “Todavía queda. Estamos en la búsqueda de mejorar. Queremos hacer un buen fútbol, como lo hemos hecho, pero por más minutos del partido”, asegura Fuenzalida.

“Estamos más pendientes de mejorar nuestro fútbol y sumar en lo que viene, que de mirar la tabla. Más adelante veremos para que estamos”, agrega.

El próximo fin de semana, la UC recibe a Cobresal en San Carlos de Apoquindo. Otro rival que está peleando en los puestos de avanzada. “Cada partido lo afrontamos con las mismas ganas de salir ganar. Las malas rachas son parte del fútbol”, concluye José Pedro Fuenzalida.

Ariel Holan imparte instrucciones.
Ariel Holan imparte instrucciones. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUno

“Es difícil ganar”

Más severo en su análisis fue Ariel Holan. El estratega estudiantil asegura que en el balance su escuadra fue mejor que el rival tanto ante Palestino como Curicó, sin embargo, tiene claro que se les está haciendo difícil ganar. “Con el nivel de error que estamos jugando, sumar de a tres es complejo. Sin embargo, fuimos superiores en los últimos dos partidos”.

Coincide con Fuenzalida, eso sí, en que están bien encaminados en la búsqueda de su idea futbolística. Ambos creen que no sumar en dos fechas es circunstancial. “No dejamos de jugar en ningún momento. Estamos en el camino correcto pese a no sacar puntos. Hay que ser autocríticos igual, hicimos cosas mejores que en el partido anterior pero cometemos errores en momentos determinantes del partido”, sostiene Holan.

Pese a que la dirigencia insiste en que buscarán luchar por el pentacampeonato mientras las matemáticas den, el entrenador le baja un cambio a aquellas aspiraciones. “Siempre fui realista. Los números son claros. Pero vivimos un momento diferente al equipo del semestre pasado. Aspiramos a ser un muy buen equipo de fútbol. Todos somos responsables de seguir creciendo día a día para ser más competitivos”, cierra.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.