Juan Carlos Oblitas, director deportivo de Perú, repara en la peculiaridad del caso Byron Castillo: “Podría ser que Chile nos termine favoreciendo”

Juan Carlos Oblitas, director deportivo de las selecciones peruanas
Juan Carlos Oblitas, director deportivo de las selecciones peruanas (Foto: EFE)

El histórico ex jugador de la selección del Rímac analiza la controversia de la que la FIFA los involucró como parte interesada. Aboga por una rápida resolución que le permita a la escuadra de Ricardo Gareca saber si tendrá que disputar el repechaje y si el calendario sufrirá modificaciones.



Juan Carlos Oblitas le responde a El Deportivo asumiendo la materia que deberá tratar. Pocas horas antes, la FIFA, junto con notificar de la apertura de un expediente disciplinario por las presuntas irregularidades en la inclusión del lateral Byron Castillo como seleccionado de Ecuador, ha agregado un elemento clave: convocar a Perú como parte interviniente. “Se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, consigna la comunicación, dando cuenta de una participación que puede resultar clave, pues uno de los escenarios que se abre es que, con la eventual descalificación del combinado del Guayas, la lista corra y sea Perú el cuarto clasificado y no Chile, como postula el equipo jurídico que encabeza el abogado brasileño Eduardo Carlezzo.

El director deportivo de las selecciones peruanas se muestra, inicialmente, reticente a hablar. Su conducta está encuadrada en una decisión federativa de no referirse al asunto. “Seguro que me escribes por el tema de Ecuador. Desde mi posición, sin comentarios”, es su tajante saludo. Sin embargo, con el transcurso de los minutos irá flexibilizando su posición, hasta abordarlo, inicialmente, desde una perspectiva estrictamente deportiva. “Eso lo está viendo el departamento legal. Desde la Dirección Deportiva, que es mi área, y en ella se incluye el cuerpo técnico, no haremos ninguna declaración”, insiste, antes.

Charles Aránguiz controla el balón en el duelo entre Perú y Chile, en Lima
Charles Aránguiz disputa el balón en el duelo entre Perú y Chile, en Lima. (Foto: Agenciauno)

Resolución rápida

Sin embargo, requerido por los efectos que cualquier escenario tendrá sobre la planificación del trabajo del combinado que dirige Ricardo Gareca, que se prepara inicialmente para jugar el repechaje, por el que deberá enfrentar al ganador del duelo entre Australia y Emiratos Árabes Unidos, su postura se flexibiliza. “Nosotros ya tenemos lista la logística para viajar a fin de mes a Barcelona, jugar allí un amistoso con Nueva Zelanda y, cuatro días antes del partido del repechaje, viajar a Qatar. No podemos pensar en otra cosa. Si la FIFA falla antes, veremos, pero nosotros seguimos con nuestra planificación inicial”, sostiene, respecto de un plan que podría llegar a sufrir alteraciones de fechas y destinos, producto de su desarrollo y de su resolución.

De cualquier forma, al exdelantero, parte de la generación más virtuosa de futbolistas que ha arrojado Perú se vale de esa incertidumbre para lanzar una fuerte crítica al desarrollo de las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Qatar. “La verdad es que estas Eliminatorias han sido, en general, desprolijas. Fíjate en lo del partido entre Brasil y Argentina, por ejemplo. En fin. No hay mucho qué hacer. A esperar nomás”, se resigna.

Oblitas ironiza respecto de sus expectativas en el proceso. “Esperaría que Perú vaya directo al cuarto lugar”, dice, mientras envía una carcajada. Luego, se pone serio. “En realidad, lo esperable es que el fallo sea lo más rápido posible”, sentencia. Finalmente, aborda una eventual clasificación administrativa desde su perspectiva de exjugador. “No es lo ideal, deportivamente hablando, pero no puedo ser cínico. Ojo. No olvidemos que en la anterior eliminatoria pasó lo de Bolivia. Por eso lo mejor en este momento es esperar con cautela a ver el fallo final que, insisto, ojalá que sea rápido”, añade.

Finalmente, repara en una peculiaridad que podría producirse por la acción que inició Chile contra Ecuador, que ya sucedió en las anteriores Eliminatorias, a propósito de la controversia por la inclusión irregular de Nelson Cabrera en la selección de Bolivia. “Podría ser que Chile termine favoreciendo a Perú. Sí, es una posibilidad”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.