La ilusión mundialista de Chile da un nuevo paso: la FIFA abre procedimiento disciplinario por el caso Byron Castillo

Byron Castillo, en un duelo por Ecuador (Foto: AP)

El organismo que rige al fútbol mundial atiende los argumentos presentados por la federación chilena y abre la investigación de rigor. Perú también se hace parte de la controversia.



La ilusión de Chile de clasificarse al Mundial por la vía administrativa da un nuevo paso. La FIFA comunica formalmente que se ha abierto el procedimiento disciplinario para determinar si existe alguna infracción en la inclusión del lateral Byron Castillo, de quien se cuestionan la eventual falsificación de los documentos así como el posible incumplimiento de los criterios que lo habilitan para participar como seleccionado de Ecuador.

La FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados”, manifiesta la organización que rige al fútbol mundial en un comunicado oficial.

Este martes, el presidente de la federación chilena, Pablo Milad, había manifestado que esperaba que esta semana se produjeran las primeras novedades formales en torno al caso, que resulta crucial incluso para el futuro económico del fútbol chileno, considerando la debilitada realidad de las arcas de la ANFP. “Tendremos noticias de acá al viernes, según el abogado que se reunió con nosotros hoy (martes). FIFA tiene que dictaminar si va a tomar el caso como esta denuncia tan importante para Chile”, declaró el presidente del fútbol chileno.

Byron Castillo persigue a Jean Meneses, en el duelo entre Chile y Ecuador por las pasadas Eliminatorias Sudamericanas. (Foto: Agenciauno)

Perú también reclama

En las diligencias Chile no estará solo, pues en el mismo instrumento la entidad que preside Gianni Infantino invita también a Perú a presentar su posición. La otra federación que deberá comparecer es, naturalmente, la ecuatoriana. ”Se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, explican en Zúrich.

La FIFA consigna que la impugnación sobre la participación de Byron Castillo en las recientes Eliminatorias está relacionada con los ocho partidos en los que intervino. De prosperar el reclamo, esas unidades serán restadas a Ecuador y sumadas como victorias a sus respectivos rivales. Ese cálculo le permitiría a la Roja acceder a Qatar 2022 como el cuarto clasificado sudamericano.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.