La última fiesta de Esteban Paredes: el ídolo albo medita el adiós en la visita de Coquimbo Unido al Monumental

En detalle: la tabla de posiciones, las estadísticas más relevantes y el fixture del Torneo Nacional
Esteban Paredes frente a Julio Barroso, en el duelo entre Everton y Coquimbo Unido.

El goleador histórico del fútbol chileno sabe que vive sus últimas horas como jugador y evalúa cerrar su carrera en el recinto en el que se transformó en ídolo de Colo Colo, el próximo rival pirata. En el norte asumen que se trata de una posibilidad concreta.



Este sábado, Esteban Paredes volverá al estadio Monumental. Ya no entrará por el túnel del local ni vestirá la camiseta blanca con la que se consagró y llegó a convertirse en ídolo. Estará en la otra trinchera. Colo Colo recibe a Coquimbo Unido y el goleador histórico del fútbol chileno tendrá que medirse con el equipo de sus amores, en un enfrentamiento que de por sí ya resulta significativo. Sin embargo, la situación podría transformarse en doblemente emotiva: el delantero de 41 años medita seriamente cerrar su carrera. Y, más precisamente, hacerlo este fin de semana, en el recinto en el que alcanzó la consagración deportiva y su logro más trascendente: superar a Francisco Valdés como máximo anotador del fútbol chileno en una hazaña que, por añadidura, se produjo en un Superclásico.

Paredes viene analizando hace rato la determinación. Hay varios factores que la motivan. El primero es familiar, pues considera que es momento de volver a estar cerca de los suyos. El segundo es estrictamente deportivo. En la actual campaña de los nortinos, no ha alcanzado la notoriedad que pretendía: ha participado apenas en ocho partidos, en los que suma 689 minutos y solo ha convertido dos goles, hace ya un buen rato: el 6 de febrero, en la caída aurinegra ante Universidad Católica, y el 20 de marzo, en la caída frente a Cobresal. Otro antecedente más: no actúa desde el 9 de abril, cuando el equipo de Patricio Graff venció por la cuenta mínima a Universidad de Chile, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso.

En el norte ni siquiera se sorprenden con la posibilidad de que el Tanque le ponga fin a su exitosa trayectoria inmediatamente después del duelo ante los albos. Asumen que por la etapa de la carrera que atraviesa, el momento es inminente. Tampoco hay trabas contractuales que dificulten el paso. “El retiro es una opción concreta para un jugador de esta edad. Y si lo decide, qué le vamos a hacer. Aún no lo comunica, pero es una posibilidad absolutamente viable”, explican en el club del norte.

Las próximas horas serán claves. Paredes tiene previsto juntarse el viernes con sus principales afectos y zanjar definitivamente si la del día siguiente será su última actuación como profesional.

Colo Colo vs Universidad de Chile
Esteban Paredes celebra el gol que le permitió convertirse en el artillero histórico del fútbol chileno, en el Superclásico (Foto: Agenciauno)

El minuto mágico

Los fanáticos de Colo Colo alistan la fiesta con la que pretenden recibir al último gran ídolo del Cacique, más allá de la reducción de aforo que supone el cambio de fase en el Plan Paso a Paso. Prescindiendo de la condición de rival que tendrá el sábado en Macul, es un hecho que en su paso por el recinto albo lo harán sentir como en casa. De hecho, hace rato que en las redes sociales se discute la forma en que se le testimoniará afecto al ex goleador albo.

Una de las acciones que suma mayor adhesión es la que propone la Ruta del Hincha, un colectivo de hinchas de Colo Colo que ofrece ayuda a personas en condición de calle, iniciativa de la que Paredes participa permanentemente donando premios e incluso acompañándolos en algunos recorridos cuando ha estado en Santiago. La idea es rendirle un minuto de aplausos durante el desarrollo del compromiso entre las escuadras de Quinteros y Graff. ¿En qué momento? Precisamente cuando transcurra el séptimo minuto del duelo. El respaldo a la moción ha sido categórico.

Otros fanáticos ya han adelantado que asistirán al encuentro con alguna de las camisetas que Paredes vistió durante su paso por los albos y, finalmente, hay quienes aseguran que confeccionarán lienzos y carteles para rendirle tributo al delantero.

La despedida garantizada

Al margen de las muestras genuinas de cariño que Paredes recibirá este sábado en Macul, hay un tributo que ya está garantizado: el partido de despedida que se le debe organizar en el mismo reducto. Ese acto forma parte del acuerdo de renovación de contrato que el goleador alcanzó en 2018. En esa oportunidad, además, el ariete y el directorio que lideraba Gabriel Ruiz Tagle acordaron, también, un cuantioso bono si el Tanque conseguía sobrepasar a Chamaco Valdés en la lista de goleadores históricos del fútbol chileno: US$ 250 mil dólares.

En ese entendimiento también quedaron definidas las condiciones que los albos proveerían para la organización del encuentro en homenaje al ‘7′: el estadio Monumental en horario nocturno y la plantilla estelar del Cacique para enfrentar al equipo que Paredes estimara conveniente. Lo más probable es que se trate de un combinado de estrellas de alto nivel, considerando los compañeros con los que ha compartido a nivel nacional y en su experiencia en México. Todo sin costo y con las ganancias absolutamente en beneficio del ariete.

El siguiente paso también había quedado encaminado: la opción concreta de que Paredes se incorpore al staff del Cacique para traspasarles sus experiencias a los jugadores en formación del club. Eso sí, no quedó definido el plazo en que se produciría su participación.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.