Por qué la era de Gustavo Huerta en Cobresal sobresale en Sudamérica

Desde octubre de 2017 que Gustavo Huerta es el entrenador de Cobresal. FOTO: AGENCIAUNO

Desde octubre de 2017 que el entrenador dirige al club minero, el actual líder del fútbol chileno. Va para los seis años. Al día de hoy, es el segundo DT que lleva más tiempo en su cargo en las 10 ligas de Primera División de la Conmebol.



Si hay algo que se destaca en el Campeonato Nacional 2023 es la presencia de elencos de provincia en los primeros lugares. El líder de la competencia es Cobresal, el equipo más regular de lo que va del torneo. Sin muchos aspavientos, sin el factor mediático que tienen los clubes capitalinos de más convocatoria, el cuadro minero se ha afirmado en la cima y ha forjado como una fortaleza su localía en el estadio El Cobre de El Salvador. El principal artífice de esto es Gustavo Huerta Araya, el entrenador de los albinaranjas.

El DT tiene una larga trayectoria en las bancas, desde ser el asistente de Nelson Acosta en la Selección (en el Mundial de Francia 98, por ejemplo) hasta llegar a la U en 2006 y alcanzar una final. Sin embargo, el nexo entre Huerta y Cobresal es especial. La historia de ambos se entrelaza muy fuerte. En su carrera como futbolista, estuvo en el club entre 1983 y 1990, el año de su retiro. Ya como entrenador, ha tenido cuatro etapas distintas, la primera de ellas entre 1991 y 1992. La segunda sucedió en 2003, antes de su único paso en el extranjero, en Bolívar de La Paz. La tercera fue entre 2004 y 2005, tras estar en Bolivia. La última es la vigente al día de hoy.

En el fútbol de nuestros tiempos, encontrar procesos extensos es difícil, por la inmediatez de resultados. Por esto mismo, sobresale el caso de Huerta en Cobresal, lo que alcanza ribetes continentales. En Sudamérica, el último gran proyecto a largo plazo fue el de Marcelo Gallardo, quien estuvo casi ocho años en River Plate y con mucho éxito: entre junio de 2014 y diciembre de 2022.

De momento, en este lado del mundo, no hay técnicos con el nivel de duración que alcanzó el Muñeco con los Millonarios, sin embargo hay casos que quiebran la tendencia del común de los equipos.

Haciendo el ejercicio de revisar las bancas de los 179 clubes de Primera División en las 10 ligas de la Conmebol, los datos arrojan que Gustavo Huerta se erige actualmente como el segundo entrenador que lleva más tiempo en su club.

El DT de 65 años fue anunciado en su retorno a Cobresal el 3 de octubre de 2017, para reemplazar a Rubén Vallejos, cuando el equipo estaba en la Primera B. Al año siguiente, los mineros superan a Cobreloa en la promoción para retornar a la máxima categoría. Son cinco años y 10 meses los que lleva el exjugador al mando del cuadro de la Región de Atacama. Dicho de otra manera, acumula 2.132 días (y contando). De no mediar nada extraordinario, en el próximo mes de octubre cumplirá seis años en el cargo.

Al día de hoy, el entrenador que suma el mayor periodo en el mismo equipo es el ecuatoriano Pool Gavilánez (42), de Guayaquil City, que participa en la Liga Pro de su país. Tiene un mes más en su puesto que Huerta. Es el entrenador de su cuadro desde el 11 de septiembre de 2017. Son cinco años y 11 meses. En diciembre de 2022, Gavilánez, exfutbolista, renovó su contrato hasta 2027, por lo cual podría cumplir 10 años ininterrumpidos si respeta el nuevo vínculo.

El podio lo completa José María Morr (42), de Metropolitanos de Venezuela. El DT asumió la dirección técnica en enero de 2019, proceso que continúa vigente. Su principal logro fue el título de la Primera División venezolana en 2022. Son cuatro años y siete meses.

El domingo, Cobresal visita a Ñublense, en Chillán, por el campeonato local. Justamente, se enfrentarán los entrenadores que llevan más tiempo en su puesto en la Primera División nacional. El cuarto en la lista en esta revisión a nivel continental es Jaime García (45). Desde el 2 de abril de 2019 que el oriundo de Cartagena tiene el mando técnico de los Diablos Rojos, devolviendo al equipo a la categoría de honor siendo campeón de la B en 2020 y este año compitiendo en la arena internacional. Lleva cuatro años y cuatro meses en su posición.

Con su gran campaña, Cobresal se convirtió en candidato al título, cuando restan 11 jornadas para el final. Luego del empate con la UC del fin de semana pasado, Gustavo Huerta salió al frente, cuestionando el arbitraje y lo que pueda suceder en el devenir de la liga. “He dicho a los dirigentes que hay que tener cuidado, lo más probable es que no les convenga que Cobresal esté peleando arriba”, lanzó el estratega. Mientras el torneo pasa, sigue sumando días a su cuenta.

Los DT con más duración en Sudamérica (hoy):

TécnicoClubDesde:
Pool GavilánezGuayaquil City (ECU)Septiembre de 2017
Gustavo HuertaCobresal (CHI)Octubre de 2017
José María MorrMetropolitanos (VEN)Enero de 2019
Jaime GarcíaÑublense (CHI)Abril de 2019
Alberto GameroMillonarios (COL)Diciembre de 2019

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.