¿Qué torneos juega? ¿Cuántos puntos defiende?: conoce los siguientes pasos de Nicolás Jarry en el circuito ATP

Nicolás Jarry superó a Tommy Paul en la segunda ronda de Roland Garros.
Nicolás Jarry superó a Tommy Paul en la segunda ronda de Roland Garros. Foto: @TeamChile_COCH.

Tras su eliminación en Canadá, el chileno deberá viajar a Estados Unidos para disputar dos eventos de primer nivel. Después, viajará a Europa donde también tendrá que defender al equipo nacional.



Nicolás Jarry (27° ATP) dejó Toronto en primera ronda. El chileno no pudo superar a Ugo Humbert (34°) y quedó eliminado del Masters 1000 de Canadá, un torneo en donde aún no ha podido celebrar a lo largo de su carrera. Ahora viajará Estados Unidos, donde tiene dos eventos confirmados antes de la Copa Davis.

Por eso se viene un periodo clave para el actual campeón del ATP de Santiago. Por un lado estará la oportunidad de hacer cosas importantes en la gira de cemento norteamericana, con grandes chances de seguir escalando en el ranking y por otra, la opción de tener un resultado histórico con Chile en la competencia por países más importante del planeta.

El primero de estos torneos será el Masters 1000 de Cincinnati, que comienza el 14 de agosto. Torneo de 56 jugadores y en donde Jarry de momento es el único chileno clasificado. Será pre clasificado y buscará su primera victoria en dicho certamen, ya que al igual que en Canadá no había tenido la oportunidad de jugarlo en el pasado.

Será también la vuelta de Djokovic (2°) al circuito, quien tras borrarse de Toronto, viajará a Ohio para conseguir por tercera vez el título. Carlos Alcaraz (1°), como número uno, aparece como el gran favorito para disputarle el trofeo a Nole.

Tras aquello, llegará el último Grand Slam del año. El santiaguino tiene asegurada su presencia en Nueva York para disputar el US Open, torneo que reparte 2.000 puntos ATP y en donde su mejor resutado es segunda ronda. Aquello pasó en 2018, cuando perdió ante John Isner.

Con el fin de la gira norteamericana, “El Príncipe” volverá a Europa para disputar con Chile la Copa Davis. Pese a que la nómina no está confirmada, la lógica hace pensar que su presencia está más que asegurada y que será acompañado por Christian Garin (101°), Alejandro Tabilo (125°) y Tomás Barrios (122°). El último cupo del equipo sigue como incógnita, siendo Gonzalo Lama (385°) y Matías Soto (574°) los favoritos para ganarlo.

Serán tres llaves entre el 12 y el 17 de septiembre en Bolonia, Italia. Chile forma parte del Grupo A junto a los locales, Canadá y Suecia. Rivales complejos, con gran historial.

Los norteamericanos vienen de ser campeones en la edición 2022 e Italia tiene uno de los equipos más fuertes del planeta con Jannick Sinner (8°), Matteo Berrettini (38°) y Fabio Fognini (74°) como principales rostros. Suecia por su parte es el rival más accesible del grupo, sobre todo tras la suspensión de Mikael Ymer (82°) por no presentarse a pruebas antidopaje.

Qué vendrá después de las Finales de Copa Davis aún es una interrogante para el chileno, pero el camino tiene que seguir un trazado. A la espera de un llamado para la Laver Cup, podría volver al circuito para la gira asiática en donde debe disputar el penúltimo Masters 1000 del año. Después tendrá que elegir qué torneos disputa bajo techo en Europa como previa al Masters 1000 de París, que comienza a finales de octubre. Si el chileno quiere seguir jugando después de eso, deberá quedar entre los ocho mejores del año clasificar a las ATP Finals.

¿Cuántos puntos defiende durante 2023?

Actualmente Jarry se encuentra en el puesto 27 del ranking ATP con 1.348 puntos. Un sitial que no peligra y que incluso podría verse muy mejorado de aquí a final de año. Sus resultados en 2022 además de los grandes hitos firmados esta campaña, lo tienen en una gran posición para rematar el año dentro de los veinte mejores del planeta.

Principalmente porque de aquí al final de la temporada solo defiende 79 puntos, por lo que parece muy difícil que pueda verse golpeado en el listado mundial. Para ponerlo en contexto, si logra llegar a octavos de final en cualquiera de los tres Masters 1000 que tiene de aquí a final de año, sumará 90 unidades.

Pensando en que además de dichos eventos, jugará el US Open (tercera ronda da 90 puntos) y un par de torneos ATP 500 (cuartos de final da 90), de conseguir buenos resultados podría lograr entrar al Top 20 que actualmente corta en 1.735 puntos.

Concretamente el campeón de Santiago defiende 35 puntos del US Open la última semana de agosto, 32 puntos por hacer octavos de final en el ATP de Seúl a fines de septiembre y 12 unidades a mediados de agosto por haber hecho primera ronda en Nápoles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.