Quién es Javier Altamirano, el futbolista chileno que preocupó al mundo al convulsionar en pleno partido

Javier Altamirano, durante el amistoso entre Chile y Cuba.
Javier Altamirano, durante el amistoso entre Chile y Cuba. (Foto: Agenciauno)

En los 25' del partido entre pincharratas y xeneizes, el volante, quien había sido considerado por Ricardo Gareca en su primera convocatoria en la Roja, se desplomó. Las que vinieron después fueron imágenes de angustia que, más tarde, se mezclaron con el reconocimiento a sus cualidades humanas.



Corre el minuto 25 del duelo entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors y la tensión se apodera de quienes están en el estadio Uno. La sensación no tarda en expandirse. El partido está siendo emitido por televisión y las imágenes, naturalmente llegan a Chile y el resto del mundo. Es precisamente acá donde la preocupación por la salud de Javier Altamirano crece y se transforma en angustia. Puntualmente en Talcahuano, la ciudad de la que es oriundo el mediocampista, a quien Ricardo Gareca había contemplado en su primera convocatoria para la Selección: ahí dio sus primeros pasos en el fútbol, en Huachipato, la escuadra en la que debutó en el profesionalismo, en la que destacó y la que lo catapultaría al fútbol argentino. Sin embargo, la preocupación mayor estaba en una residencia de la ciudad sureña, en la que reside su familia. Ahí intentaban explicarse qué había pasado y, sobre todo, qué tan grave podría llegar a ser.

Altamirano (cuyo apellido paterno es Urzúa, pero privilegió el materno en honor al núcleo en que se crio) llegó a ser considerado una suerte de niño prodigio en el equipo acerero. A los 17 años, de hecho, ya había debutado en el primer equipo. Fue el 18 de mayo de 2017, aunque el estreno no fue favorable: los acereros cayeron frente a Santiago Wanderers por 4-1. La siguiente sería la temporada en la que el volante comenzaría a ganar mayor notoriedad.

La explosión

Aunque en los años inmediatamente siguientes se transformó en una pieza importante del equipo industrial, fue en la primera parte de 2023 cuando se produjo su explosión futbolística. Su alto rendimiento, de hecho, le permitió cumplir dos objetivos: llegar a la Selección y emigrar al fútbol argentino. Dejó Huachipato con grandes números: disputó 162 partidos y marcó 16 goles, además de aportar 10 asistencias. Una parte del título que los siderúrgicos celebraron en la temporada anterior le pertenece. De hecho, el club le hizo llegar la medalla que lo reconoce como uno de los miembros del plantel.

Javier Altamirano, en un partido de Huachipato
Javier Altamirano, en un partido de Huachipato (Foto: Agenciauno)

Fue al término del primer semestre cuando dejó el club. Los Pincharratas pagaron US$ 1 millón por la mitad de sus derechos económicos. La porción tiene que ver, precisamente, con las expectativas que tienen los acereros respecto de un traspaso futuro, considerando la plataforma que suelen ofrecer los equipos argentinos.

Paralelamente, Altamirano se estrenaba en la Selección. Eduardo Berizzo le incluyó en la lista para los amistosos ante Cuba, República Dominicana y Bolivia. En el primero, de hecho, concretó su estreno con la camiseta del equipo nacional. Actuó durante 72 minutos.

El gran salto

La llegada a Estudiantes se produjo en agosto, bajo un contrato que rige hasta 2026. Sin embargo, al margen de la dificultad que implica la adaptación, los problemas físicos se transformaron en el gran dolor de cabeza para la primera parte de su estadía en el fútbol transandino. Dos lesiones le impidieron alcanzar la continuidad que le reclamaban sus incipientes méritos. La última, de hecho, que además se produjo en el clásico ante Gimnasia y Esgrima, lo mantuvo alejado por dos meses del campo de juego.

Este año, sin embargo, se produjo la evolución que Altamirano y el club aguardaban: se ganó un puesto en el equipo y ha sido titular en 10 de los 11 encuentros que ha disputado. También le anotó a Godoy Cruz su primer gol con la camiseta albirroja.

El círculo virtuoso lo completan dos hechos relevantes: por el lado profesional, Ricardo Gareca le había incluido en la lista que enfrentaría a Albania y Francia, en el inicio de su ciclo al mando de la Roja. Por el personal, aguarda el nacimiento de su primer hijo. Sin embargo, este domingo pasó el susto de su vida, el que, afortunadamente, solo quedará en ese plano.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.