Rally Dakar anuncia eliminación de histórica categoría en la que Chile logró tres títulos

El director del Rally Dakar anunció la eliminación de la categoría de quads para 2025.

El director David Castera anunció que los cuatriciclos en la versión 2025 del rally para darle mayor importancia a la competencia de las motos. Los quads fueron incluidos en 2009, cuando el evento llegó a Sudamérica, donde Ignacio Casale venció en ’14, ’18 y ’20.



Lo que era un fuerte rumor en los círculos del rally se confirmó de manera definitiva. El director del Rally Dakar, David Castera, confirmó que la categoría de cuadriciclos no se disputará en la versión 2025 de la famosa carrera.

A pesar de la ausencia en la próxima organización el evento mundial, el francés confirmó que los cuatriciclos todavía serán parte del resto de carreras del Campeonato Mundial de Rally Raid.

“Todo el mundo me habla de la categoría de los quads. Los quads van a seguir en las carreras del campeonato del mundo, menos en el Dakar. En Dakar hemos tomado la decisión de parar la categoría al año que viene, el 2025″, aseguró el exnavegante y actual director de la prueba al portal Cross-Country Rally Actualidad.

La disciplina debutó en 2009, cuando la carrera se trasladó a tierras sudamericanas. El primer ganador fue el piloto checo Josef Masachek, después de cuatro triunfos argentinos, Ignacio Casale se llevó la corona en 2014, en la ruta que comprendía entre Rosario, Salta y Valparaíso.

Esa fue la primera corona del piloto nacional, quien repitió en 2018 y 2020. Además, logró el segundo puesto en las versiones de las temporadas 2013 y 2017.

Preeminencia de motos

Pese a la popularidad que logró la prueba de los cuatriciclos, la alta demanda de pilotos para la categoría de motos atentó contra la posibilidad de seguir los quads, al menos en la próxima temporada.

Asimismo, el poco interés de las marcas de fábrica obligó a la organización de la importante carrera a repensar su organización, al menos, para la versión 2025.

“La decisión la tomamos porque nos vamos a concentrar más en las motos. Tenemos muchas, muchas demandas de los competidores y queremos concentrarnos más en ellos”, dijo Castera.

Asimismo, el director explicó que “tenemos pocos quads ahora, no hay constructor para estar detrás de todos los competidores y entonces por eso que la vamos a parar por el momento”.

En la versión de 2024 solamente se inscribieron diez pilotos en la categoría de cuatriciclos. Finalmente, la victoria fue para el argentino Manuel Andújar.

Según la organización del evento, ahora esos competidores tendrán que elegir si se cambian de vehículo, como ya hizo el tricampeón chileno Ignacio Casale, quien ahora mismo corre con prototipos ligeros (T3).

De lo contrario, podrían participan fuera de la clasificación, tal como hizo hasta 2009 muchos otros participantes, cuando los quads eran un aparte dentro de las motos, como seguramente van a pasar a ser en la próxima versión.

Siga en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.