Se abre el fútbol masculino de Santiago 2023: el eterno escudero de Reinaldo Rueda está de vuelta en Chile

Bernardo Redín dirigirá a la Sub 23 de Honduras en Santiago 2023. FOTO: FENAFUTH

El colombiano Bernardo Redín, mano derecha del exseleccionador de la Roja, regresa al país en calidad de técnico de la Sub 23 de Honduras para los Juegos Panamericanos. El combinado catracho, que piensa en el Mundial 2026, ganó medalla de plata en Lima 2019.



Este lunes se inicia la competencia del fútbol masculino en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Es una de las disciplinas que se desarrollará fuera de la capital. Tanto Valparaíso como Viña del Mar albergarán los partidos tanto de hombres como de mujeres, en busca de subirse al podio y conseguir las medallas. Son ocho selecciones categoría Sub 23 (con la opción de incluir a tres mayores), divididas en dos grupos de cuatro. Los dos primeros de cada zona avanzan a semifinales.

El primer partido tendrá como protagonista a un conocido del medio local. Por el grupo B, el seleccionado de Honduras enfrentará a Colombia en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso (13.00 horas). Al mando de los catrachos está Bernardo Redín, el histórico asistente técnico de Reinaldo Rueda, quien fuera el ayudante de la selección chilena durante la etapa del colombiano, entre enero de 2018 y enero de 2021. Como la mano derecha de ‘Triple R’, el exjugador tomó las riendas de la Sub 23 para el torneo panamericano.

Redín asumió en reemplazo de Luis Alvarado, quien dirigió a la selección Sub 20 en el Mundial de Argentina disputado este año, en el cual Honduras finalizó último en el grupo F (con un punto), detrás de Gambia, Corea del Sur y Francia. Hay que poner atención porque la H ganó medalla de plata en el fútbol masculino de Lima 2019. Cayó en la definición con Argentina, que se quedó con el oro. La Albiceleste no clasificó para Santiago 2023.

Bernardo Redín vuelve a Chile, donde arribó en enero de 2018, acompañando a su partner, para tomar un fierro caliente. El DT caleño fue el elegido de Arturo Salah para conducir a la Roja tras el fracaso de no clasificar al Mundial de Rusia. Redín llegó al cuerpo técnico de Rueda cuando este último firmó con Atlético Nacional de Medellín, en 2015. Ambos tocaron el cielo continental al ganar la Copa Libertadores de 2016 con la tienda verdolaga. El exjugador también estuvo en el cuerpo técnico del Flamengo, la estación previa al desembarco en Juan Pinto Durán.

‘Beny’ fue un destacado mediocampista que participó del Mundial de Italia 1990 con el combinado cafetalero, en una generación notable que contó además con René Higuita, Andrés Escobar, Carlos Valderrama, Leonel Álvarez y Freddy Rincón, entre otros. Durante su carrera como entrenador ya tuvo una experiencia liderando una Sub 23. Precisamente, fue con la Roja. En su condición de asistente de Rueda, dirigió a la selección chilena en el Preolímpico de Colombia 2020, clasificatorio para Tokio.

El equipo que fue a tierras caribeñas tenía a jugadores como Omar Carabalí, Nicolás Díaz, Raimundo Rebolledo, Álex Ibacache, Pablo Aránguiz, Ángelo Araos, Gabriel Suazo, Iván Morales y Diego Valencia. Varios de ellos tuvieron presencia en la Roja absoluta en la era Rueda. El inicio de la fase grupal fue auspicioso, con una victoria de 3-0 sobre Ecuador. Sin embargo, el desenlace fue complejo. Chile quedaría eliminado por diferencia de goles, superado precisamente por el anfitrión Colombia.

Plan 2026 en Honduras

Existe un idilio interminable entre Honduras y Reinaldo Rueda, que se gestó cuando el DT guió la clasificación catracha al Mundial de Sudáfrica 2010, en el cual enfrentó a la Roja de Marcelo Bielsa en Nelspruit. Incluso, el ex DT de Chile adoptó la nacionalidad hondureña. Este año, el cuerpo técnico volvió al combinado centroamericano, con el objetivo de llegar a la Copa del Mundo de 2026, que organizan tres países de la Concacaf (Estados Unidos, México y Canadá).

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.