Se ratifica la sanción a Coquimbo: Cobresal suma tres puntos y es el nuevo líder del Torneo Nacional

En la cancha, Coquimbo Unido había derrotado a Cobresal. FOTO: AGENCIAUNO

La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina confirmó el castigo para los piratas por la alineación indebida de Fabián Carmona en el partido ante los mineros. Con la resolución, el equipo de El Salvador llega a 23 unidades y supera a Huachipato en la tabla.



La Segunda Sala del Tribunal de Disciplina ratificó el castigo en contra de Coquimbo Unido por alineación indebida en el partido ante Cobresal, correspondiente a la octava fecha del Campeonato Nacional de Primera División. La determinación se conoció este viernes, lo cual altera la tabla de posiciones, en favor de los mineros.

“Se resuelve: que se confirma la sentencia de la Primera Sala del Tribunal Autónomo de Disciplina de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional pronunciada con fecha 28 de marzo de 2023, en todas sus partes, que sancionó al Club Coquimbo Unido con la pérdida de los puntos por ese encuentro sostenido con el club Cobresal, entendiéndose, en consecuencia, que perdió el partido, otorgándose el triunfo al club Cobresal por el marcador de tres por cero y una multa de 500 Unidades de Fomento”, sentenció la Segunda Sala.

En primera instancia ya se había declarado por perdedor del partido al cuadro pirata, por la presencia indebida del volante Fabián Carmona. El futbolista no figuraba en la planilla oficial del juego, en el que los coquimbanos ganaron por 2-1 en la cancha del estadio Francisco Sánchez Rumoroso. El informe del árbitro Nicolás Millas consignó que el equipo local hizo ingresar a un jugador que no estaba inscrito en la planilla entregada previo al inicio del cotejo.

Carmona ingresó en los 6′, reemplazando a Javier Parraguez, y además fue amonestado en los 49′. Coquimbo se había defendido exhibiendo incluso una planilla que consideraba oficial, en la que el jugador en cuestión aparecía debidamente registrado. Conocida esta situación, Cobresal denunció la irregularidad.

Con la determinación confirmada por parte de la Segunda Sala del Tribunal de Disciplina, el equipo que dirige Gustavo Huerta suma tres puntos más y queda nada menos que puntero del torneo local. Hasta antes del dictamen, los albinaranjas estaban en el tercer puesto con 20 puntos. Ahora, son líderes con 23 unidades, superando por uno a Huachipato.

El caso contrario le sucede a Coquimbo Unido, que perdió los puntos que había ganado en ese encuentro. Con tres menos, los aurinegros retroceden al décimo puesto de la clasificación con 16, en la línea de Unión La Calera, O’Higgins y Unión Española.

Conocida la resolución, Coquimbo manifestó sus lamentos. “El resultado en cancha es evidente, al igual que el nulo dolo de vulnerar la norma. Es por ello que estamos convencidos que el error involuntario en una “X” no puede tener una sanción tan grave como la pérdida de puntos, a pesar que se acreditó la correcta habilitación del jugador Fabián Carmona”, declaró el club a través de un comunicado.

Como este domingo son las elecciones del Consejo Constitucional, la próxima fecha del campeonato será a mitad de la semana que viene. Cobresal recibirá a O’Higgins, en El Cobre. Por su parte, el equipo de Fernando Díaz será local ante Universidad de Chile.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.