UEFA Nations League: Italia recupera parte del honor perdido tras avanzar a la fase final del torneo continental

Italia venció 2-0 en Hungría y avanzó a la fase final de la UEFA Nations League. FOTO: REUTERS.

La Squadra Azzurra, que no asistirá a la Copa del Mundo, por segunda vez consecutiva, venció 2-0 en Hungría y terminó en el primer puesto de Grupo 3 de la categoría A, que conformaban el descendido Inglaterra y Alemania que igualaron 3-3. El cuadro peninsular se une así a Croacia y Países Bajos.



La selección italiana vive uno de los momentos opacos de su rica historia futbolística. La eliminación de Qatar 2022, a manos del modesto Macedonia del Norte, significó que uno de los países más poderosos se perdiera por segunda vez consecutiva la Copa del Mundo, algo inédito en su bitácora.

En la UEFA Nations League, la Squadra Azzurra recuperó parte de esa honra perdida hace ocho años. El elenco peninsular terminó primero en el Grupo 3 de la máxima categoría del torneo, ubicación que le permite disputar el título, entre el 14 y 18 de junio del próximo año en Países Bajos, junto al local ya clasificado y a la selección de Croacia.

El equipo que todavía dirige Roberto Mancini se impuso por 2-0 en casa de Hungría, el equipo sensación del grupo, que llegaba a la última fecha después de vencer por la mínima en Alemania.

Sin embargo, el elenco peninsular dio el ancho en la jornada final. Con un juego inteligente y aplicado, el tetracampeón del mundo supo contener el atrevimiento del cuadro magiar, el mismo que también había derrotado goleado 4-0 en Inglaterra, en el Molineux Stadium de Wolverhampton.

Giacomo Raspadori, el mismo que anotó el tanto del triunfo en el duelo anterior ante los británicos, volvió a ser el héroe del notable sprint de los italianos. El delantero del Napoli anotó a los 27 minutos para darle algo de tranquilidad a los visitantes.

El partido de Donnarumma

Sin embargo, el cuadro local mostró por qué venció a dos campeones mundiales en la fase de grupos. A los 50 minutos, un triple intento de los húngaros fue repelido por el meta Gianluigi Donnarumma, quien a la larga se alzó como la figura del encuentro.

En la jugada siguiente, Italia retomó el control del partido y tras una gran jugada colectiva en el sector derecho, encontró bien ubicado a Federico Dimarco, quien puso el 2-0, a los 52 minutos.

Después de ese gol, Hungría sintió el golpe en su amor propio. Una situación que agrandó aún más la figura del meta italiano de Paris Saint-Germain. A los 55 minutos, el ex Milan voló de palo a palo para evitar la celebración de Callum Styles. Ocho minutos más tarde, el golero volvió a salvar su valla, después de otro remate de Styles, que se desvió en Leonardo Bonucci.

Sin embargo, el cuadro del entrenador italiano Marco Rossi nunca encontró los caminos para vencer al arco rival y debió masticar una derrota que, además, lo dejó sin el Final Four del campeonato.

Empate en Wembley

El equipo de los Tres Leones respondió a tiempo frente a la selección de Alemania, que llegará con muchas dudas a la próxima Copa del Mundo. El equipo británico, que no había anotado ningún gol en el torneo, empató 3-3 ante la Mannschaft en el estadio Wembley de Londres.

Después de un primer tiempo sin goles, ambas potencias mundiales dejaron toda la emoción para la segunda parte. Los visitantes se pusieron en ventaja de 2-0 con goles de Ilkay Gundogan (52′) y Kai Havertz (67′).

Sin embargo, los isleños despertaron de la pesadilla y remontaron el resultado con conquistas de Luke Shaw (71′), Mason Mount (75′) y Harry Kane (83′).

Cuando los dirigidos de Gareth Southgate ya celebraron los primeros tres puntos en la competencia, una nueva celebración de Havertz, a tres minutos del final, aguató la fiesta de los locales.

Resto de la fecha

En la segunda categoría de la competencia europea, Bosnia y Herzegovina ascendió a la clase A tras terminar en el primer puesto del Grupo 3. El cuadro balcánico, que ya había asegurado el liderato en la fecha anterior, cayó 4-1 en Rumania, descendido a tercera. En el otro duelo de esa zona, Finlandia ganó 2-0 en Montenegro.

En la tercera división del certamen, Georgia confirmó su ascenso en el Grupo 4 tras ganar 2-1 en casa de la débil Gibraltar, que descendió. En el otro duelo, Bulgaria venció 1-0 en Macedonia de Norte.

En la última instancia jerárquica, Estonia ratificó su ascenso a la tercera categoría después de golear 4-0 en San Marino.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.