Manuel Pellegrini recibe millonaria multa en Inglaterra por evadir impuestos

Manuel Pellegrini afrontará su tercera temporada al mando del Betis.
Pellegrini, en la banca del Betis.

Al entrenador chileno, quien triunfa en el Betis, le pasan una cuenta pendiente desde su paso por el Manchester City. El dictamen es parte de una ofensiva que inició la Hacienda británica en el fútbol.



Manuel Pellegrini tendrá que abrir la chequera para pagar una millonaria deuda por impuestos en Inglaterra. El Ingeniero, quien actualmente triunfa en el Betis, recibió una abultada multa por tributos pendientes desde la época en que dirigió al Manchester City, también con éxito. El técnico chileno logró un título de la Premier League y obtuvo dos veces la Copa de la Liga con los Ciudadanos.

El medio ingles Inews da cuenta del dictamen de Hacienda, que se traduce en un cuantioso monto y que mezcla al estratega en un informe público con otros deudores. Pellegrini deberá pagar el equivalente a 360 millones de pesos (343 mil libras esterlinas) por compromisos pendientes que superan largamente esa cifra: según el citado sitio web, que se basa en un informe emitido por la entidad gubernamental, alcanzan los 860 millones de la moneda chilena (816.579 libras esterlinas).

La deuda de Pellegrini, según el gobierno británico.
La deuda de Pellegrini, según el gobierno británico.

Pellegrini es sancionado en el marco de una amplia investigación de la repartición pública, enfocada específicamente en el fútbol. En su caso, se investigaron los ingresos que percibió entre abril de 2014 y el mismo mes de 2017, el período en que dirigió con singular éxito a los Citizens, aunque debió dejar el club para que se iniciara el ciclo de Josep Guardiola, quien aún detenta el puesto.

La investigación

Inews consigna que 240 actores vinculados al balompié profesional, principalmente jugadores, eran objeto de las indagatorias, que perseguían determinar la eventual evasión de las obligaciones impositivas a través de los denominados derechos de imagen.

La tesis de la repartición es que se utilizaba la figura de los derechos de imagen para disminuir el porcentaje de los ingresos que se debían tributar: por ese concepto, solo se debe pagar el 19 por ciento en impuestos, una cifra considerablemente menor al 45 por ciento con el que son gravados los altos ingresos.

Pellegrini celebra uno de los títulos que obtuvo con el Manchester City.

La sanción que recibió Pellegrini es considerada como una de las más altas en la historia que se le han aplicado a un actor del fútbol.

Según la publicación, durante el proceso de investigación para la nota periodística se realizaron infructuosos intentos para comunicarse tanto con el entrenador chileno como con el club que actuaba como su empleador, con el fin de recabar antecedentes. Sin embargo, el sitio consigna que no recibió respuestas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.