Los mundialistas tendrán sus estadísticas en la palma de la mano: la FIFA lanza aplicación especial para los jugadores que irán a Qatar

FIFA Player, la aplicación que estará a disposición de los jugadores que participarán en el Mundial

FIFA Player, la aplicación que estará a disposición de los jugadores que participarán en el Mundial (Foto: FIFA)

La innovadora herramienta les permitirá a los jugadores que intervendrán en la máxima cita planetaria del balompié contar al instante con las mediciones de su rendimientos.



La tecnología llega, literalmente, a los principales actores del fútbol: los jugadores. La FIFA anuncia la puesta en funcionamiento de una herramienta que les permitirá acceder a datos pormenorizados de sus rendimientos durante los partidos del Mundial de Qatar. La aplicación fue desarrollada conjuntamente con la FIFPRO, la entidad que agrupa a los futbolistas a nivel planetario, y está sujeta a una disposición mayor: la Carta de Derechos sobre Datos del Jugador.

A través de FIFA Player, los deportistas podrán acceder a valiosa información respecto de sus actuaciones en la justa que comenzará en noviembre. La entidad que rige a la disciplina la divide en tres aspectos: parámetros de datos futbolísticos optimizados, parámetros del rendimiento físico y parámetros de inteligencia futbolística optimizados.

Para el primero, la descripción es específica. “Se calculan a partir de datos optimizados del partido, que capta un equipo de analistas del rendimiento sumamente cualificados de la FIFA, y se combinan con datos de seguimiento; por ejemplo, si un jugador se ofrece o realiza un movimiento para recibir, rompe las líneas rivales mediante la distribución del balón, o bien presiona a un contrincante en posesión de la pelota”, consigna el boletín oficial.

El segundo concepto también tiene una explicación. “Se recopilan mediante un sistema de seguimiento en el estadio. Este sistema es sumamente preciso y consta de varias cámaras colocadas en torno al terreno de juego para maximizar la cobertura de los jugadores. Estos parámetros, que incluyen la distancia recorrida según varios umbrales de velocidad, el número de acciones a más de 25km/h y la máxima velocidad alcanzada, se muestran en mapas de acción por posición”, establece el mismo instrumento.

Finalmente, el tercero aborda una perspectiva distinta. “Creados por el equipo de Análisis y conocimientos del rendimiento futbolístico de la FIFA, mediante el desarrollo de una serie de algoritmos y modelos que trabajan en tiempo real para integrar datos del partido y de seguimiento. Los nuevos parámetros ofrecen formas innovadoras y apasionantes de analizar lo que sucede en el campo, como la fase de juego, la superación de líneas, los puntos donde se recibe el balón y la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión”, apunta.

Los datos obtenidos de las respectivas mediciones se sincronizan con las imágenes del partido, obtenidas desde distintos ángulos de cámara. Además, los jugadores podrán revisar varias fotografías de acciones tomadas durante momentos clave de cada partido del torneo. Ese material les servirá para alimentar su soporte favorito. “(Las) Podrán guardar o compartir en las redes sociales, junto con su estadística favorita del partido, directamente desde la aplicación”, explica el anuncio.

El acceso a FIFA Player está disponible desde que las delegaciones lleguen a Qatar. La aplicación ya fue probada en la Copa Árabe de 2021 y fue presentada a las asociaciones participantes en la reunión informativa que se realizó en Doha.

Lionel Messi, con la selección argentina (Foto: AP)

Trabajo conjunto

Por primera vez en un Mundial, no solo las selecciones participantes, sino también todos los jugadores, tendrán la oportunidad de acceder directamente a datos sobre su rendimiento y a las secuencias de vídeo correspondientes después de cada partido. El desarrollo de esta aplicación centrada en los jugadores se basa en la aportación directa de los propios futbolistas y constituye otro excelente ejemplo de cómo la FIFA aprovecha al máximo la tecnología mediante la mejora de la experiencia de los principales protagonistas sobre el terreno de juego”, valora Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol.

A su turno, Simon Colosimo, secretario general adjunto de FIFPRO, destaca que la iniciativa recoge una inquietud que habían manifestado los afiliados a la organización. “Los jugadores nos han expresado de forma clara que desean disponer de un mayor acceso a los datos que se recopilan sobre su persona y sacarles provecho. Junto con la Carta de Derechos sobre los Datos del Jugador anunciada a principios de semana, la aplicación FIFA Player es una herramienta útil que impulsará los derechos sobre los datos personales y ofrecerá un nuevo recurso a los jugadores que participen en el Mundial de Catar. Esperamos que la colaboración entre la FIFA y FIFPRO en el ámbito de los datos sobre los jugadores siga reportando beneficios a los y las futbolistas en un amplio abanico de áreas, incluidos la salud y el rendimiento, la tecnología utilizada durante los encuentros y el disfrute y las vivencias en los días de partido”, sostiene.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.