El 75 por ciento de los jugadores quiere jugar el Mundial cada cuatro años

Copa-del-Mundo.jpg
Copa Mundial de la FIFA.

La Encuesta Global de Jugadores de FIFPRO concluyó que los futbolistas quiere mantener el sistema de competición actual. La encuesta ncluyó a más de mil jugadores de más de 70 países en seis continentes y trató sobre "la carga de trabajo de los jugadores, el descanso y la recuperación en el fútbol masculino".



Según una encuesta realizada por FIFPRO y sindicatos nacionales de jugadores, el 75% de los futbolistas profesionales masculinos quiere que la Copa Mundial de la FIFA se dispute cada cuatro años. El sondeo fue realizado a más de mil deportistas y trató sobre la carga de trabajo a la que se ven envueltos y los formatos de competición.

En ese marco, solo el 21 por ciento de los jugadores cree que su opinión es respetada y que se tiene en cuenta su bienestar en el contexto de la gobernanza del fútbol internacional. A su vez, la mayoría de los jugadores consideran al Mundial y a su liga nacional como sus torneos favoritos.

La encuesta

FIFPRO y sus sindicatos nacionales miembros realizaron su pesquisa en noviembre de 2021, luego de que la FIFA propusiera que la Copa del Mundo se realice cada dos años. En ese momento, la organización indicó que cualquier decisión que cambie el calendario de partidos debía ser tomada con el acuerdo y el consentimiento de los propios futbolistas. Por ende, se inició el proceso para recolectar la opinión de los involucrados sobre su carga de trabajo.

La Encuesta Global de Jugadores de FIFPRO incluyó a jugadores de más de 70 países en seis continentes, incluyendo grandes ligas como la de Inglaterra (PFA), España (AFE), Italia (AIC) y Francia (UNFP).

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha sido uno de los mayores impulsores del formato bienal del Mundial. (AP Photo/Hassan Ammar).

Resumen regional sobre la frecuencia del Mundial:

  • El 77 % de los jugadores tanto de Europa como de Asia prefieren un Mundial cada cuatro años
  • El 63 % de los jugadores de las Américas dijo que estaba a favor del torneo cada cuatro años
  • El 49 % de los africanos está a favor de un Mundial cada cuatro años, y el resto se divide entre un ciclo de dos o tres años.

“Aunque una clara mayoría de los jugadores apoya el actual ciclo de la Copa del Mundo, existe una demanda, sobre todo en los mercados más pequeños y medianos, de seguir desarrollando y reforzando las competiciones de selecciones nacionales. Esto concuerda con la posición de FIFPRO de fomentar la inversión en competiciones regionales, en función de las necesidades del mercado local”, añadieron en la encuesta.

El Secretario General de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann, comunicó que “la encuesta a los jugadores muestra que la mayoría de los futbolistas de todo el mundo tienen una clara preferencia por jugar la Copa del Mundo cada cuatro años. Al mismo tiempo, los resultados demuestran la importancia de las competiciones de las ligas nacionales para los jugadores. Estas ligas son la base de nuestro juego y tenemos que hacer más para reforzarlas, tanto por el bien de los jugadores como por la estabilidad general del fútbol profesional”.

Finalmente, se dijo que durante las próximas semanas se publicarán otros resultados del sondeo en cuestión, relativos a “la carga de trabajo de los jugadores, el descanso y la recuperación en el fútbol masculino, como parte del último informe de Seguimiento de la Carga de Trabajo de los Jugadores de FIFPRO en colaboración con KPMG Football Benchmark”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.