Un cuento de hadas que duró nueve años: la debacle del Leicester le abre las puertas a Darío Osorio en Inglaterra

Leicester City, campeón de la Premier League en 2016, descendió este fin de semana. Foto: Reuters.

Ascendieron en 2014, fueron campeones en 2016 y descendieron este domingo. Tras la muerte de su presidente en 2018, debido a un trágico accidente de helicóptero, se desencadenó una serie de situaciones que acabó por ponerlos otra vez en la Championship. Ahora buscan a la joya de la U para comenzar la refundación y regresar a la Premier League.



La temporada 2022-23 de la Premier League ha llegado a su fin. En la parte alta el Manchester City aprovechó los fallos del Arsenal en las últimas semanas para festejar un nuevo título. Mientras, en la zona baja, se definieron los equipos que deberán luchar para volver a la máxima categoría del fútbol inglés.

Además de Southampton y Leeds el Leicester City, pese a vencer en la última fecha, no pudo evitar la caída a la EFL Championship, dejando atrás una campaña de siete años en la Premier donde incluso llegaron a conquistar el campeonato.

Esta aventura tiene su origen en la campaña de 2014-15. En aquella oportunidad el Leicester era colista y uno de los candidatos seguros para perder la categoría. Sin embargo, gracias a imponerse en cuatro de las últimas cinco fechas, logró salvarse.

Una vez conseguido el objetivo de la salvación la meta se transformó en sostener la base del equipo y apostando por el técnico Claudio Ranieri para tomar las decisiones en el banco. De esta manera fueron afianzándose hasta cerrar la temporada en el primer puesto con una ventaja de 10 unidades sobre el Arsenal.

Con esta campaña el Leicester se proclamó como campeón de la Premier por primera vez en su historia. Además se convirtieron en el segundo equipo fuera del círculo Londres-Mánchester en ganar la Premier League después dl Blackburn Rovers en la temporada 1994-95.

Además, en 2017 alcanzaron los cuartos de final de la Champions League. En 2021 participaron en la Europa League y fueron campeones de la Copa FA y en 2022 disputaron las semifinales de la Conference League.

Un quiebre marcado por la tragedia

Vichai Srivaddhanaprabha falleció tras un accidente aéreo.
Vichai Srivaddhanaprabha falleció tras un accidente aéreo. Foto: AFP.

Si bien el club sabía que estos días de éxito se acabarían en algún momento, el punto de inflexión fue la trágica muerte del dueño del club, Vichai Srivaddhanaprabha, en un accidente aéreo en 2018.

El tailandés iba en su helicóptero junto a cinco pasajeros y se estrelló poco después de abandonar el King Power Stadium.

“Es con nuestro más profundo pesar y un corazón colectivo roto que confirmamos que nuestro presidente, Vichai Srivaddhanaprabha, estaba entre aquellos que trágicamente perdieron la vida la noche del sábado cuando un helicóptero que lo transportaba a él y otras cuatro personas se estrelló”, informó el club en un comunicado oficial.

A partir de ahí la política de fichajes fue dando las pautas para lo que terminó sucediendo este año. Mientras los pilares del equipo partían a nuevas escuadras, los reemplazos no estaban a la altura entrando en decadencia.

Ejemplo de esto fueron los 17 millones de euros invertidos en el defensor belga Wout Faes, considerando que se estima que un equipo recién ascendido comienza su campaña invirtiendo al menos 100 millones de la moneda europea. Ya cuando reaccionaron para fichar a Harry Souttar, Victor Kristiansen, George Hirst y Tetê para encarar la segunda parte, fue demasiado tarde.

¿Regreso a la Premier con Darío Osorio?

Darío Osorio es uno de los posibles refuerzos del Leicester para la próxima temporada. FOTO: AGENCIAUNO

Tras el descenso, el Leicester deberá hacer las evaluaciones correspondientes con los jugadores que seguirán en el club y las opciones que tienen para reforzar la institución. Y dentro de estos nombres aparece la figura de Darío Osorio.

El actual volante de Universidad de Chile ya había despertado el interés de Europa. El Milan a principios de año estuvo dispuesto a desembolsar US$ 6,6 millones por el 80 por ciento del pase.

Claro que en los últimos días el Leicester City envió una oferta formal de US$7 millones por el jugador que busca partir a Europa para internacionalizar su carrera y, de paso, asegurar su futuro en términos económicos.

Por su parte, en la U están dispuestos a dejar partir al futbolista antes de arriesgarse a que las distracciones terminen por afectar el rendimiento de Osorio y, por lo mismo, afecten a su cotización.

Otro punto a favor del futbolista nacional es que el hecho de que el Leicester esté disputando la EFL Championship aumenta la posibilidad de que sea considerado por el técnico en la escuadra titular y no tener que estar esperando una oportunidad en el banco de suplentes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.