Va por el récord de Rafa Nadal: Novak Djokovic vuelve a Australia un año después de su deportación

Novak Djokovic, en Australia, a comienzos de año. Foto: REUTERS.

El tenista serbio recibió una autorización para ingresar a ese país tras su polémica salida en enero pasado, cuando se le revocó su entrada por no estar vacunado contra el Covid. De este modo, tendrá la chance de alcanzar los 22 grand slams del español.



Novak Djokovic ya está en Australia. A casi un año de que el ex número uno del mundo fuese deportado por las autoridades de ese país por no estar vacunado contra el Covid, el tenista serbio regresa a la nación oceánica para participar en el ATP de Adelaida, que comienza la noche del domingo y que dará inició a la temporada 2023.

El balcánico no tuvo problemas para ingresar, debido a que el gobierno australiano le concedió una visa para que pueda participar en los torneos de enero, dejando atrás las sanciones que implicaban una deportación, como la prohibición de regreso por tres años.

Nole ya fue confirmado en la lista de entrada del Abierto de Australia, torneo que buscará por décima vez en su carrera, lo que le permitiría igualar el récord de Rafael Nadal de 22 grand slams alcanzados.

“Djokovic terminó 2022 jugando el mejor tenis. Él sí quiere llegar a igualar el record actual en poder de Rafa. Tiene el objetivo de ser el más grande de todos los tiempos. Creo que de nuevo va a ser el jugador a batir”, dijo Craigh Tiley, director del certamen en declaraciones al medio The Age.

“Tengo mucha confianza en el público australiano. Somos un público deportivo muy bien educado, particularmente aquellos que vienen al tenis, les encanta su tenis, les encanta ver la grandeza, les encanta ver a un gran deportista y sus grandes partidos”, agregó sobre el actual número cinco del planeta.

El escándalo

En enero pasado, Novak Djokovic ingresó a Australia en medio de la incertidumbre por su situación. Apenas pisó el suelo de ese país, fue abordado por agentes policiales, quienes lo condujeron a un sector del aeropuerto en el que permaneció por varias horas. En ese lapso, incluso fue impedido de utilizar su teléfono móvil y fue sometido a un interrogatorio.

En ese momento, el deportista fue aislado, incluso, del equipo que lo acompañaba, que también fue relegado a otro lugar de la terminal aérea. A la distancia, su familia reaccionó con indignación frente al trato que estaba recibiendo. “Mi hijo lleva 5 horas cautivo. Es una lucha por la libertad en el mundo, no es sólo una lucha de Novak. Si no lo dejan ir en media hora saldremos a las calles. Es una lucha de todos”, declaró su padre, Srdjan, a la televisión serbia.

Mientras que el Presidente serbio, Aleksandar Vucic, se indignó por la situación y tomó contacto con el jugador. “Acabo de terminar una conversación telefónica con Novak Djokovic. Le dije a nuestro Novak que toda Serbia está con él y que nuestras autoridades están tomando todas las medidas para detener el acoso al mejor tenista del mundo en el menor tiempo posible. De acuerdo con todas las normas del derecho público internacional, Serbia luchará por Novak Djokovic, por la justicia y la verdad”, declaró, en ese momento.

Luego, tras una serie de recursos judiciales, Nole logró permanecer unos días más, pero una corte finalmente decidió su deportación.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.